Aeropuerto El Palomar
- Publicidad -

Aeropuerto El Palomar: proyecto para la terminal. Dos alumnas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un proyecto para beneficiar la experiencia de los usuarios en el aeropuerto conectándolos con la naturaleza.

Aeropuerto El Palomar: proyecto para la terminal. Manuela Fontenla y Sofia Van den Heuvel hicieron un trabajo para la materia Arquitectura 4 y presentaron una propuestas que  resuelve la multiplicidad de escalas con una experiencia para los usuarios que ofrece funcionalidad y eficiencia.

El proyecto busca ser un ícono a nivel local, regional y metropolitano y consiste en un predio de unas 500 hectáreas con un edificio que aprovecha los espacios verdes que lo rodean con una vista 360°.

Esto ofrece a los usuarios diversidad espacial que conecta con la naturaleza, un punto característico de este aeropuerto.

- SUSCRIBITE GRATIS -

La propuesta para la estructura consiste en  un entramado metálico que conforma tanto la cubierta, como los apoyos, con  diez “columnas” circulares que, dispuestas en una grilla triangular, se articulan entre sí dando forma al edificio.

En planta baja habría halls de acceso y egreso, oficinas administrativas, áreas de servicio y de retiro de equipaje; en primera planta: áreas de seguridad y salas de preembarque. 

El diseño del aeropuerto direcciona al usuario en su recorrido, y proporciona lugares de tránsito, de descanso y espera, siempre rodeado de la naturaleza diferenciándose de otros aeropuertos de ambientes cerrados sin vista o contacto alguno con el exterior.

La flexibilidad de los espacios le da al edificio la posibilidad de transformación y adaptación a futuro o en la actualidad.

Pero ¿Qué comentario recibió el proyecto desde la cátedra?

El primer cuatrimestre tuvo su eje en las infraestructuras haciendo hincapié en la movilidad y decidieron abordar el tema de una terminal aeroportuaria en El Palomar.

El proyecto realizado por las estudiantes cumplió los objetivos ya que pudieron trabajar de manera ajustada una escala y un programa complejo y poner en relación los conocimientos adquiridos.

«Estos nuevos conceptos suponen comprender que la multiplicidad de subprogramas, las diversas escalas que estos requieren y las relaciones entre ellos, es mucho más que la mera suma de sus partes» explicaron.

Por otra parte, consideraron que el proyecto tiene «una interesante experiencia para el usuario y una acertada relación con el entorno mediato e inmediato» comprendiendo a la estructura «como un elemento fundante de la especialidad de la terminal sirviendo, además, para la resolución de usos diferenciados»

Ficha técnica

Autoras. Manuela Fontenla y Sofia Van den Heuvel Materia. Arquitectura 4 Año. 2019 Cátedra. Lestard-Cajide-Janches – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -