Ituzaingó: Frente de Todos y Cambiemos (Datos)

Ituzaingó: Frente de Todos y Cambiemos

Ituzaingó: Frente de Todos y Cambiemos. Hay dos listas principales, la del Frente de Todos que lidera Alberto Descalzo y la de Cambiemos que lleva como número uno a Gastón Di Castelnuovo.

Ituzaingó: Frente de Todos y Cambiemos. Alberto Descalzo ganó por 2,15 puntos puntos en 2015 y frenó la “Ola Amarilla” que se extendió por la Provincia de Buenos Aires. Pero perdió por menos de siete las legislativas 2017.

Ahora, la coyuntura es desfavorable para Cambiemos que va a una elección con el “Problema Mauricio Macri” en las espaldas y se expande en las áreas pobladas cuando suben los servicios, la inflación, el dólar, las tasas y caen los salarios.

Pero la pregunta es ¿cuántos votos sacó en 2015 la entonces candidata a Gobernadora María Eugenia Vidal en Ituzaingó?

Y la respuesta según los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral es de 38,54% para Vidal y 33,42% de Aníbal Fernández. Estos fueron los resultados finales de la Elección General del 25 de octubre de 2015.

La diferencia en Ituzaingó fue de 5,12% en el mejor momento de Cambiemos, antes de ser gobierno, antes de la políticas económicas de ajuste y achique del Presidente Mauricio Macri y un candidato como Aníbal Fernández que cosechó el rechazo del electorado bonaerense.

Y en lo local, en esa elección de 2015, Descalzo superó al candidato de Cambiemos, Osvaldo Marasco, en 2.15 puntos.

O sea, María Eugenia Vidal le gana a Aníbal Fernández por 5,12%, pero Alberto Descalzo le gana al candidato de Cambiemos por 2,15%.

Entonces hay un diferencial a favor de Descalzo de 7,27 puntos. Este diferencial esta compuesto por los 2,15 puntos que Descalzo logró retener a pesar de la volatilidad de Aníbal Fernández. Y los 5,12 puntos que el candidato local de Cambiemos, Marasco, no logró acumular por parte de Vidal

O sea: hubo un corte a favor de Vidal y contra el candidato local. Y otro corte a favor de Descalzo contra Aníbal Fernández.

El cruce es raro. Pero el candidato de María Eugenia Vidal en 2015 llamó él mismo a cortar boleta.

Ahora le elección es distinta. Gastón Di Castelnuovo, el candidato de Cambiemos, no es Osvaldo Marasco. Pero ni Vidal, ni Macri son los mismos después de cuatro años de Gobierno.

Pero por el lado de Alberto Descalzo, del Frente de Todos, Axel Kicillof no es Aníbal Fernández.

Ahora, el jefe comunal Alberto Descalzo como principal referente de Unidad Ciudadana sumó al Frente Renovador y otras organizaciones políticas al Frente de Todos.

¿Cuántos votos le suman? Veamos solo el Frente Renovador.

En 2015, el FR de Sergio Massa obtuvo en las PASO 21,28% y en 2017, el 16,5% de los votos. Ahora, camino a las PASO 2019, no tenemos por que pensar que el el mismo espacio le aportará al Frente de Todos al menos 5%.

Descalzo hizo su elección más baja en 2015 con el 35,08% de los votos. Y si ahora le sumamos 5 puntos del FR, entonces llega a 40,08%.

Si en su mejor momento, María Eugenia Vidal sacó en Ituzaingó 38,54%, ¿cómo supera en 2019 ese porcentual cuando el rival ya no es Aníbal Fernández sino Axel Kicillof?

Esto no significa que Alberto Descalzo ya ganó. Los votos se cuentan en las urnas. Pero sí que el candidato de Cambiemos, Gastón Di Castelnuovo, o llama al corte de boleta, o lo más seguro es que siga con su rol de opositor.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí