Ituzaingó: Su Historia en Imágenes. El Municipio fue creado el 28 de diciembre de 1994. Antes, pertenecía a Morón aunque ya tenía desde hacía décadas fuertes características propias.
Ituzaingó: Su Historia en Imágenes. Tiene inmensos espacios verdes, chalets, calles tranquilas con árboles de más de cien años y una gran tradición gauchesca. Innimaginable para el conurbano.
Manuel Rodríguez Fragio
La fracción de tierra le fueron otorgadas al Capitán del Ejército Español Diego Rodríguez Flores en 1754. La tierras pasaron a manos de Francisco Ponce de León y, muertos sus herederos, quedaron en poder de Manuel Rodríguez Fragio. Por eso la ciudad lo recuerdo como fundador.
Para entonces, Fragio destina una manzana para edificios públicos ya entonces en entre las calles Mansilla, Las Heras, Olazabal y Soler. Dos manzanas para las Plazas Sur y Norte que tomarán el nombre de 20 de Febrero y parte de la Plaza San Martín. Un área para levantar la Estación del Ferrocarril del Oeste y el Asilo de Ancianos. De la cabeza la Fragio salió esa primera composición de Ituzaingó.
El Ferrocarril del Oeste ya atravesaba Ituzaingó, pero su estación era muy precaria. Fragio sabía de que era necesaria una estación para el acceso de pasajeros y no de carga.
Y así comenzó lentamente la urbanización cuando el 4 de enero de 1874, luego de dos años de haber estado construida, se inauguró la estación de ferrocarril y se le dio el nombre de Ituzaingó por la batalla en la que las fuerzas argentinas conducidas por el General Carlos María de Alvear, vencieron al Ejército del Imperio del Brasil, el 20 de febrero de 1827. Después de todo Ituzaingó es una voz guaraní que significa «catarata de agua o río, que cae abundante a intervalos».
Y la Batalla de Ituzaingó, aunque fue en el sur de Brasil, se produjo cerca de un accidente geográfico con saltos y cascadas. Y de esta característica surgió el nombre de Ituzaingó para el actual partido cuando sus aguas corrían transparentes y atravesaban el distrito.
Puente Márquez
El Puente Márquez cruzaba el Río de las Conchas, luego Río Reconquista. Y fue construido en 1773 por Pablo Márquez dentro de los límites de su estancia autorizado por el Cabildo de Buenos Aires. Fue construído cinco kilómetros aguas abajo del vado que se encontraba a 200 metros de la actual Estación Paso del Rey. Tenía 27 metros de largo y unía la Villa de Morón con la Villa de Luján tomando el Camino de Los Gaona. Todo para evitar el Camino Real (hoy la Avenida Rivadavia) que pasaba por la Villa de Merlo. Y en esta foto de 1928, se lo observa de cerca.
Ya entonces Ituzaingó contaba con un importantísimo almacén de ramos generales que abastecía a todo la zona de herrramientas, semillas, alimento para ganado, y alimentos caseros para el hogar. Se trató del Almacén de Ramos Generales de Felipe Pastré (Foto 1890).
Los Pastré fueron una familia de pioneros en Ituzaingó cuando era agua, verde, agricultura y ganadería.
Por generaciones abastecieron a los primeros habitantes de todo lo necesario para armar cercos, alambradas y corrales. La gran foto familiar de 1940, se los ve juntos y multiplicados en Ituzaingó, el lugar que eligieron para vivir, crecer y desarrollar su trabajo.
Ituzaingó: Su Historia
Casa Ofelia
La poca información que se tiene nace con la existencia del almacén «El Triunfo», de Vicente Raspanti.
Raspanti fue un inmigrante italiano que se radicó en Ituzaingó para desarrollar su actividad comercial. Se inició con materiales para la construcción y tuvo su primer local en Rivadavia 21.838. Para 1934 se trasladó a Rivadavia 22.436 donde había funcionado el Almacén de Quattrini, desde donde se amplió a ramos generales.
Y en 1939 se trasladó a Ratti y Segunda Rivadavia. Según la investigación realizada por Goyaud y Castillo y publicada con el nombre de «Ituzaingó al Oeste de Buenos Aires», Vicente Raspanti quería ampliarse y entonces invitó a tres vecinos: Olazábal, Garabán y Libolzi, y le presentó sus planes de ampliación. Así nació nació Casa Ofelia en Rivadavia 22.047, Ituzaingó. Un inmenso local y aserradero con todo lo necesario para la construcción y el mantenimiento de chacras, abundantes en los años ’40 en la zona.
En 1938, se inauguró la Plaza 20 de Febrero (Lado Norte).
Y poco después la conocida Iglesia San Judas Tadeo, frente a la Plaza 20 de Febrero.
Así quedaba el paisaje de día entre la Plaza 20 de Febrero y la Iglesia San Juadas Tadeo, que se la puede ver totalmente campestre sin casas en altura, ni comercios, ni edificios.
