Resultados Elecciones 2015: Acá todos los detalles

Resultados Elecciones 2015

Resultados Elecciones 2015: Acá todos los detalles. En 2015, Argentina eligió Presidente y Vice de la Nación, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y 135 intendentes.

Hubo tres elecciones. Y las vamos a denominar así Paso (9 de agosto), Generales (xx de octubre) y Balotaje (22 de noviembre). Finalmente ganó la fórmula Mauricio Macri – Gabriela Michetti.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

Las PASO se realizaron el 9 de agosto de 2015 y votaron el 72.4% del padrón. Estos fueron los resultados de las tres primeras fuerzas políticas:

Frente para la Victoria: 38.7% (Daniel Scioli – Carlos Zannini)

Cambiemos: 30.1% (Mauricio Macri – Gabriel Michetti)

UNA: 20.6% (Sergio Massa – Gustavo Sáenz)

Este último resultado se dio a partir de la única Primaria que en realidad existió. Massa y Sáez enfrentaron a Juan Manuel De la Sota y Claudia Rucci. Massa sacó el 14% y De la Sota el 6,6% de los votos.

Se realizó entonces la General o Primera Vuelta (81.1%) por la Elección Presidencial con todas las fórmulas que superaron el 1,5% de los votos. Y sorprendió. ¿Por qué? Porque si Daniel Scioli que había sacado un 38,7%, si superaba los 40 puntos, y Macri, si bajaba sólo uno, se consagraba Presidente de la Nación el entonces Gobernador Bonaerense.

¿Pero qué ocurrió? Hubo un desplazamiento de votos. En esa Primera Vuelta Electoral, estos fueron los resultados:

Daniel Scioli: 37.1% (Cayó 1 punto)

Mauricio Macri: 34.2% (Subió 3,2 puntos)

Massa 21.4%: (Subió 0,80).

Hasta acá, todos sostuvieron relativamente sus votos, con la excepción de que Scioli cae, aunque un punto, y Macri sube, tres puntos. Incluso sube apenas Massa.

¿Porqué sube Macri y cae Scioli? Porque el electorado que optó en las PASO por pequeñas fuerzas, al saber que sus candidatos ya no tenían chances, incrementó el caudal de Mauricio Macri para frenar el avance de Daniel Scioli. Lo que es difícil de explicar es la caída de Scioli que al menos debería haber mantenido sus propios votos. Pero no lo logró. No los retuvo.

Y en la Segunda Vuelta o Balotaje, fueron a las urnas el 80.8%. Y estos fueron los resultados:

Mauricio Macri: 51.3%

Daniel Scioli: 48.7%

Si Macri estaba en 34.2% y subió a 51,3%, creció un 17.08%

Si Scioli estaba en 37.1% y pasó a 48,7%, creció 11,6%.

La suma de las dos diferencia en el balotaje da 28,68%. Si restamos todos los votos de UNA (21,4%) que ya no tenía candidato a Presidente de la Nación, quedan sueltos 7,28 puntos que son producto del voto fragmentado de todas las fuerzas política pequeñas que quedaron en el camino.

Y es que fuimos de una elección Primaria a una General y de una General a un Balotaje.

El mismo escenario se presentará este año. Con una variante, en vez participar UNA de Sergio Massa, se presenta Consenso Federal, la alianza que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como fórmula presidencial.

Por otro lado, si querés saber cómo fueron los resultados en las provincias hasta el momento hacé click acá: Resultados Provincia por Provincia.

Y si querés saber qué incidencia tiene cada provincia en el padrón nacional, hacé click en este enlace: El Peso Electoral de cada Provincia.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

Resultados Elecciones 2015: Acá todos los detalles

Acá podés ver la documentación oficial de la Cámara Nacional Electoral completa:

PASO del 9 de Agosto de 2015:

Resultados Elecciones 2015

Elecciones General o Primera Vuelta del 25 de octubre de 2015:

Resultados Elecciones 2015

Balotaje del 22 de Noviembre de 2015

Resultados Elecciones 2015

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí