Sindicato de Comercio vs Supermercado Jumbo
- Publicidad -

No es el primer conflicto entre el Sindicato de Comercio vs Supermercado Jumbo de la empresa Cencosud. En este momento protestan en una de las puertas de acceso al Supermercado. Mientras, el Shopping, atraviesa una gran crisis.

Sindicato de Comercio vs Supermercado Jumbo. Cencosud S.A. (Centros Comerciales Sudamericanos S.A.) es un consorcio multinacional chileno que opera varios países de América del Sur. Es controlada por el empresario Horst Paulmann.

Ahora: Sindicato de Comercio vs. Jumbo.
Así se ve ahora la vereda de Plaza Oeste con la protesta de los trabajadores de Jumbo

El Sindicato de Comercio vs Supermercado Jumbo

+La protesta de hoy es por mejores condiciones laborales y una fuerte recomposición salarial. Los trabajadores no soportan más y el conflicto se armó en uno de los cuatro hipermercados más fuertes de la zona oeste. Los otros tres son Disco, Coto y Carrefour.

A principios de octubre de este años, 2020, el Sindicato de Empleados de Comercio acordó un bono de entre 8.000 y 15.000 pesos a cobrar a partir del 5 de diciembre. Y otro de 30.000 pesos que se pagarán en seis cuotas. A su vez, el mínimo salarial de $35.790 pesos subirá a $50.687.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Pero el Sindicato Zona Oeste, liderado por Rubén Ledesma, no está de acuerdo y exigen otro bono más de $30.000 pesos dividido en seis cuotas. pero por fuera de la negociación paritaria. Así empezó el conflicto.

Ahora: Sindicato de Comercio vs. Jumbo.
Los trabajadores ahora en la puerta de Plaza Oeste

Sindicato de Comercio vs Supermercado Jumbo

El primer gran round se dio el 25 de junio de 2018 cuando el Sindicato de Comercio montó piquetes en cada puerta de acceso para interrumpir el ingreso.

Ahora: Sindicato de Comercio vs. Jumbo.
Así fue la protesta en la puerta de Plaza Oeste para no permitir el ingreso a Jumbo

Ese día hubo un paro nacional que tuvo alto acatamiento ante la adhesión de la Unión Transporte Automotor, la Unión Ferroviaria y Estaciones de Servicio. Sin transporte público, la actividad cayó un 90 %. También cerraron los bancos y ramas del estado.

Ahora: Sindicato de Comercio vs. Jumbo.
ESe día así fue la protesta en la protesta en la puerta de Coto

Los dirigentes gremiales y delegados se manifestaron a su vez contra la Reforma Previsional (que ya fue aprobada) y la Reforma Laboral que tratará el Congreso próximamente.

Sindicato de Comercio vs Supermercado Jumbo

Sindicato de Comercio vs Supermercado Jumbo

El 5 de mayo de 2019, también se desató un fuerte conflicto que se expandió por las sucursales de la Zona Oeste.

Los trabajadores protestaron con una quema de gomas en la Panificadora Jumbo de Ituzaingó.

Y un días después dentro de Plaza Oeste Shopping, sede de Jumbo Morón. Fue a partir de 11 despidos.

El lunes lunes 6 de mayo de 2019, habrá reunión de Delegados de Blaisten, Easy, Jumbo, Disco y Vea. Durante la reunión de Delegados se llegará a un acuerdo gremial para expandir el conflicto.

Hoy los trabajadores se mantuvieron en la Panificadora Ituzaingó. Están de paro pero no abandonan el lugar. Realizaron un almuerzo comunitario para contener a los despedidos, mostrar que siguen cohesionados y que esperan la reincorporación de los trabajadores en la calle.

En total, son once despedidos y la empresa no quiere negociaciones. El conflicto entonces avanza.

Así se vio la panificadora 18 meses atrás luego de la protesta. Los trabajadores incluso armaron una olla popular para no abandonar las instalaciones 👇:

Conflicto Jumbo

Para mañana, ya hay paro de actividades en la Panificadora de Jumbo
ubicada en Brandsen 3790, Ituzaingó. Los trabajadores pasaron la noche en el lugar para que no les prohiban la entrada.

La Panificadora Jumbo concentra toda su producción en Ituzaingó y desde ahí distribuyen a las sucursales, también a Disco y Vea y salen camiones hacia las provincias.

Así armaban la olla popular en la Panificadora Ituzaingó.

Conflicto Jumbo

Se realiza un precocido y en los locales de Jumbo se le da la última horneada. En la Panificadora Jumbo trabajan 150 personas. Y los empresarios no abrieron una instancia de diálogo.

Conflicto Jumbo
Trabajadores de la Panificadora durante la noche

Ayer, sábado 4 de Mayo, los trabajadores se manifestaron en Jumbo Morón ubicado dentro del shopping Plaza Oeste.

(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)

Recorrieron todo el shopping y arrojaron volantes. Un día después, el conflicto se traslado dentro de la sede de Plaza Oeste, donde se encuentra el Supermercado Jumbo.

Protesta en Plaza Oeste hoy
El Conflicto Gremial por los 11 despedidos dentro de Plaza Oeste

Todo comenzó siete días atrás, cuando un trabajador denunció por agresiones físicas a un gerente.

El cuerpo de delegados decidió realizar una denuncia penal por agresiones y se puso en conocimiento al gremio. También a la empresa a través del Área de Recursos Humanos.

Protesta en Plaza Oeste hoy

La actitud de la empresa, denunciaron hoy durante la protesta los trabajadores, fue la inversa. Despidió al denunciante que había sido agredido por un gerente. A causa del despido, los trabajadores de la panificadora Jumbo iniciaron una medida de fuerza que generó el despido de 10 trabajadores más.

Protesta en Plaza Oeste hoy

A partir de esa decisión, se agravaron las tensiones. Los días más conflictivos fueron el viernes 4 de Mayo que hubo quema de gomas en la puerta de la Panificadora de Ituzaingó. Y ayer, sábado 5 de Mayo, con la protesta dentro de Plaza Oeste Shopping.

(Hacé click para agrandar las imágenes: Sindicato de Comercio vs Supermercado Jumbo)

Ayer denunciaron al gerente que distribuyeron dentro de la sucursal Jumbo Plaza Oeste.

Protesta en Plaza Oeste hoy

Y a partir de mañana seguirán las protestas en varias sucursales informaron los Delegados.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -