Netflix y ¿qué pasó con María Marta García Belsunce?
- Publicidad -

Netflix y ¿qué pasó con María Marta García Belsunce? El viernes pasó por Radio del Plata (AM 1030) Juan Hurtig, el hermano de María Marta García Belsunce. Durante la entrevista realizada por Martín Aragón hablaron del nuevo documental que Netflix estrenará el 5 se noviembre de 2020 en Argentina y Latinoamérica.

Netflix y ¿qué pasó con María Marta García Belsunce? Ante semejante caso, que ya lleva 18 años sin resolver, primero hagamos un breve reseña para activar la memoria.

La serie se conocerá como El Carmel, ¿quién mató a María Marta? Acá el trailer:

María Marta García Belsunce era socióloga y tenía 50 años al momento de su muerte. Era hija del reconocido jurista Horacio Rodríguez García Belsunce.

- SUSCRIBITE GRATIS -

María Marta a su vez participaba de varias organizaciones sin fines de lucro y era vicepresidenta de Missing Children Argentina, una organización dedicada a ayudar a familias a encontrar sus hijos perdidos. Desde esa organización, se encargó de investigar el tráfico de menores en la Provincia de Buenos Aires.

Netflix y ¿qué pasó con María Marta García Belsunce?
María Marta García Belsunce junto a un grupo de amigas.

El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce y su esposo Carlos Carrascosa, los dos en la foto, almorzaron en la casa de sus amigos «Los Binello», en el Barrio Cerrado El Carmel de Pilar.

Después de almorzar, a las 16.00, María Marta García Belsunce cruzó las canchas de tenis junto a su amiga Viviana Binello y se introdujeron en un de ellas para jugar un partido amistoso. Pero una hora después tuvieron comenzó a llover y tuvieron que suspender el juego.

Entonces volvieron a la casa de Viviana Binello. Esa tarde jugaba Boca versus River, el mayor clásico de Argentina. Y una vez que finalizó el partido, María Marta García Belsunce tomó su bicicleta y se fue hasta su casa.

María Marta García Belsunce
Canchas de Tenis del Barrio Cerrado El Carmel.

Camino a su casa, a las 18.20, se cruzó con tres adolescentes que también habían visto juntos el partido en la casa de uno de ellos. Y esos tres adolescentes, minutos antes, habían cruzado a Nicolás Pachelo que iba trotando bajo la lluvia en el mismo sentido en que iba María Marta García Belsunce.

Caso María Marta García Belsunce - Nicolás Pacheco
Nicolás Pachelo

Carlos Carrascosa llegó a su casa alrededor de las 19.00 y se encontró a María Marta García Belsunce muerta en la bañera de su casa.

Caso María Marta García Belsunce
Baño de la casa ubicada dentro del barrio cerrado El Carmel en donde su marido, Carlos Carrascosa, encontró a María Marta García Belsunce, muerta y el cuerpo semisumergido.

Comienza el relato del Accidente Doméstico:

Se golpeó con las vigas, resbaló y dio contra las canillas, esta fue la secuencia.

Al llegar y ver a María Marta, Carlos Carrascosa al menos llamó una ambulancia y a los familiares de la mujer.

Al llamar a la ambulancia, Carlos Carrascosa no es muy preciso. Dice:

– Necesito una ambulancia urgente. Una persona se cayó dentro de una bañadera y está como ahogada. Es en Pilar.

– Deme el domicilio, por favor – escucha del otro lado.

El Carmel Country Club – dice sin más precisiones.

Y acto seguido le agregó: «le corto porque estoy atendiendo a la persona». Pero el interlocutor le pregunta rápidamente cómo se llama «la persona» y el marido responde Carrascosa María Marta.

Casa María Marta García Belsunce
Casa de María Marta García Belsunce en el Barrio Privado El Carmel.

Y a partir de acá, todo es confusión. El cuerpo es retirado, y el medio hermano de María Marta García Belsunce, Juan Hurtig, encontró un pequeño objeto de metal en el piso y lo tiró al inodoro creyendo que era un sujeta estantes.

Juan Hurtig María Marta García Belsunce
Juan Hurtig medio hermano de María Marta García Belsunce
 Juan Hurtig El Pituto María Marta García Belsunce
Acá, el llamado «pituto» que Juan Hurtig tiró por el inodoro.

Como otro de sus hermanos era periodista, la noticia se había difundido en algunos canales porteños de bajo alcance. Tuvieron que pasar dos meses, el 2 de diciembre de 2002, para que el Fiscal Diego Molina Pico ordenara exhumar el cuerpo de María Marta García Belsunce para practicarle una autopsia.

El Fiscal Diego Molina Pico tomó la decisión por las declaraciones contradictorias de familiares y amigos y porque el hermano de María Marta le había dicho cómo se deshizo del llamado «pituto».

Fiscal Diego Molina Pico
Fiscal Diego Molina Pico

¿El resultado de la autopsia? Cinco balazos calibre .32 sobre la cabeza de María Marta García Belsunce y un sexto que le rozó el cuero cabelludo.

Y la única prueba en la escena del crimen, más allá del cuerpo de María Marta García Belsunce, el famoso pituto, el sujetador de estantes, que había sido arrojado al inodoro por su medio hermano Juan Hartig.

María Marta
En diciembre de 2002 comienza pequeñas movilizaciones en barrio pidiendo justicia ante el «asesinato».

Luego de la autopsia, la conclusión fue fácil. No se trató de un accidente doméstico sino de un homicidio. La familia apuntaba a Nicolás Pachelo. Pero era una acusación fácil porque no era una persona querida en barrio ya que había sido acusado de robar palos de golf y entrar diferentes casas para sustraer elementos de valor.

Nicolás Pachelo Caso María Marta García Belsunce
Una de las pocas fotos de Nicolás Pachelo en 2002 cuando se lo acusaba del crimen de María Marta.

A su vez, buscan el pituto ya que podría conducir a los investigadores al arma homicida. Y lo encuentran en el pozo ciego de la casa de María Marta García Belsunce y su marido Carlos Carrascosa.

El 16 de enero de 2003 comenzaron las acusaciones y detenciones. Ese, el Fiscal Molina Pico imputó por «encubrimiento agravado» al hermano, Horacio García Belsunce (h); el viudo Carlos Carrascosa; el cuñado Guillermo Bártoli; el padrastro Constantino Hurtig; el medio hermano Juan Hurtig; la masajista Beatriz Michelini; el vecino Sergio Binello; y el médico Gauvry Gordon.

El Fiscal Diego Molina Pico pidió las detenciones de

Horacio García Belsunce 👇:

Horacio García Belsunce María Marta García Belsunce
Hermano de María Marta

Juan Hurtig 👇:

Juan Hurtig Horacio García Belsunce María Marta García Belsunce
Medio Hermano de María Marta. El hombre que tiró la bala calibre .32 de la escena del crimen pensando que era un sujetador de estantes.

Carlos Carrascosa 👇:

Carlos Carrascosa Juan Hurtig Horacio García Belsunce María Marta García Belsunce
El marido, quién encontró el cuerpo y llamó a la ambulancia.

Guillermo Bártoli (cuñado – falleció en 2014) 👇:

Guillermo Bártoli María Marta García Belsunce
Habían estado juntos por la tarde.

Constantino Hurtig (marido de la madre de María Marta) 👇:

Constantino Hurtig María Marta García Belsunce
Constantino Hurtig era el marido de la madre de María Marta García Belsunce el día que fue asesinada.

Sergio Binello (amigo) 👇:

Sergio Binello Constantino Hurtig María Marta García Belsunce
Habían pasado parte de la tarde juntos.

Médico Gauvry Gordon 👇:

Médico Gauvry Gordon Masajista Beatriz Michelini Caso María Marta García Belsunce
Médico Gauvry Gordon firmó el certificado de defunción sin revisar el cuerpo de María Marta García Belsunce.

Irene Hurtig 👇:

Masajista Beatriz Michelini Caso María Marta García Belsunce
Irene Hurtig, media hermana de María Marta, una de las personas que estuvieron con el matrimonio aquel día.

Todos estaban acusados de haber borrado las huellas del crimen y se disparó el circo mediático con hipótesis totalmente descabelladas: desde que existió un complot familiar para matar a María Marta García Belsunce, que había conexiones con carteles de drogas y hasta que le habían puesto pegamento La Gotita en los orificios de bala para ocultar los impactos.

Netflix y ¿qué pasó con María Marta García Belsunce?

El 17 de octubre de 2003, el cuñado de María Marta García Belsunce, Guillermo Bártoli y Gauvry Gordon, fueron procesados por supuestas irregularidades en el certificado de defunción y ahí comenzó la nuevo versión que cobró fuerzas: la familia la mató e hizo todo lo posible para no sólo tapar los rastros sino hacer pasar todo rápidamente.

Entonces se abrieron dos hipótesis. La del Fiscal Diego Molina Pico que se basaba en que estaban ocultando algo y otra, más benévola, que querían evitar cualquier escándalo.

Implicados en el Caso María Marta García Belsunce
Parte de los implicados de entonces. Para el Fiscal Diego Molina Pica se trató de un complot.

11 de abril de 2003 Carlos Carrascosa es detenido acusado de ser el asesino de su esposa y entonces, más teorías sobre el caso, el móvil, los motivos.

Carlos Carrascosa es detenido por el asesinato de María Marta Belsunce
El día que detuvieron a Carlos Carrascosa.

Una de las hipótesis era que María Marta le era infiel a su marido con una mujer. Eso explicaba el femicidio. Pero fue descartado rápidamente.

El 23 de mayo de 2002, o sea cuarenta días después, Carlos Carrascosa recupera su libertad, pago de fianza de por medio, y nuevamente todo es confuso.

Recién entonces extraen ADN en la escena del crimen pero que por un motivo jurídico no podían ser comparados con el ADN de los 9 sospechosos.

El 16 de febrero de 2004, el Fiscal Diego Molina Pico presentó al juez Diego Barroetaveña el pedido de elevación a Juicio Oral contra Carlos Carrascosa.

Y entonces, nuevas hipótesis mediáticas y en este caso, con mucha fuerza. Que María Marta García Belsunce había sido asesinada para que no revelara operaciones de lavado de dinero que realizaba su marido y hermanos con el Cartel de Juárez.

Cartel de Juárez María Marta García Belsunce
El Cartel de Juárez, el más poderoso y sanguinario que opera en la frontera con Estados Unidos.

La hipótesis surge porque el matrimonio había enviado dinero a Estados Unidos mientras en Argentina estaba vigente el corralito financiero.

Pese a todo, recién el 6 de septiembre de 2005 la causa es elevada y aceptada para un Juicio Oral. Y el único imputado por el homicidio era Carlos Carrascosa. El resto, acusados por encubrimiento.

Carlos Carrascosa María Marta García Belsunce El Carmel
Carlos Carrascosa durante una de sus tantas detenciones.

Recién en junio de 2006 se hacen las comparaciones de ADN. ¿Qué ocurrió? Que la sangre encontrada en el baño no pertenecía a Carlos Carrascosa.

El 27 de diciembre de 2006, son citadas las ocho personas restantes del entorno de María Marta García Belsunce para extraerle sangre y comprarla con las encontradas en la escena del crimen. Pero se presenta un vigilador y tres vecinos y por lo tanto los resultados fueron negativos.

Netflix y ¿qué pasó con María Marta García Belsunce?

El 20 de febrero de 2007, Carlos Carrascosa comienza a ser juzgado por el Homicidio Calificado de su esposa a pesar de no existir pruebas en su contra.

Carlos Carrascosa en Tribunales
Carlos Carrascosa en Tribunales.

Para el 5 de abril de 2007, se descarta que el ADN de la escena del crimen tenga que ver con alguno de sus hermanos y su cuñado no coinciden.

El 12 de julio de 2007, es absuelto de homicidio pero condenado por encubrimiento a cinco años y seis meses de prisión. El Tribunal Oral considero que junto a otras personas desconocidas alteró la escena del crimen, acondicionó el cuerpo y escondió la bala.

El 18 de junio de 2009, cuando la Cámara de Casación Bonaerense revocó la sentencia de encubrimiento y lo condenó a prisión perpetua por el homicidio de María Marta García Belsunce. Carrascosa entra a la cárcel.

En mayo de 2011, ya con dos años detenido Carlos Carrascosa, comienza el juicio a sus familiares y cercanos.

Juicio por el crimen de María Marta García Belsunce
Hermanos y allegados van a juicio dos años después que Carlos Carrascosa.

Este juicio, iniciado en mayo de 2011, nueve años después del crimen, para el 4 de noviembre de 2011, o sea, seis meses después, condena a los cinco integrantes.

Para Juan Hurtig (el medio hermano), Gauvry Gordon (el médico) y Sergio Binello (vecino), tres años.

Para Horacio García Belsunce 4 años y para Guillermo Bártoli (cuñado – actualmente muerto) cinco años.

El 18 de noviembre de 2011 salen todos de la cárcel después de pagar sus fianzas.

Netflix y ¿qué pasó con María Marta García Belsunce?

Recién el 20 de diciembre de 2016, Carrascosa es absuelto del crimen, luego de cinco años preso, luego de la revisión del fallo ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Carrascosa María Marta García Belsunce Pilar El Carmel
Carlos Carrascosa sale de cárcel luego de cinco años en 2016.

Con la liberación de Carrascosa 14 años después del asesinato de María Marta, se suma otra hipótesis más sin prueba alguna: que la mujer al llegar a su casa se encontró con ladrones que después de un corto enfrentamiento la mataron para que no los denuncie. La hipótesis cobra fuerza porque de la vivienda desapareció el día del crimen una caja fuerte de María Marta.

Netflix y ¿qué pasó con María Marta García Belsunce?

El 6 de octubre de 2016 llaman a indagatoria a Nicolás Pachelo y a su ex mujer, Inés Dávalos. Pero no se llegó a nada. Ahí quedó todo. Aunque esta indagatoria a Nicolás Pachelo hizo que la causa continuara abierta ya que estaba a punto de ser cerrada.

Pese al estado de libertad de Pachelo, para la justicia mientre aunque no lo acusó de falso testimonio. Incluso su madre, se suicidó dos días antes de declarar y respaldar la cuartada de su hijo.

El 7 de mayo de 2018, se encontraron nuevas evidencias de ADN y que pertenece a un hombre. Esto deja en claro que hubo más gente en la casa y un enfrentamiento con la víctima antes del asesinato. En total hay ADN de dos hombre una una mujer, los tres desconocidos.

Y recién ahora, 18 año después del crimen, todo apunta al hombre que señaló la familia desde un principio.

Se trata de Nicolás Pachelo, el ex vecino del country Carmel de Pilar. El sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce, fue condenado en febrero de 2019 a dos años de prisión en suspenso por vender drogas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano bonaerense.

Nicolás Pachelo Crimen de María Marta García Belsunce
Nicolás Pachelo posa para la Policía al ser atrapado por pequeños hurtos y venta de drogas.

Se espera el tercer juicio y el 5 de noviembre Netflix lanza la serie El Carmel, ¿quién mató a María Marta?

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -