Ya comenzó la tensa protesta policial en Puente 12

La protesta policial es producto de las cuatrocientas bajas que dispuso el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, y que recayó en los efectivos armados que en septiembre del año pasado protestaron frente a la Residencia de Olivos.

Los efectivos de la Policía Bonaerense realizarán la protesta policial en Puente 12, La Plata, Pinamar, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca.

El Ministro de Seguridad Sergio Berni decidió sancionar a más de 400 policías por su intervención en las protestas del año pasado en reclamo de mejoras salariales. De inmediato, agentes de la Bonaerense organizaron una protesta para el jueves, pero se adelantó y concentran en Puente 12 desde está madrugada del miércoles 10 de febrero de 2021.

La concentración y protesta tiene que ver con la sanción a los agentes que le fueron a reclamar al Presidente de la Nación con sus armas reglamentarias el trato de la Provincia de Buenos Aires.

La decisión del gobierno provincial que lleva adelante Axel Kicillof obvio que no cayó bien en la fuerza policial más numerosa del país y en el territorio más violento, el conurbano bonaerense.

Ya comenzó la protesta policial en Puente 12

En Necochea todos los móviles policiales ya se auto convocaron en el Comando de Patrullas en señal de protesta. De esa ciudad, son 41 los policías desinfectados. 

«Quieren desafectar a estos efectivos cuando, el año pasado, en el petitorio firmado y sellado quedaba claro que no se iba tomar ninguna sanción disciplinaria contra el personal. Esto complica todo. Cambia la situación», explicó el comisario retirado Hugo Lima al portal de Necochea Cuatro Vientos.

El portal no exhibe ni editores, ni redactores. Tampoco un propietario. Solo hay un contacto que es un correo electrónico.

Diario Anticipos - Últimas noticias por WhatsApp

Dos días atrás, el 8 de febrero de 2021, la auditora de Asuntos Internos, Lorena Rebuffo, redactó un informo sobre la protesta de septiembre de 2020 en el que expresó que los efectivos que se movilizaron armados «cometieron gravísimas faltas administrativas (…) utilizando los móviles de la fuerza y durante el horario de prestación de servicio. Los efectivos deben declarar en sede administrativa ante Asuntos Internos, se les quita el arma, quedaron separados del servicio y enfrentan la posibilidad de ser dados de baja. Además, existe contra ellos una causa penal».

La decisión tiene fecha del 8 de febrero de 2021 y aceleró la protesta que se iba a realizar el jueves para hoy, miércoles 10 de febrero de 2021.

Ya comenzó la protesta policial en Puente 12

Los efectivos reclaman mejoras salariales. Pero también 22 puntos más que se exhiben a continuación:

01) Equiparación URGENTE, de sueldos con Policía de la Ciudad o en su defecto con Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería – Prefectura – PSA – PFA)

02) Aumento de las Horas CO.RE.S u Horas Prevencionales, no bajando el Cupo para los efectivos, pudiendo realizar cada efectivo hasta 100 Horas mensuales, sin que seas obligatorias, sino voluntarias.

03) Preparación física,  Académica, y Táctica para el personal Operativo, en cada semestre del año y Curso de perfeccionamiento para con el Personal Administrativo, Técnico y Profesional, también en forma semestral.

04) La posibilidad del acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal Policial, ya sea por la realización de convenios con el Instituto de la Vivienda o por la Construcción de no menos de dos complejos Habitacionales por Jefaturas Departamentales

05) Para las Jerarquías de Oficial de policía hasta la última del sub escalafón general Oficial Mayor, como así también de las Jerarquías de Oficial Subayudante hasta Oficial Principal, que se les provea Uniformes cada semestre, acorde a talla y contextura física, indistintamente ello del Plus de mantención de Uniformes que cobra el personal en la actualidad

06) Entrega de Chalecos Antibalas que no se encuentren vencidos, a cada efectivo como cargo Institucional

07) Provisión y recambio de municiones, en forma semestral, pudiendo el Estado en esa ocasión realizar las Inspecciones de Armamentos al personal Policial

08) La URGENTE readecuación de destino, debiendo los efectivos prestar servicios en un radio no mayor a 60 Kms de su domicilio

09) La creación de por lo menos dos Hospitales Policiales, de similares características del Hospital Churruca Visca de LA PFA, por provincia.

10) Evaluación psicológica a todo el personal Policial en forma semestral, para detectar posibles casos con tendencia al Suicidio, una vez detectado algún caso, su inmediata asistencia y tratamiento, con su correspondiente seguimiento; como así también la contención psicológica a cada efectivo después de un enfrentamiento armado, en caso de haber abatido a un delincuente; se hará la contención psicológica y el seguimiento del caso por un año mínimo.

11) Asesoramiento y asistencia Jurídica real, para cada efectivo que en ejercicio de sus funciones y, en o por Actos de Servicios correspondiese, debiese afrontar alguna Causa Penal

12) Agilización de los trámites burocráticos de todos los expedientes del Personal Herido en Servicio y asistencia INMEDIATA a todo personal que fuese herido en ACTO O POR ACTO DE SERVICIOS

13) Agilización de todos los trámites burocráticos de todos los expedientes del personal fallecido en o por Actos de Servicios, como así también del personal fallecido franco de servicio, a los fines de que los familiares puedan cobrar rápidamente la pensión correspondiente

14) El traslado URGENTE de todos los detenidos alojados en Comisarías y Dependencias Policiales, a las Alcaidias dependientes de los Servicios Penitenciarios Provinciales, a los fines de aprovechar al máximo los medios logísticos y humanos para las recorridas en prevención de los delitos

15) Reformas edilicias de las Dependencias Policiales, a  tal fin de que cada dependencia de atención al público, tenga baños para las personas que realicen trámites en las Seccionales e indistintamente de estos, deberá haber baños acordes a comodidad, para personal masculino y otro para el personal femenino; los que además deberán tener agua fría y agua caliente, a fin de que el personal pueda higiénizarse según corresponda. Respecto a la higiene de los mismos, será única responsabilidad del Titular de cada Dependencia.

16) Entrega de Móviles en condiciones y que sean acordes a las zonas, como así también la correspondiente partida de combustible para el Móvil, a los efectos de que cada móvil posea tanque lleno en cada guardia para realizar las recorridas o trámites Judiciales, además dichos móviles deberán contar con el correspondiente equipo base de Comunicaciones y el blindaje acorde a normas internacionales

17) Entrega de equipos de Comunicaciones en óptimas condiciones de utilidad y de última generación, acorde al equipamiento de las Policías internacionales.

18) La agilización por parte de los Servicios Sociales de cada Policía, respeto al personal Herido en Servicio, en caso de que deba entregar prótesis y/o elementos de rehabilitación al Personal Herido en o por Actos de Servicio.

19) Regularización de los Pagos de Policía Adicional (POL.AD), en forma URGENTE. Los mismos no deberán superar los dos meses de atraso en las fechas de pagos, bajo apercibimiento de levantar el servicio de Policía Adicional.

20) Que todo el personal pueda usurfrutuar las JPK (vacaciones) en cualquier fecha sin que los jefes te la denieguen, hay personal que hace más de un año no puede tener un descanso.

21) No tomar medidas disciplinarias, ni administrativas, ni Judiciales ante el reclamo realizado por el personal Policial; debiéndose labrar acta de Compromiso rubricada por autoridad Gubernamental y los integrantes del reclamo (preferiblemente personal Retirado para no exponer al personal en actividad).

22) La creación de una Oficina de Asesoría Jurídica con amplio conocimiento de la Ley.

23) La libertad de elegir nuestra obra social o que se mejoren las prestaciones de IOMA.

Ya comenzó la protesta policial en Puente 12

Durante la tarde de ayer, martes 9 de febrero de 2021, el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, señaló que la decisión de desafectar a 400 efectivos que participaron de las protestas en la residencia presidencial de Olivos «es la primer tanda»

En declaraciones realizadas durante una visita a la ciudad de Miramar, el funcionario confirmó que «ya empezaron a llegar (los casos de) desafectación de aquellos que no cumplieron con su deber en septiembre del año pasado».

Durante la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la Provincia de Buenos Aires, y a través del abogado Guillermo Berra, se apartaron 13 mil efectivos, 2.300 fueron exonerados, 2.000 fueron expulsados y 1.000 fueron detenidos.

En 2020, ya con Axel Kicillof en la Gobernación Bonaerense, la Policía reclamó un ajuste en la escala salarial que equiparaba valores con otras fuerzas.

Acá podés verlo:

Ya comenzó la tensa protesta policial en Puente 12
La escala salarial que presentó la fuerza

Ya comenzó la protesta policial en Puente 12

Y finalmente, se llegó a un acuerdo por el cual la suba fue de $44 mil de salario de bolsillo para 39.500 oficiales. Y se triplicó el valor de las horas extra. Y pasó de $1.130 a $5 mil el monto para adquisición de uniformes.

El valor de las horas extras también estuvo congelado durante todo el gobierno anterior. Era de 40 pesos y se triplicó para llegar a los 120 pesos.

Pese a todo esto, cinco meses después vuelven a reclamar mejoras salariales lo que aceleró la salida de los 400 efectivos como contrataque del Gobierno Provincial.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí