- Publicidad -

Cuarentena: ¿como lo viven quienes tienen una discapacidad?. La situación es completamente nueva para quienes la padecen y los familiares que los contienen. En diálogo con este medio, Karina Herrera, madre de dos chicos, brinda detalles sobre lo que se vive.

Cuarentena: ¿como lo viven quienes tienen una discapacidad?. Karina está al frente de una asociación civil llamada Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión.

“Con respecto al coronavirus a nosotros nos afecta. Te cambia toda la rutina. Un chico con una discapacidad además de ir a la escuela tiene una rutina de terapias. Con el aislamiento social no solamente se le cortó la prestación escolar sino las terapias dado que no va al consultorio. Tampoco va al terapeuta a la casa”, detalla Herrera.

En relación a cómo afecta a los niños/as con discapacidad afirma: “Ellos entran en un cambio de rutina muy severo. Según las distintas discapacidades que tengan esto los afecta psicólógicamente, físicamente y emocionalmente. Dependiendo lo que tengan. Un chico con parálisis cerebral que necesita si o si las sesiones de fonoaudiología para la declución, es decir, para poder comer lo afecta.”

- SUSCRIBITE GRATIS -

Salir de casa como una necesidad extrema

Se trata de una situación completamente novedosa. La cuarentena complica profundamente a las familias que tienen gente a cargo.

En ese sentido, Karina Herrera remarca: “Un chico que tiene autismo y está acostumbrado a tener una rutina y hacer toda una descarga con su psicólogo o psicóloga lo afecta psicológica y emocionalmente. Y así sucesivamente según las discapacidad de la persona en cuestión. Lo mismo tienes cuentan con tratamiento kinesiológico. Hay miles de variantes”.

Ante la pregunta de Anticipos sobre su situación personal, Karina relata: “Mis hijos están dentro del espectro autista. Significa que necesitan si o si un tratamiento. En el caso de Santi que su diagnóstico es TGD no especificado, es decir, Trastorno General del Desarrollo No Específicado necesita recibir psicología, pedagogía, terapia ocupacional y fonoaudiología.”

Karina Herrera

“También un acompañante para asistirlo en el aula durante la jornada de clases. También requeriría un acompañante terapéutico para en casa y que yo pueda trabajar o realizar actividades típicas de cualquier mama: hacer mandados, cocinar.”

¿Cuál es el accionar de las Obras Sociales?

“Cuando se trata de este tipo de prestaciones te lo pelea la Obra Social y no te lo brindan. Con el coronavirus se acrecenta la crisis que ya padecemos las familias que tenemos personas con discapacidad a cargo.”, agregó.

“Si yo tengo que llevar a Santiago tres veces por semana a la fonoaudióloga o psicopedagoga. Va tres veces el psicólogo a casa yo no puedo cocinar. Julián también tiene autismo y retraso leve y tambien necesita cuidados. Es muy difícil como cabeza de familia si no tengo el auxilio de la Obra Social el poder hacer otra actividad. Para conseguir determinadas funciones hasta tenés que hacer un juicio de amparo”, detalla Karina Herrera quien encabeza un organismo que lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Coronavirus y Cuarentena ¿como lo viven quienes tienen una discapacidad?

“El tema del coronavirus corta todo estas prestaciones y al cortarse los chicos se desregulan. Los avances que pudieron haber hecho en el tratamiento muchas veces retroceden. Si conseguiste que el chico se cepille los dientes, ahora puede no hacerlo o que logre ir al baño, puede pasar que ahora con el corte de terapia vuelva a los pañales y así sucesivamente.”

Más compleja aún es la situación de quienes deben acudir a un Centro de Día: “Si habías logrado que el nene se adapte al colegio, con este corte, capaz que cuando vuelva a la normalidad él no tenga ganas de volver a la escuela. Es muy complicada la situación para todas las famillias y esto refiriéndonos a gente que no tiene que llevarlos a un hogar de día que tienen todos los servicios dentro de ese lugar. Allí desayunan, almuerzan y meriendan en ese lugar con un trasporte que los lleva y trae a casa. La familia mientras se dedica a la actividad diaria. Ahora esto no es posible por que quien trabaja en su casa además tiene que ocuparse de su hijo con una discapacidad.”

Cuarentena: ¿como lo viven quienes tienen una discapacidad? ¿Cómo se procede legalmente si se niega la cobertura o ayuda?

“Cuando tenes masde un chico con discapacidad no te alcanzan las manos. Ya sea discapacidad severa o autismo. A veces las Obras Sociales niegan ayuda y el marco regulatorio hace dificil conseguir a veces ciertas cosas. Sin recursos hay que recurrir la Estado que puede tardar un año y mientras la persona está sin el tratamiento que requiere, es decir, sin el tratamiento que indicó.”, concluyó.

Para conocer el Grupo de Facebook de «Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión», click ACÁ

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -