Recomendado de cine clásico: 12 hombres en pugna

Recomendado de cine clásico: 12 hombres en pugna
Recomendado de cine clásico: 12 hombres en pugna

Recomendado de cine clásico: 12 hombres en pugna. Film de Sidney Lumet. El largometraje de fines de los ´50 plantea un duelo actoral y un acalorado debate de posiciones sobre la posible condena a un joven.

Recomendado de cine clásico: 12 hombres en pugna. Sin tener nada claro, un jurado compuesto por doce hombres comunes tiene la tremenda obligación de llegar aun veredicto unánime y decidir si mandan a un joven a la silla eléctrica.

(por Santiago Alonso).- ¿Con que criterio se analiza el bien y el mal? ¿Cuales son los métodos para comprender los hechos y llegar a un resultado? ¿Hasta que punto los prejuicios nublan nuestro pensamiento? Esas son algunas preguntas que responde una obra maestra planteada por el director Sidney Lumet con «12 hombres en pugna», film realizado en 1957.

La trama se presenta de manera sencilla: un joven en situación de vulnerabilidad y maltrato es acusado de asesinar a su padre golpeador de una puñalada en el pecho.

Las pruebas ya han sido presentadas en la corte y la decisión sobre mandar al chico de 18 años a la silla eléctrica recae en el resultado del debate de 12 personas que no se conocen entre si.

El voto tiene que ser totalmente unánime para que se lleve a cabo la sentencia.

La tensión en un espacio reducido

La película transcurre en una habitación cerrada donde se reúnen estos 12 personajes quienes deliberarán sobre la supuesta culpabilidad del joven y se presentarán distintos argumentos haciendo que la balanza vaya para un lado o para otro.

Uno de los personajes será quien introduzca el concepto de «duda razonable» para repensar si la decisión que se toma al principio es la correcta.

En 1997 otro gran director como William Friedkin hizo una versión para tv con menor repercusión.

Refiriéndose a la obra original el periodista Fernando Morales de el Diario El País destacó que es una «Intensa y magnífica cinta (…) A pesar del aire teatral del relato, la cinta destaca por sus magistrales diálogos e interpretaciones y la exquisita dirección por parte de Lumet.»

«Doce hombres en pugna», un veredicto de vida o muerte

12 hombres en pugna fue – antes que una película – un especial televisivo con textos de Reginald Rose que fué transmitido desde Nueva York en vivo y en directo.

Su versión en la pantalla chica tuvo otro elenco pero el director siempre fue el mismo.

Fué la visión de los dueños de la productora United Artist quienes tuvieron la idea de convertir esta atrapante historia en un largometraje.

El beneficio de la duda

El primer convocado fue Henry Fonda (el jurado numero 8) quien en la vida real coincidía con la mirada de su personaje, es decir: la justicia no tiene que ser más opresiva con las minorías y la balanza de la misma debe estar equilibrada para todos.

Afiche promocional de la película

Fonda aceptó el papel con algunas condiciones: que el ingresara al equipo también como productor asociado y siempre y cuando el director fuera Lumet.

Para que la cinta terminara siendo lo impecable que es fue necesario un tiempo de ensayo: dos semanas sin parar en la misma escenografía y un rodaje de 21 días.

En 1973 y con la batuta de Gustavo Pérez Puig se realizó un telefilm basado en esta obra con actores españoles para la Televisión Española.

Otro clásico: Jettatore, de Gregorio de Laferrere. Con Roberto Carnaghi, Salo Pasik, Nelly Fontán y Héctor Fernández Rubio. Para verla hacé click ACÁ