Murió uno de los mayores
- Publicidad -

Murió uno de los mayores represores del Hospital Posadas, responsable de los secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y enterramientos. Se trata de Luis Muiña quien en 2017 fue beneficiado por la Corte Suprema de Justicia con la aplicación del 2×1.

Murió uno de los mayores represores del Hospital Posadas a los 67 años. «Al menos 11 trabajadores del Hospital Posadas fueron torturados, humillados, vejados y asesinados», recordaron desde el nosocomio.

«El represor civil al que la corte quiso liberar a través del artilugio del 2×1 en 2017 y no pudo. El represor y asesino civil que sabiendo que se moría no dijo dónde están los que nos faltan», continuaron.

El detenido se encontraba en la Unidad 34 de Campo de Mayo y hacía unos días había sido trasladado al Hospital Héroes de Malvinas de Merlo.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Muiña murió condenado a perpetua por el crimen del Dr. Jorge Mario Roitman, médico del hospital cuyos restos fueron encontrados enterrados a escasos 30 metros del chalet que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio dentro del Hospital Posadas.

Murió uno de los mayores represores del Hospital Posadas ¿Quién era?

¿Cómo fue la historia de Muiña? El represor tenía 21 años cuando llegó como auxiliar de vigilancia al Posadas y fue uno de los 19 hombres designados para “garantizar la seguridad” en el centro médico.

Para finales de noviembre de 1976, los SWAT, como habían sido denominados por los trabajadores, montaron un centro clandestino de detención en uno de los chalets ubicados en el Hospital Posadas.

Con solo 22 años, Muiña ya había participado de secuestros, entre ellos el del mencionado médico Jorge Roitman mientras estaba en su casa con sus dos hijas y su esposa, Graciela Donato. Ella lo recordó a Muiña como “el más jovencito, rubio y con cara angelical”.

EL represor fue detenido en 2007 por orden del juez Daniel Rafecas, siendo el único miembro de los SWAT juzgado y condenado. Hace unas semanas, la defensa pública pidió autorización al TOF 2 para que Muiña volviera a su casa para recibir cuidados por el cuadro de cáncer que avanzaba, pero finalmente falleció.

Sobre El Chalet

El 28 de marzo de 1976, cuatro días después del Golpe de Estado, el Hospital fue ocupado militarmente en un operativo del Ejército, con apoyo de la Policía Federal. Durante tres días fueron detenidos ilegalmente más de 50 trabajadores y llevados a distintos centros clandestinos de detención. Se declaró en comisión a todo el personal, prohibiéndose la actividad gremial y despidiendo a más de 150 profesionales y empleados.

Luego de este operativo se instaló una intervención militar que contaba con el apoyo de un grupo paramilitar autodenominado SWAT), que se apropió de “El Chalet” para usarlo como espacio de detención y torturas.

Entre noviembre de 1976 y enero de 1977 se secuestró a un número no determinado de trabajadores que fueron llevados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, entre los que se contaba “El Chalet”, espacio destinado originalmente para vivienda del Director dentro del predio del Hospital.

Trabajadores y vecinos fueron detenidos ilegalmente y llevados allí, a metros del Hospital y dentro de su predio, donde fueron privados de su libertad y torturados; en algunos casos no se los volvió a ver, convirtiendo a un centro de vida en un centro de muerte.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -