Tele del recuerdo: Caiga Quien Caiga ¿Te acordás?. Marcó una era en materia de humor político y compitió con Videomatch desde su inicio en la disputa por la torta publicitaria en la franja nocturna. La herencia de «La noticia rebelde» tuvo rock, notas en calle y efectos por computadora.

Tele del recuerdo: Caiga Quien Caiga ¿Te acordás? Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale condujeron durante años un magazine de humor con irreverencia y una estética al mejor estilo Perros de la Calle o The Blues Brothers.

Hubo toda una generación de treintañeros que en su adolescencia disfrutaban de «Caiga quien Caiga«. Estamos en los 90 y el descrédito a la política ya empezaba a nacer. El entonces presidente Carlos Menem daba algunos motivos: corrupción y un estado retirándose por completo de la vida social.

- Publicidad -

Ante eso, el recurso televisivo del show para comunicar, entretener y llamar a alguna reflexión mínima en tiempos de neoliberalismo. De esta forma en 1995 y por la pantalla de América 2 con producción de Cuatro Cabezas, propiedad de Mario Pergolini y Dante Guebel.

Con el tema «Shoot to thrill» de AC/DC el locutor anunciaba «Desde Buenos Aires, capital de la República Argentina comienza , este es el resumen semanal de noticias. Esto es Caiga Quien Caiga«

El esquema del programa era un pequeño momento en el estudio con los tres conductores para pasar de inmediato a la presentación de notas a cargo de periodistas como Andy Kusnetzoff, Daniel Tognetti, Daniel Malnati, Nacho Goano (que también hacía la columna deportiva) y, Gonzalo Rodríguez.

Tele del recuerdo: Caiga Quien Caiga ¿Te acordás? Una nueva generación en radio y tv

«Caiga…» gozó de buena audiencia y un fanatismo que lo llevó a ser un programa de culto. Mucho ayudó el hecho de que Pergolini junto con De la Puente y Marcelo Gantman estuvieran primeros en audiencia en la radio con «¿Cuál es?» por FM Rock and Pop.

Continuaba después de ellos Juan Di Natale con «Day Tripper», completando el éxito durante la tarde.

¿Cual Es? – Campaña «Rock and Pop Circus» , año 2002.

Fueron de antología las entrevistas realizadas por Andy Kusnetzoff a Cuba Gooding Jr, Sandra Bullock y Pelé, a quien le dijo que Maradona era el mejor futbolista del mundo. También sus preguntas a Fidel Castro lograron cierto impacto periodístico por fuera de la estructura del programa.

Todo esto fue posible gracias al carisma demostrado de quien hoy conduce «Podemos Hablar» por Telefe y «Perros de la Calle» por Metro 95.1

Las notas más duras en materia política las hacían Tognetti y Malnatti llegando a decir cosas terribles usando el humor como escudo ante el atropello del menemato.

Tele del recuerdo: Caiga Quien Caiga ¿Te acordás? El final de la primera etapa

Tras la llegada del gobierno de la Alianza, en 1999 se terminaba el ciclo por América. El cierre fue «a todo trapo» con un programa especial grabado en el Teatro Gran Rex donde Pergolini terminó bailando «Pimpollo» de la serie Chiquititas a modo de parodia.

Era especialmente divertido ver a Eduardo De la Puente, fanático de bandas de death metal como Gorgoroth bailando un tema de una serie infantil.

Kusnetzoff y otros periodistas del envío desandarían un camino propio tanto en radio como en televisión, en particular con «Maldito Lunes» por la pantalla de Telefé, donde se recuerda la entrevista a Angelina Jolie, actriz con la que llegó a darse algunos besos en cámara.

Malnatti, por ejemplo, pasaría a ser notero de El Rayo, de la misma productora estableciendo una especie de continuidad.

De La Rúa mientras tanto profundizaba el plan neoliberal implementado por Menem convocando a su gabinete a Domingo Cavallo y Patricia Bullrich para continuar el ajuste a los jubilados.

Las coimas en el senado eran moneda corriente y Elisa Carrió, quien se erigía como una referente progresista aquel entonces, se constituía como una legisladora que denunciaba el latrocinio legislativo. Renunciaba el vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez y el gobierno no tenía retorno.

Lindo momento para volver

En ese contexto Mario y compañía decidieron hacer un programa especial.

Ese regreso fue filmado también en el Gran Rex días antes de los fatídicos 19 y 20 de Diciembre que terminaron con la salida del primer mandatario radical en helicóptero.

Por ese motivo el conductor de voz gruesa grabó un mensaje en vivo previo a la emisión para darle un marco a lo que estaba por verse:

Tras ese especial (que está completo en You Tube) el ciclo regresó al año siguiente pero por la pantalla de Canal Trece con el objetivo de competir más a fondo con Marcelo Tinelli quien lideraba el rating con «Videomatch» por Telefe.

El formato de los hombres de negro fue tan exitoso que fue vendido a países como Chile, Uruguay, Francia, España, Italia, Portugal, Estados Unidos y Holanda.

También fue emitido en Israel con su staff local pero solamente estuvo al aire una temporada por bajo rating.

La nueva etapa contaría con nuevos noteros como Guillermo «El pelado» López, Clemente Cancela, Pablo Camaití, Diego Della Sala y Diego Iglesias, en muchos casos reemplazando a Kusnetzoff y Tognetti que estaban abocados a otros proyectos.

Rajemos que viene el «cabezón»

En el 2006 el ciclo vuelve a mudarse por iniciativa de Pergolini. A raíz de la alianza entre El Trece e Ideas del Sur, de Tinelli, el bolivarense mudaría «Showmatch» al canal del solcito.

Mario jamás hubiese aceptado la convivencia en pantalla y se completó el enroque llevando CQC a Telefé.

Duraría tres años hasta que Pergolini da por terminada una etapa para dedicarse a la radio y el – por aquel entonces – portal Vorterix.

Por fin: la hora de ellas

En el 2009 se daría un hecho histórico: una mujer estaría al frente de «Caiga…», algo que su conductor anterior como responsable de producción jamás aceptó. Lo mismo con posibles noteras.

Afortunadamente esa lógica cambió y Ernestina Pais y Martina Soto Pose hicieron un buen trabajo como conductora y notera, respectivamente.

Ya no estaba Eduardo de la Puente y sí Juan Di Natale quien se quedó hasta el 2012.

El equipo final ya sería irreconocible con Roberto Petinatto a la cabeza junto a Clemente Cancela y Diego Iglesias, nuevamente por El Trece sin el carisma y el espíritu que tuvo «Caiga…» en su mejor época.

Tele del recuerdo: Caiga Quien Caiga ¿Te acordás? ¿Qué fué de la vida de…?

Pergolini dejó Rock and Pop y Cual Es? en el 2011 y se distanció de Eduardo de la Puente quien sigue al aire en esa emisora. Juan Di Natale fue echado de la misma radio y se mudó a Mega 98.3 para hacer «Reloj de Plastilina» de 06:00 a 09:00 hs.

Nacho Goano fue productor de «Cual Es?» durante varios años y participó en ciclos televisivos y radiales retomando su labor este año, también en Rock and Pop.

Daniel Tognetti condujo Telenueve y Duro de Domar con éxito. También estuvo en «Territorio Comanche» por Radio Nacional Rock y «Siempre es Hoy» por Del Plata, ahora en AM 530, un magazine político con alta aceptación.

Daniel Tognetti al frente de «Siempre es hoy»

Daniel Malnatti es notero de TN y Telenoche, el prime time de El Trece y Gonzalo Rodríguez hizo radio en la extinta RQP y hoy al igual que Goano en Rock and Pop.

«El Pelado» Guillermo López fue el sucesor de Badía al frente de Estudio Playa en Pinamar. Tras el fallecimiento del grande de la radio fue el quien fue designado para continuar con la radio desde hace 15 años.

Clemente Cancela hizo «Gente Sexy» en Blue y Rock and Pop. Actualmente continúa al aire en «Sexy Pipol» en Congo.fm, una radio por internet fundada por el y apoyada económicamente por un inmenso club de oyentes.

Actualmente Diego Iglesias está al frente de «Mejor país del Mundo» en Radio Con Vos y Diego Della Salla está en Pop Radio con Elizabeth Vernaci y DeporTV.

Pablo Camaití fue conductor del noticiero de la Televisión Pública y posteriormente Televisión Registrada por C5N.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -
Artículo anteriorApertura de Bancos: Cómo funcionarán los turnos
Artículo siguienteMorón: Vacunación gratis contra la gripe