Morón: detienen a un hombre con pedido de captura internacional

Lo interceptaron agentes federales. Morón: detienen a un hombre con pedido de captura internacional. Pesaba sobre él una orden de captura internacional solicitada por autoridades judiciales de Alemania. La causa es «violación a la Ley de Estupefacientes».

El prófugo estaba acusado de haber vendido y transportado cantidades importantes de cocaína. Morón: detienen a un hombre con pedido de captura internacional. Trasladaba la droga desde Argentina y Uruguay hacia Alemania. Despachaba a través de encomiendas, ropa embebida en cocaína líquida.

Los efectivos federales tenían indicios de que el fugitivo estaba en el país. Tras realizar las tareas de investigación correspondientes, hallaron al responsable trabajando como repartidor en una empresa de lácteos.

Con el objetivo de dar con el traficante, se montón un operativo de vigilancia en la zona en la que trabajaba. Finalmente se logró su detención en la madrugada.

El detenido tiene de 38 años. Quedó a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, a cargo del Dr. Ernesto Rodríguez, Secretaria N° 8 del Dr. Ignacio Calvi.

Morón: detienen a un hombre con pedido de captura internacional. También a un escribano que descuartizó e irá a juicio

Lo descubrieron «in fraganti» arrojando un cadáver a 50 metros de la basílica de Luján. Ricardo Baladía está imputado por «homicidio simple» y puede enfretar 25 años de cárcel.

Tiene 56 años y mató a su jardinero Miguel Pereyra. La fiscal María Laura Cordivola de la Unidad Funcional de Instrucción 10 de Luján cerró la instrucción. Al mismo tiempo presentó el requerimiento para que Ricardo Ignacio Baladía sea juzgado.

Según la fiscalía, el escribano mató a Pereyra alrededor de las 20:00 hs del 13 de mayo pasado. Para ejecutar el crimen lo apuñaló en el tórax. Luego procedió a fragmentar el cuerpo sin vida de la víctima. Posteriormente, se subió a su BMW modelo 528i con patente CRE834. Con el vehículo se movilizó hacia la zona ribereña del río Luján cerca de las calles Mitre y Padre Salveire.

Mató, intentó eliminar evidencia y fue descubierto

La información suministrada por la fiscal Cordivola indica que «intentó descartarse de los restos sin vida de su víctima siendo advertido en su accionar por el personal policial», que procedió a detenerlo después de que empujara a una mujer policía, intentara escapar corriendo y que un efectivo realizara un disparo para intimidarlo.

Los testimonios del expediente revelan que Verónica Soñez, la pareja de Pereyra, contó que el jardinero tuvo dos conflictos con el escribano. La mujer confirmó que Pereyra realizaba labores de jardinería para Baladía y que ella realizaba tareas de limpieza. Pero el acuerdo laboral tuvo un cierre abrupto cuando el escribano «le propuso mantener una relación sentimental a escondidas». El segundo conflicto surgió cuando Baladía denunció a Verónica por un supuesto robo en sus oficinas, lo que trajo como consecuencia de ello un allanamiento en su vivienda.

Soñez también hizo referencia a un comentario de mal gusto. Su novio le contó que había visto en la casa del escribano en Morón la caja de una motosierra y cuando le preguntó si se la iba a prestar, Baladía respondió: «Sí, sí, no te preocupes que va a ser para vos».

Morón: detienen a un hombre que descuartizó e irá a juicio. Evidencia irrefutable

Las pruebas comprometen al escribano de manera contundente. Fue hallado cuando arrojaba el cadáver a orillas del río Luján. Allí los peritos y buzos pudieron recuperar varios restos humanos y una valija donde se presume que trasladó las partes más grandes del cuerpo.

Efectivos de la policía encontraron un hacha de camping, el DNI del jardinero, un serrucho, un balde lechero y una bolsa de nylon con más restos humanos. Todo está en manos de la justicia como elementos probatorios.

Hay más evidencia en la escribanía, situada en Brown al 1000 en pleno centro de Morón. Los peritos encontraron manchas de sangre removidas con una hidrolavadora que compró el imputado y con la que fue visto por distintos testigos. También zapatillas con manchas rojizas y una cuchilla de carnicería de grandes proporciones.

Testigos y cámaras de seguridad complican al imputado

La casa de Baladía es otro lugar donde se halló información crucial. El domicilio ubicado en Santa Fe 1089 en la misma ciudad tenía prendas de vestir con rastros de sangre en el baño.

A las 03:00 hs del día del crimen, las cámaras de seguridad muestran que Baladía llevaba una valija idéntica a la que fue secuestrada en la zona en la que se deshacía del cuerpo. Familiares del jardinero declararon que la última vez que vieron a su pariente fue la noche del 12 de mayo. Estaba en la casa de su madre y contó que tenía que retirar hojas a lo del escribano. Lo vieron subirse al BMW de su empleador y asesino que lo pasó a buscar.

Baladía trozó el cadáver con un elemento dentdo cortante como una sierra o serrucho y con un hacha. Actualmente está detenido con prisión preventiva en la Unidad 1 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense. Su delito, calificado como «homicidio simple», prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -