Del Libro IT a la Película: ¿Quién es IT en la vida real?

Del Libro IT a la Película

Del Libro IT a la Película: ¿Quién es IT en la vida real? La película aterroriza, como lo hizo la original. Esta IT Dos también lo logra, con un mundo terror psicológico y sobrenatural que va directo a los ojos.

Del Libro IT a la Película: ¿Quién es IT en la vida real? Con el Capítulo Dos de IT, el director Andy Muschietti toma los dos conceptos de Stephen King y los lleva adelante de manera sincronizada en donde acelera y frena para que los golpes de miedo tengan más potencia.

¿El gran problema? Dura tres horas el film. Demasiado extenso para vivir algo intenso. Un lapso de tiempo en que el terror deja de funcionar por la repetición. Por momentos aburre.

IT Libro

IT en la vida real

IT La Película

Quien es IT

Ahora bien, ¿quién es IT en la vida real? El texto original es la novela del Stephen King que lleva el mismo nombre. Stephen King tiene una pasión que transforma en magia y terror: ¿cómo un hombre común y corriente puede transformarse en monstruo?

Entonces Stephen King leyó, re leyó, investigó y escribió piezas sueltas sobre John Wayne Gacy, alias Pogo, el Payaso Asesino que no fue otro que un criminal serial norteamericano.

Del Libro IT a la Película

Espantoso hacer de John Wayne Gacy un personaje de novela, luego de cine, de serie, y de vuelta al cine. Pero rinde dinero. Y mucho.

En la Vida Real

John Wayne Gacy violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. De las 33 víctimas, 26 fueron enterradas en tres lugares distintos en su propia casa. Otras cuatro fueron lanzadas a un río cercano. Y otra tres aún se encuentran desaparecidas.

Del Libro IT a la Película

El alias de “El Payaso Asesino” se lo adjudicó porque actuaba en desfiles y fiestas para niños con el disfraz de payaso. Y se hacía llamar “Pogo El Payaso”, un personaje propio.

Así que vamos de la ternura del personaje listo para sacarle una sonrisa a un niño a la brutalidad de un ser que no consideramos humano sino sobre natural, con todas las condiciones para gozar mientras te arranca la vida.

Esta es la obsesión de Stephen King en clave comercial y sin reflexión alguna. Un relato de misterios y enigmas crudo. Muy distinto al libro “A Sangre Fría” de Truman Capote.

En la novela A Sangre Fría, Truman Capote narra explica cómo dos convictos en libertad condicional, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, de pronto, una noche, ejecutan a la familia Clutter completa en su vivienda de Holcomb, Kansas, un pueblo rural de Estados Unidos. Ni Hickock ni Smith tenían antecedentes como asesinos. Sino por robos menores. Y matan. Matan una familia entera: a Herbert Clutter y su esposa, Bonnie, y sus dos hijos adolescentes, Kenyon (15) y Nancy (16). Algo sin sentido pero bestial. ¿Cómo pudo ocurrir?, se pregunta Capote sin escribirlo en todo el libro pero no encuentra la respuesta.

Payaso Asesino la Película

Pogo Película

Trailer

En IT, Stephen King resalta, exagera y deshumaniza a John Wayne Gacy hasta que que se pierde el rastro humano para presentar un ser sobrenatural. Un Dios Malo. No es un héroe ni un perdedor. Es la representación de la crueldad sin sentido.

Pero a Hollywood le funcionan las historias como IT y no las reflexiones de A Sangre Fría. Y la película recauda.

John Wayne Gacy fue ejecutado por inyección letal el 10 de mayo de 1994. Durante los años que estuvo libre y actuó como asesino serial, abusó y mató a varones de entre 14 años a 21 años. Y jamás mostró arrepentimiento.

​Sus últimas palabras luego de 20 años de prisión, fueron: “Matarme no hará regresar a ninguna de las víctimas. ¡El Estado me está asesinando! ¡Besenme el culo! ¡Nunca sabrán dónde están los otros!”.

IT Libro

It, que se traduce al castellano como “Eso”, o sea, algo indescriptible. Y es el personaje siniestro y central de la novela de terror del norteamericano Stephen King que lanzó en 1986.

Trata sobre la historia de siete niños que son aterrorizados por un monstruo al que llaman IT o Eso.

IT es capaz de cambiar de forma causando más miedo a la víctimas.

La historia transcurre en dos épocas. Entre 1957 y 1958 y en 1985, que entonces era el presente porque la novela es de 1986.

Todo ocurre en la comunidad de Derry, Maine, Estados Unidos.

King construye su personaje, IT, como un ser sobre natural. Detrás y debajo de la ciudad de Derry, existe un miedo imposible de poner en palabras.

Es la ira, la furia, las frustraciones, los hechos más terribles de toda la comunidad y que toman forman en IT, un ser que no es de este planeta y se expresa a través de los miedos de la sociedad que lo rodea, la población de Derry.

Es un atractivo ideal para niños y adolescentes. E IT usa un disfraz de payaso y en la novela se llama “Pennywise, el payaso bailarín“. Así atrae a víctimas, mediante un disfraz que irradia gags alegres es donde se encuentra la muerte.

Los siete niños son bautizados como “Los Perdedores” y son Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris, que en ocasiones lo enfrentan y logran vencerlo.

Los niños terminan mutilado o muertos en manos del payaso en un ciclo que se repite y que va de 1957 a 1985. Este enigma temporal quieren resolver “Los Perdedores”.

Luego de veintisiete años de paz y de una promesa infantil, todos vuelven al lugar en el que vivieron una infancia y adolescencia cruzada por la pesadilla de IT.

Sí, regresan a a Derry y se enfrentan al pasado para sepultar definitivamente la amenaza que les arruinó la niñez.

Saben que pueden intentarlo. También que puede morir. Pero también saben que habrá paz hasta que IT sea destruida para siempre.

El Indio Solari y la Película IT

El tema “Bailan el Pogo del Payaso Asesino”, del disco de 1998 Bondi a Finisterre de los Redonditos de Ricota, el Indio Solari emula a modo de metáfora oscura a John Wayne Gacy con las trabajadoras sexuales.

Indio Solari y la Película IT

Replegadas y acechando / Prontas a saltarte al cuello /
Esas jodas se les caen de los bolsillos / Mientras bailan el Pogo del Payaso Asesino”, dice en el primer párrafo.

Y sigue: “Son más lindas que prudentes / Son las monas culeadoras / Comen de la cajita feliz / Y bailan el pogo del Payaso Asesino”, canta, pero no jamás ni una sola observación sobre la letra porque el Indio Solari escribe siempre con alegorías, metáforas y frases surrealistas que parecen inconexas aunque en bloque tienen sentido.

IT La Película: Los famosos y las obras de John Wayne Gacy

El asesino serial ya detenido y condenado, comenzó a pintar sobre todo payasos por su propio personaje.

Las obras no valían nada, excepto que provenían de un hombre capaz de transformarse en una pesadilla horrenda. Y a causa de sus múltiples asesinatos perversos, cobro fama en los medios de comunicación.

Pinto los enanos de la película de Disney “La Bella Durmiente”, cantantes como Elvis Presley otros asesinos en serie, como Ed Gein, Albert Fish, Jeffrey Dahmer o Charles Manson.

IT y Jonathan Davis de Korn

Del Libro IT a la Película

Los trajes originales del Payaso Asesino y uno de sus autorretratos, los compró el el vocalista de la banda Korn, Jonathan Davis, un sujeto lo suficientemente extraño para coleccionar artículos utilizados por asesinos seriales.

IT y Kevin Michael “GG” Allin

John Wayne Gacy puso en una pintura a GG Allin, un cantante punk totalmente escandalizante.

Kevin Michael "GG" Allin y la Película IT

GG Allin vivió 37 años. Murió el 28 de junio 1993. Y mientras pudo, cantó punk y grabó con varias bandas. Realizaba actuaciones extremadamente violentas y asqueantes.

Al morir, el hermano de GG, Merle Allin, compró el retrato que hizo John Wayne Gacy sobre el cantante. Y Merle Allin la utilizó como portada del documental que hizo sobre su hermano con el nombre de “Hated”.

Del Libro IT a la Película

Pese a todo el rechazo que pudo generar en vida GG Allin, se convirtió en una figura de culto luego de su muerte, al punto que artistas famosos han hecho versiones de sus canciones como: Faith No More, CKY, The Black Lips, The Lemonheads y Dum Dum Girls entre otros.

IT la Película

El Capítulo Dos de IT entrelaza el el pasado, que se exhibe en la original, y el presente, para no aburrir demasiado al espectador.

Pero no hay cohesión emocional que pueda transmitirse de una época a la otra.

De todos modos, la película esta bien hecha, ha logrado buenas críticas y puede verse.

Aunque esconde el misterio acá revelado. Su personaje existió en al vida real, fue un hombre cruel, un hombre como cualquier otro sin que tuviera problemas psiquiátricos, que mató 33 personas de entre 14 y 23 años.

El entorno, el contexto, la muerte como derroche de poder es finalmente lo que John Wayne Gacy practicó. Pero la película lamentablemente lo esconde.

Del Libro IT a la Película

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí