Hurlingham: La Cámpora “lo corre” al intendente

Hurlingham: La Cámpora Diario Anticipos

Hurlingham: La Cámpora lo corre al intendente. Dos años después de intentar participar de las elecciones legislativas junto a Florencia Randazzo, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quedó bajo la mirada de La Cámpora que le juega al achique.

Hurlingham: La Cámpora lo corre al intendente. Tanto, que en 2019 La Cámpora le dio el apoyo a cambio de la viceintendencia que hoy ocupa Damián Selci.

Esto significa que cuando el jefe comunal toma licencia, un hombre de La Cámpora ocupa su lugar.

Mientras esto ocurre, el principal referente del distrito de La Cámpora de Hurlingham, Martín Rodríguez, le camina el municipio al intendente Juan Zabaleta junto a Máximo Kirchner.

Hurlingham Diario Anticipos

Se reúne con el intendente vecino Lucas Ghi en Morón, uno de los líderes de Nuevo Encuentro (foto de portada) e incluso visita provincias del interior en su nuevo rol de Subdirector Ejecutivo de PAMI Nación.

Como en 2015, La Cámpora Hurlingham no afloja y mete presión con un candidato puesto a suceder a Juan Zabaleta: Martín Rodríguez, cuñado del diputado Andrés Cuervo Larroque.

En junio de 2019, durante el cierre de listas, la debilidad del intendente con La Cámpora quedó expuesta cuando le dio el primer lugar como concejal a Damián Selci, hombre de Martín Rodríguez.

De esa manera, Martín Rodríguez se aseguró el control del Municipio. Si Zabaleta se va, La Cámpora asume la intendencia. Si se queda, deberá negociar todos los días.

Martín Rodríguez fortaleció el esquema cuando asumió Alberto Fernández como Presidente de la Nación y lo nombró Subdirector del PAMI Nación.

Presentada así, la pelea 2021 por la confección de la lista legislativa local va a ser dura. Y de esa lista surgen los cimientos del próximo intendente.

Martín Rodríguez cuenta con el respaldo de la estructura nacional y parte de la juventud distrital.

Si la unidad se rompe, del lado de Martín Rodríguez también quedará Nuevo Encuentro que a través de su concejal Adrián Eslaiman se muestra en todos los actos de La Cámpora en Hurlingham.

De lado de Zabaleta quedaría el Partido Justicialista, el Frente Renovador y parte de Unidad Ciudadana.

Juan Zabaleta, La Cámpora y el 2017

En 2017, Zabaleta fue uno de los dos únicos intendentes que acompañaron hasta el último día a Florencia Randazzo en aquellas elecciones legislativas que perdió Cristina Fernández de Kirchner frente a Esteban Bullrich. El otro fue Gabriel Katopodis.

Hurlingham Diario Anticipos

Para las PASO 2017, Zabaleta no quiso participar de Unidad Ciudadana y sí del Partido Justicialista, sello que se disputó Florencio Randazzo con Mario Ishii.

Sin embargo, finalmente Juan Zabaleta no presentó lista local camino a las PASO ni apoyó al candidato oficial, al de Cristina Fernández de Kirchner que no era otro que Martín Rodríguez.

Así que fue Martín Rodríguez quién la armó lista, se presentó a la elección y sólo perdió por menos de 3 puntos ante el candidato oficialista de Cambiemos y entonces funcionario nacional, Lucas Delfino.

Unidad Ciudadana de Martín Rodríguez sacó 34.72% con el intendente Juan Zabaleta fuera de la campaña, mientras que Lucas Delfino llegó a 36.98%.

El resultado, si bien fue adverso para Martín Rodríguez, despertó un sentimiento de triunfo, solos habían logrado casi 35%, había que fortalecer la política de alianzas.

Pero camino a las Elecciones Generales, Zabaleta decidió apoyar la lista y no dejarle un triunfo a Martín Rodríguez.

Para las generales, juntos, Zabaleta y Rodríguez, sumaron el 38,15%. Pero de todos modos ya fue demasiado tarde y Lucas Delfino volvió a ganar con el 40,74% de los votos.

Achicaron la diferencia, pero la “ola amarilla” de todos modos logró derrotarlos aunque por menos de 2 puntos.

En 2019 arrancaron ordenados. El peronismo más el cristinismo, más erl Frente Renovador confeccionaron el Frente de Todos con Juan Zabaleta a la cabeza en busca de la reelección y Damián Selci de La Cámpora y hombre de Martín Rodríguez como primer concejal y virtual viceintendente.

Con dos fuertes crisis económicas, traducidas en las devaluaciones y aumento de precios, Cambiemos no pudo defenderse y perdió la Nación, la Provincia de Buenos Aires y varios municipios que tenía para ganar.

En Hurlingham, el Frente de Todos logró el 55% de los votos. Se trata del segundo distrito con menos caudal electoral de la Primera Sección Electoral (el primer es Vicente López que históricamente lo gana una fuerza distinta al peronismo), pero todo suma.

Y ahora, camino al 2021, ya empiezan las versiones sobre quién podrá encabezar la lista de concejales sin desencuentros ni peleas en un distrito en el que el intendente no tiene socios políticos, como sí los tienen los jefes comunales de Morón, Ituaingó, Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas, Escobar o La Matanza.

Difícil y traumática será la continuidad pero es el estado en el que más cómodo Juan Zabaleta.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario