Morón Alberto Fernández

Morón Alberto Fernández: Cómo se presentó la noticia. Morón tiene tres precandidatos a intendente por el mismo espacio. El ex intendente Lucas Ghi y dos referentes peronistas, Gabriel Barquero y Hernán Solito.

Morón Alberto Fernández: Cómo se presentó la noticia. En principio fue vía twitter. Aunque parezca extraño, tanto Barquero como Solito sacaron un twitter exactamente en el mismo momento.

(por Andrés Llinares).- Hernán Solito, el hombre las gigantografías en la calle con la foto de Cristina, reflotó una de las 20 Verdades Peronistas, la Número 8: «En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres. Alberto Fernández – Cristina Fernández 2019«, twitteó a las 10.17.

Exactamente a la misma hora y minuto, Gabriel Barquero escribió en su cuenta oficial: «Sinceramente Cristina un paso delante de todos. Apertura, unidad y militancia. Al frente o empujando del carro. Junto al territorio y con el peronismo en la centralidad de un Frente Patriótico».

Y el ex intendente Lucas Ghi a las 12.50 twitteó: «Vamos a construir la más grande y plural unidad para frenar el ajuste y revertir este presente que afecta a las mayorías. Ya tenemos fórmula presidencial, con Alberto Fernández y Cristina Fernández vamos a construir un país y un Morón Mejor«.

A partir de ahí, los tres precandidatos a intendente del mismo espacio, realizaron actividades por separados con vecinos, con militantes y en actos políticos fuera y dentro del distrito.

Por las redes sociales, las críticas más fuertes le llovieron a Lucas Ghi por los cuestionamientos de Alberto Fernández a Cristina y ahora el respaldo explícito y abierto de la ex Presidenta al ex jefe de Gabinete.

Todo lo que dijo Alberto Fernández de Cristina Kirchner es de carácter público. Y todos los vínculos que tiene Alberto Fernández con los aparatos de poder también.

Pero lo eligió Cristina. ¿Qué hacer? irse a casa, renunciar o, tiene lógica, bancar al candidato. A Lucas Ghi se le ocurrió salir a bancarlo.

Reprocharle a Lucas Ghi que banque a Alberto Fernández no tiene un equivalente a los que hoy siguen apoyando al Presidente de la Nación Mauricio Macri que genera un 50% de inflación anual, un dólar loco, tasas de interés del 134% en 12 meses para créditos personales, una deuda externa con el Fondo Monetario Internacional que mete a la Argentina en un déficit crónico y un superávit primario de 500 millones de dólare sa favor y un secundario de 60 mil millones de dólares en contra (y esto es real porque hay que sumarle deuda externa más pago de intereses).

Ahora bien, en Morón, que no tiene «jefe territorial» porque la intendencia esta en manos de Cambiemos, ¿cómo suturar las diferencias entre los tres pre candidatos?Se supone que de la manera más simple. Mediante una Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria con dos, tres o 174 listas.

O sea, suponer un mecanismo que no sea el sometimiento. Darle una oportunidad al conflicto, porque el conflicto es historia.

Verán los dirigentes si son capaces de tener rivalidad interna, alentar la participación, limitar las agresiones y reconocerse como pares, o si el sectarismo y la exclusión en que se fue tornado el cristinismo sigue vigente después de tres derrotas consecutivas.

Depende de los referentes. No depende de la gente. Y este principio corroe la participación. En una pelea en que la gente no quiere entrar.

La gente quiere soluciones y las plantea de forma nominal. Es propio del dirigente darle una forma a esas demandas.

Ghi tiene el respaldo del Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Eso esta más que claro. Y algunos dirigentes peronistas que militan en los bordes. Todavía el peronismo «oficial», activo, no le dio su apoyo.

No le dio su apoyo explícito el Presidente del PJ, Jorge D’Andrea. Tampoco a Barquero, ni a Solito. Tampoco tiene el respaldo de referentes con reconocimiento, con votos, que actuen en Morón.

Sí le dieron su apoyo a Lucas Ghi Sergio Souto (UOM) y Marcelo Notario (Camioneros).

Solito tiene el empuje del autodenominado Peronismo Unido que conforman Santiago Muñíz (La Néstor Kirchner) y Vanina Moro (Movimiento Evita). Agustín Ramponelli (MUP), Charly Suares (Ramón Carrillo) y Silvana Da Silva (Miradas Peronistas). Daniela Burgos (Argentina Soberana), Tatiana Guzmán (Unidos por La Patria) y Aníbal López (25 de Mayo). Julieta Pajón (Descamisados), Juan Talarico (Felipe Vallese) y Mabel Garnero (Hijos de Juana). Emilce Zanatta (Para Recuperar Morón). También ATE Morón, de Darío Silva.

Por último, el armado de Barquero es con vecinos y vecinas. No tracciona gremios pero tiene llegada a la vieja guardia peronista de Morón y se muestra con ellos cuando puede. Barquero puede ser un puente entre las viejas generaciones que nacieron del cafierismo y terminaron en el duhaldismo y las nuevas generaciones que emergieron con Néstor Kirchner.

Todos estos espacios territoriales, con votos y militancia van a intentar enfrentar a Cambiemos Morón liderado por Ramiro Tagliaferro en las Generales de octubre que van a estar recargadas de grieta.

¿Por fuera? Queda el armado de Progresistas con Roberto Lavagna a la cabeza. También el de Alternativa Federal de Sergio Massa y Juan Schiaretti que tendrá que decidir si presenta candidato propio o se integra al frente que lanzará Alberto Fernández secundado por Cristina. Y la izquierda clasista que se viene presentando como FIT que para ellos Menem era veneno y Néstor cicuta por lo que esta demás decir que irán con candidatos propios.

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

Te acordás?

- Publicidad -