Nuevo aeropuerto de
- Publicidad -

¿Cómo proponer el nuevo aeropuerto de El Palomar? Felbet Rodríguez y Enzo Schunk son dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA oriundos de Bolivia y El Calafate, respectivamente. Ganadores del Premio Clarín pensaron en un proyecto para remodelar el aeropuerto conjugando el funcionamiento de la terminal con la naturaleza.

Dos estudiantes proponen un nuevo aeropuerto de El Palomar. En el proyecto explican que el entorno donde se emplaza el aeropuerto se encuentra afectado por el plan urbano de la zona de Morón y lo acompaña un gran parque lineal natural que dotará de vida y naturaleza el área.

En este sentido, a pesar de la magnitud del aeropuerto, destacan que es capaz de coexistir con el entorno ya que dentro del área se pueden encontrar trazados naturales de cauces de agua que provienen desde el Arroyo Morón.

- Publicidad -

Esto es lo que para los estudiantes sirve como elemento rector en el que el edificio dialoga con lo natural a partir de sus líneas y es allí donde nace su morfología. El resultado es un único volumen, fluido y de apariencia maciza reglado por líneas cerradas en sí mismas.

Nuevo aeropuerto de

Estas generan espacialidad y direccionalidad al interior del edificio con fachada es elegante y líneas simples y concisas que dejan al descubierto el acceso y egreso: hacia el lado de partidas, con mayores metros cuadrados y, hacia el de arribos, con menor.

El objetivo es generar espacios que acompañan e interactúan con los flujos de circulación de gente.

En el centro hay un patio cuya principal característica es la espacialidad e iluminación. El objetivo del proyecto es usar de apoyo el gran parque cuyas directrices se entrecruzan con el parque lineal del plan de Morón.

A la hora de crear esta propuesta se tuvo una visión de aerotrópolis en referencia a la ciudad surgida de un aeropuerto, donde el transporte de una terminal a otra es fundamental, con una propuesta de reubicación de una estación de tren dentro del complejo.

El año pasado, dos alumnas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un proyecto para beneficiar la experiencia de los usuarios en el aeropuerto conectándolos con la naturaleza.

Manuela Fontenla y Sofia Van den Heuvel hicieron un trabajo para la materia Arquitectura 4 y presentaron una propuestas que  resuelve la multiplicidad de escalas con una experiencia para los usuarios que ofrece funcionalidad y eficiencia.

La propuesta para la estructura consiste en  un entramado metálico que conforma tanto la cubierta, como los apoyos, con  diez “columnas” circulares que, dispuestas en una grilla triangular, se articulan entre sí dando forma al edificio.

En planta baja habría halls de acceso y egreso, oficinas administrativas, áreas de servicio y de retiro de equipaje; en primera planta: áreas de seguridad y salas de preembarque. 

El diseño del aeropuerto direcciona al usuario en su recorrido, y proporciona lugares de tránsito, de descanso y espera, siempre rodeado de la naturaleza diferenciándose de otros aeropuertos de ambientes cerrados sin vista o contacto alguno con el exterior.

La flexibilidad de los espacios le da al edificio la posibilidad de transformación y adaptación a futuro o en la actualidad.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorEscalofriante: Un femicidio cada 29 horas ¿Cuántos van en el año?
Artículo siguienteHurlingham y el Crimen del Martillero: Cuarta detenida