La Plazoleta Sur de Ituzaingó, posteriormente Plaza San Martín, para el año 1929 era un lote prácticamente en manos de la naturaleza.
Pero apenas 15 años después, la Plaza San Martín, del Lado Sur, convocaba los domingos a la «vuelta del perro», al punto que logró pequeños favores del Gobierno Municipal de Morón.
Entre ellos, la inauguración de una Fuente del Onix, en 1942.
Ya entonces, circulaban los tranvías por la ciudad. El viaje inaugural fue en 1914 y partía desde la estación del Ferrocarril del Oeste.
Y atravesaba las calles de tierra e incluso los días de lluvia porque utilizaba caballos como fuerza de tiro.
Cuando no, aquellos con más suerte, utilizaban taxis, como el que conducía Pedro Camilo Orga en la salida del lado sur de la estación (año 1929) frente la Plaza San Martín.
Los remates en Ituzaingó atrajeron pequeños capitales. Luego población que trabajaba en quintas y chacras y por último, habitantes estables.
Ituzaingó: Su Historia
Lotes y Remates
El remate del Pueblo de Santa Rosa, como se llo llamó en un principio lo que luego sería el Pueblo de Ituzaingó. En realidad, el nombre original es el Pueblo de Santa Rosa, por una posta a la altura de lo que se conoce como Barrera Ochenta, que llevaba adelante una mujer de carácter llamada Rosa. Sin embargo, el llegar el ferrocarrril en medio del lapso de tiempo en que gobernador los conservador y militares, se cambió el nombre naturalmente por el Ituzaingó en base al bautismo que tuvo la Estación vinculado a la batalla que las tropas argentinas libraron con las tropas brasileras. Acá el mapa del primer remate que se hizo de Ituzaingó.
La Cabaña de Hughes que lindaba con las calles Alvear y Camacuá en el año 1925. El Loteo del Barrio Pintemar. Y otros aislados que como en todo el conurbano favorecieron la radicación de mano de obra y habitantes estables.
Para entonces, cuando comienza el siglo un grupo de jóvenes junto a los hijos de Juan Davis, los hermanos Obrizzo, Sinigale, Parón y Terpolilam fundaron lo que se llamó el Club Privado Davis que utilizaba como cancha un terreno perteneciente a la Cabaña Hughes entre Camacuá, Paulino Rojas, Trolé y Alberti, que lindaba con la Quinta Delfino. Funcionó un tiempo más hasta su cierre definitivo 20 años después, aproximadamente en 1935 cuando comienza el remate.
También llegaron los loteos alrededor del Area Central «frente a la calla Laprida» con «pavimento de hormigón» y el loteo de barrios en el interior de Ituzaingó que se anunciaban en Ciudad de Buenos Aires gracias a su «espléndido aire y producto de su arboleda», la camapaña que inició el Doctor Casullo a fines del Siglo XIX y comenzó a rendir frutos a principios del Siglo XX. Fue así que nació, por caso, el Barrio Pintemar desde las butacas de los cines de la Calle Corrientes y Lavalle.
En 1957 la Inmobiliaria Pintemar sacó a la venta 48 manzanas fraccionada en terrenos que comprendían los campos de Melano, entre Villa León y lo que luego sería Barrio San Alberto. Los límites originales fueron las calles Maestra González, Pérez Quintana, Peredo y Martín Rodríguez. En 1979, 12 manzanas dejaron de considerarse parte del Barrio Pintemar e integraron el Barrio 17 de Agosto, donde funciona su Sociedad de Fomento y estableciéndose como nuevo límite la calle Pringles. La empresa procuró convertir la zona en un barrio residencial de chalets y lo denominó Barrio Jardín Pintemar. Las primeras calles mejoradas fueron Los Laureles, Cerrito y Pringles por donde circulaba el colectivo de la Línea 1 que terminaba en Brandsen.
De los Remates al Comercio y del Comercio a la Educación
Lentamente, la ciudad, fue generando su propio comercio y desde ya sus primeros establecimientos educativos.Entre los comercios más destacados por la necesidad de movilizarse, existía el Taller Mecánico con sus dueños Ghislieri y Mesquida.
Los alumnos de la Escuela N° 1 en el año 1929.
La Escuela Manuel Belgrano.
Y la farmacia de Julio Zaccara de la llamada «Farmacia Ituzaingó». Primero estuvo en la intersección de las calles Mansilla y Las Heras. Y luego en Soler y Olazábal, frente a la Comisaría de Ituzaingó.
Ituzaingó: Su Historia
El Deporte: Los Origenes, el CAI y el GEI
Desde sus comienzos, la ciudad concentró actividades deportivas, principalmente el fútbol. El primer equipo en destacarse fue el Fútbol Club Social Ituzaingó que incluso logró un campeonato de la A bajo el viejo formato de la Federación Metropolitana de Fútbol Amateur. Fue en 1919, siete años después de su fundación. De
Otro de los primeros equipos, el de El Club Santa Rosa. La foto es del año 1944 durante un encuentro con el equipo Vélez Sársfield en el estadio de Liniers (miren detrás las tribunas sin terminar).
Otro de los equipos fundadores del fútbol de Ituzaingó: El Club Atlético Villa Ariza, el más amateurs de todos, jugó en ligas menores regionales pero se destacó al representar a la ciudad.
Las autoridades del Club Atlético Ituzaingó fundado en 1912. La fotos es de mediados del Siglo XX. Se convertirá el club de fútbol de todo Ituzaingó definitivamente.
El 1° de abril de 1912 en base a debates y acuerdos realizados en la casa de Adolfo Luis Testa y en el Bar Bagnacerdri’ de Las Heras y Zufriategui, ubicado en el centro de Ituzaingó.
Cuando en 1911 llega al oeste el Club Estudiantil Porteño, más la influencia del Ferrocarril Oeste, se comenzó a hablar de practicar fútbol por parte de los jóvenes. Y así comenzaron en los terrenos de la Parroquia San Judas Tadeo y en la cancha de la Unión Vecinal Roberts de Ituzaingó.
En 1912, se decidió la fundar el club con el nombre de Social Ituzaingó y que luego se llamaría Club Atlético Ituzaingó. Por más de quince años, el Club Atlético Ituzaingó utilizó una cancha ubicada en la Plaza 20 de febrero. Pero en los sesenta logró sus propias tierras y comenzó a levantar un estadio Mariano Acosta y General Pacheco, Ituzaingó Sur.
Carlos Vidaurrazaga fue su primer presidente y a él le siguieron Levine, Justo, Ratti, Tiscornia, Idaberry, Mori, Marandino, Guercio, Rovatti, Firpo, Peta, Basterretche, Dupiellet y Longoni.
Y el afiche cuando salió campeón de la Primera B durante el torneo 1991 / 1992.
Nace el Club Gimnasia Esgrima de Ituzaingó
Fue fundado el 20 de junio de 1925 en la quinta de Aquiles Longoni y su primer presidente fue Jorge Passo con Julio Benvenuto como vicepresidente, y la primera Comisión Directiva estuvo integrada por Raúl Ventura, José Guercio, Jorge Passo (h), Juan Niño, Eduardo Villanova, Anibal Agrelo, Arturo Bayina, Armando Lanuza, Armando Mesa, Eugenio Longoni, Juan Dominguez, Aquiles Longuini y Juan Guercio.
El club comenzó funcionando en casas de familias. Y en 1928, a raíz de una propuesta de un vecino, Juan Bautista Gentile, amigo de José Guercio, ofreció construir las instalaciones del club en su propiedad, y de esta manera se instala la primera sede sobre la Avenida Rivadavia en el año 1929.
En 1935 llega una etapa afortunada para el club. El doctor Idélico Gelpi, parte de la Comisión Directiva de aquel entonces, logra conseguir el terreno de Lavalle, la actual sede del Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó. A esto se le sumó un golpe de suerte al participar, el club, del Sorteo de Navidad de ese mismo año, por el cual la entidad ganó una importante suma de dinero que se invirtió en las obras y actividades del club en la nueva y definitiva sede de Lavalle 1151.
El gran predio de Grecia y Almagro, anexo del club donde se practican actualmente los deportes de rugby y hockey, fue obtenido en el año 1979.
El Estadio Cubierto del club, donde se practican desde entonces diversos deporte y se realizan eventos, se construyó en el año 1980, contando con una superficie de alrededor de 2.300 metros cuadrados.
Ituzaingó: Su Historia
Gran Cine Ituzaingó
De todos las construcciones, la que concentró la actividad recreativa fue el Gran Cine Ituzaingó que se comenzó a construir en la década del ’50 para albergar a 3.500 espectadores. Y fue construido frente a la Plaza San Martín.
Acá el Cine Gran Ituzaingó ya finalizado.
Ricardo Passano, en ese entonces vecino de Ituzaingó y conocido actor, estuvo en la pantalla grande del Gran Cine Ituzaingó y personalmente, en infinidad de ocasiones. Acá, un programa de las actividades del 18 de junio de 1958.
El crecimiento urbano fue exponencial, pero no la infraestructura. Para 1970, así se veía la Plaza General San Martín del Lado Norte de la Ciudad y su principal límite, la Avenida Rivadavia.
Y el salto llegó con la Vieja Gaona, luego Autopista del Oeste y finalmente la autonomía y conversión a Municipio de Ituzaingó el 28 de diciembre de 1994.
Y acá, la foto aérea de la Plaza General San Martín en la actualidad con el cine incluído.
También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos