Historia de Telefe: el canal de Tinelli, Susana y Masterchef

Historia de Telefe: el canal de Tinelli, Susana y Masterchef

Historia de Telefe: el canal de Tinelli, Susana y Masterchef. La señal nació un 5 de marzo de 1990 con la licencia LS 86 TV Canal 11 de Buenos Aires. Su nombre completo es Televisión Federal. Algunos de sus éxitos fueron Videomatch, Susana Giménez, Los Simuladores y Sábado Bus, entre otros.

Historia de Telefe: el canal de Tinelli, Susana y Masterchef. Bajo el nombre Televisión Federal Sociedad Anónima, comenzó su trámite para obtener la licencia en 1989 con el gobierno de Carlos Menem. El mandatario había vuelto a privatizar señales televisivas entre las cuales estaban Canal 11 y Canal 13 de Buenos Aires.

(por Santiago Alonso).- En el medio hubo denuncias de coimas y escándalos, el secretario de prensa Jorge Rachid denunció que el fiscal Germán Moldes le había ofrecido un soborno de un millón y medio de dólares para que la privatización beneficiara de algún modo a Franco Macri y a Sivlio Berlusconi, que en aquel entonces era tan sólo un empresario. Rachid además afirmaba que detrás de la maniobra operaba José Luis Manzano, hoy propietario de Grupo América y ex funcionario menemista.

Finalmente la licitación quedó en manos de la firma Arte Radiotelevisivo Argentino, que es el reconocido Artear, de Grupo Clarín. La operación estaba casi cerrada pero faltaba un detalle central: ellos ya habían conseguido la licencia para operar Canal 13 y la justicia lo instó a que escoja uno. Clarín optó por quedarse con Canal 13 (hoy El Trece), y el 11 quedó para Televisión Federal.

Los registros de la época indican que la licencia comenzó a regir un 15 de enero de 1990 y a los dos meses se rebautizaba Canal 11 como Telefé.

Ese año también marcaría el inicio de la creación de una productora de contenidos para la señal. Se llamó Produfe y se ocuparía de gestar tanto periodísticos, como magazine y ficciones.

En marzo de 1991 el canal comenzaba una oferta de programas que calarían hondo en la sociedad. La primera emisión de peso ssería el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Historia de Telefe: el canal de Tinelli, Susana y Masterchef – La década del 90

La década del 90 marcó un hito importante en la historia de nuestra televisión: llegaron ciclos como Videomatch y Ritmo de la Noche (la incursión de Marcelo Tinelli en el canal merece una nota aparte). También ficciones de Cris Morena como Chiquititas y Cebollitas y envíos de entretenimiento y entrevistas como Sabado Bus con Nicolás Repetto. Otros éxitos: Muñeca Brava, Verano del 98, Brigada Cola, Grande Pa, entre otros.

Entre 1990 y 1996 Telefe puso en pantalla el envío Tiempo Nuevo, conducido por Bernardo Neustadt, un espacio dedicado al debate político. Inicialmente estuvo conducido por Neustadt y Grondona pero este último se desvinculó profesionalmente y armó Hora Clave por Canal 9.

Historia de Telefe: el canal de Tinelli, Susana y Masterchef. Bernardo Neustadt y Tiempo Nuevo.

Un 18 de septiembre de 1992 llegaría una fatalidad, a las 9 de la mañana se produjo un incendio en el subsuelo del edificio extendiéndose a distintas oficinas y estudios del canal. Allí trabjaron 80 dotaciones de bomberos, su labor fue clave para evitar la salida del aire de Telefe.

El siniestro llegó a afectar a los estudios de Videomatch y Hola Susana, que se quemaron parcialmente. Rápidos de reflejos, las autoridades del canal alquilaron estudios para transmitir provisoriamente. En ese contexto se emitió el ciclo Siglo XX Cambalache, con Fernando Bravo y Teté Coustarot.

Historia de Telefe: el formato del 2000

Con la llegada del nuevo milenio, en el 2001 compraron los derechos de Gran Hermano, el reality show en el que 10 personas se aíslan en una casa. Al año siguiente produjeron Operación Triunfo y entre el 2004 y 2006 las versiones argentinas de las comedias norteamericanas La Niñera y Casados con Hijos.

El 2005 sería un año bisagra para el canal de las tres pelotas. Marcelo Tinelli con su productora Ideas del Sur anunciaba que mudaba todos sus programas a Canal 9, por aquel entonces propiedad del empresario de medios Daniel Hadad.

Eso allanó el terreno para que Mario Pergolini arribara a Telefe con Caiga Quien Caiga. Otros programas importantes de la década del 2000: Buenos Vecinos, Tiempo Final, Provócame, Poné a Francella, Montecristo, Casi Ángeles, y Los Simuladores.

“Conozco gente que soluciona problemas”

Este último fué un programa de dos temporadas que contó con la dirección de Damián Szifrón. El proyecto inicialmente había sido concebido para ser emitido en cadenas como HBO, pero rechazaron la propuesta. Los productores eran también sus protagonistas, Federico D´Elía, Martín Seefeld, Diego Peretti y Alejandro Fiore y llegaron a un acuerdo de coproducción con el canal. El unitario ganó varios Martín Fierro, incluído el de Oro.

Otro momento cúlmine para la emisora fue en 2009, año en el que se produjo la salida de la dupla Claudio Villaruel y Bernarda Llorente quienes se desempeñaron como Director Artístico y de Programación durante 10 años. En su lugar convocaron a Marísa Badía quien renunció para ser reemplazada Tomás Yankelevich en 2012.

Algunos programas de la década del 2010 fueron: La voz argentina, La Pelu, Todo es posible, Señores papis, Sin codificar, Morfi: todos a la mesa, Elegidos, Educando a Nina, La Leona, ZTV, Historias de un Clan, entre otros.

Telefe es Viacom

En el 2016 el canal continuaba emitiendo ficciones provenientes de Brasil y Turquía: Moisés, Avenida Brasil, Escalera al Cielo, Imperio, Amor prohibido. También producciones nacionales como La Leona, Por amarte así y Loco por vos. Esta última en rigor fue una versión local de una comedia norteamericana que también fue emitida por el mismo canal en los 90 a las 15:00 hs junto con La Niñera.

Con la llegada de Octubre de ese año, la empresa fue vendida al holding de medios VIACOM. Esta empresa es propietaria de MTV, la familia de canales de Nickelodeon y el estudio Paramount. Esto significa que Telefe tiene acceso a todo el catálogo de películas y series de las cadenas mencionadas.

Historia de Telefe: el canal de Los Simpson

Historia de Telefe: el canal de Tinelli, Susana y Masterchef. También de Los Simpson, un éxito del canal.

Es otro capítulo que merece una nota aparte. A principios de los 90 la cadena FOX, propietaria de los derechos de la familia amarilla salió a vender la serie a canales de todo el mundo. En Argentina intentaron colocarla en Canal Trece pero las autoridades de la señal – puntualmente Hugo Di Guglielmo, director de programación – consideraron que Los Simpson no iban a funcionar. Tras la negativa lograron vendersela a Gustavo Yankelevich, un histórico del canal y la colocó en horario estelar. Desde la primera emisión hasta nuestros dias fue un éxito absoluto.

Actualmente sus programas de mayor audiencia son las novelas provenientes de Brasil y Turquía y ciclos de cocina como BakeOff y MasterChef.

Algunos de los lemas de Telefe a lo largo de los años: “Juntos”, “Buena tele, Buena fe”, “Siempre juntos”. Históricamente se constituyó como un canal familiar.

Uno de los institucionales inolvidables de la señal era un corto en el que mostraban a todas las figuras del canal en un centro espacial que lanzaba un cohete tripulado por Ricardo Darín, Marcelo Tinelli y Arturo Puig:

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario