Morón Cambiemos: ¿Puede perder el Municipio? (Datos)

Morón Cambiemos: ¿Puede perder

Morón Cambiemos: ¿Puede perder el Municipio? Es la pregunta del millón que entra diez veces por día al celular oficial de esta redacción. No es fácil responder. Pero hay invariables que deben seguirse para encontrar un patrón.

Morón Cambiemos: ¿Puede perder el Municipio? La pregunta en realidad es la última de la cadena. El análisis, si arranca con esa pregunta, esta planteado desde lo micro a lo macro, desde lo chiquito a lo grande, desde una baldoza a una autopista.

(por Andrés Llinares).- Cuándo a la pregunta si el intendente Ramiro Tagliaferro puede perder Morón, respondo ¿puede perder el Presidente Mauricio Macri en Morón? y ¿puede perder la Gobernadora María Eugenia Vidal en Morón?, comienzan las dudas y certezas.

No se entienden esas preguntas que son fácticas. Hay 135 municipios en la Provincia de Buenos Aires. Ningún gobernador jamás llegó a La Plata luego de un resultado favorable en los 135 municipios.

Por lo tanto, no es necesario ganar en todos para ser gobernador.

Como este razonamiento es válido, el inverso también lo es.

Significa que un candidato a gobernador puede perder en varios municipios y sin embargo ganar la Provincia de Buenos Aires. O, ganar en varios, pero perder.

A qué me refiero cuándo hablo de si un candidato provincial puede ganar o perder en un municipio. A qué hace el electorado que esta delimitado jurídicamente por comuna a partir de su Documento Nacional de Identidad.

Morón Cambiemos: ¿Puede perder el Municipio?

Veamos un ejemplo claro en función de las PASO 2017.

San Isidro. ¿Qué imaginan? Tiene 280 mil electores habilitados para votar. Son 280 mil personas que en su DNI dice que viven en San Isidro.

De esa cantidad, la mayoría, qué va a hacer: ¿votará a María Eugenia Vidal o a Axel Kicillof?

La respuesta resulta fácil. Es una municipio sin tradición peronista.

Vamos a los datos.

En 2017, la boleta de Cambiemos Nacional llevaba a Esteban Bullrich a la cabeza como candidato a senador nacional. Obtuvo el 54.52% de los votos y la de Unidad Ciudadana (ahora Frente Todos), liderada por Cristina Fernández de Kirchner, el 19.23%.

Pero pasemos a la boleta local, la de concejales. Cambiemos obtuvo el 46,25% y la de Unidad Ciudadana 18,25%.

¿Qué vemos? Que en San Isidro, Cambiemos juntó más votos para la boleta nacional que para la local. Y a la inversa, la boleta nacional de Unidad Ciudadana sacó más que la local.

Repitiendo un número similar, en San Isidro gana Vidal. O sea gana en 1 de los 135 municipios. Por lo tanto no le asegura la gobernación, pero al intendente Gustavo Posse le consigue la reelección.

¿Por qué? Porque el electorado que corta boleta no supera el 3%. Excepto que se haga una campaña fuertísima pidiendo corte. Pero hoy no hay lugar para hacer esa campaña entre otras cosas por cuestiones de control del dinero que se gasta.

Morón Cambiemos: ¿Puede perder el Municipio?

Apliquemos el mismo criterio a Morón. Siempre con los datos de las PASO 2017.

A la pregunta sobre si el ex intendente Lucas Ghi le puede ganar al actual jefe comunal Ramiro Tagliaferro, la respuesta es la misma pregunta: ¿Axel Kicillof le puede ganar a María Eugenia Vidal en Morón?

Con esto no desvalorizo los candidatos locales, pero esta claro que dependen del candidato provincial, así como el candidato provincial depende del nacional.

Por otro lado, ningún tipo de análisis comienza bien si se realiza con supuestos. Lo importante es encontrar la pregunta. Si encontramos la pregunta, llegamos rápidamente a la respuesta.

Veamos cómo fue Morón en 2017. Yo veo una anomalía. Una contradicción en relación a lo que sucedió en San Isidro. Fijense.

La boleta de Cambiemos Nacional (Bullrich) sacó el 40.15% y la local, 42.11%. Significa que hubo un corte a favor de la boleta local de 1,96% puntos. Esos puntos que no sacó Esteban Bullrich, los retuvo la lista de concejales.

Por otro lado, Unidad Ciudadana (Cristina), en su versión nacional, obtuvo 29.48%. Mientras que la boleta local, 29.51%. O sea que también sumó más votos. Insignificante el número, pero más votos al fin: un 0,03%.

A diferencia de San Isidro, las dos boletas locales sacaron más votos que las nacionales. ¿Por qué? Porque en Morón los espacios enfrentados, están bien enfrentados. O sea, enfrentados a fondo. Por un lado un cristinismo duro dentro de Nuevo Encuentro, y por el otro, un Cambiemos más conurbanero que cool.

Dicho esto, hay que dejarse de preguntar si gana Lucas Ghi o Ramiro Tagliaferro. ¿Depende ellos? En parte. Pesan por lo bueno y lo malo los candidatos nacionales y provinciales.

Pero en el caso de Morón, hay un patrón: las boletas locales pueden reunir aunque sea mínimo, más votos que las nacionales.

Hay un segundo análisis para hacer. ¿Qué sumo Ramiro Tagliaferro y qué sumo Lucas Ghi?

Tagliaferro agrandó la base de sustentación a partir de un peronismo postergado y limítrofe. Lucas Ghi sumó al peronismo activo y céntrico.

Pasemos entonces a las Generales 2017 donde todos están probados. O sea, cada cual tiene sus votos.

Cambiemos Morón, en las Generales 2017, obtuvo el 47,35%.

Unidad Ciudadana, el 31,08%.

El Frente Renovador (1 País), el 10,44%.

El PJ, el 4,68%.

Y el FIT el, 6,45%.

Vayamos a contrapelo de las ciencias políticas y sumemos (lo que es un agravio).

Si sumamos, Cambiemos sigue con el 47,35%. No hay un dato para saber que “agregó” al espacio en el que convive el PRO, la CC ARI, el Partido Fe y la UCR.

Pero el Frente Todos, que es Nuevo Encuentro y todos sus aliados, con el PJ y el Frente Renovador, acumuló. Si los sumamos, llegan al 46,12%.

O sea que aún así el Frente Todos esta por debajo de Cambiemos. Poco, 1,23%, pero esta por debajo. Y ese número se da si el Frente Todos logra repetir en conjunto la misma elección que en 2017 y lo mismo hace Cambiemos.

Con tres variables a tener en cuenta en una elección que se presenta “fina”. Hay tres boletas de corte peronista que hoy no acaparan la atención de nadie pero van a entrar al cuarto oscuro y van a conseguir votos. Cuánto. El 1%. Bueno, son tres boletas. Hay un 3% en juego en una diferencia (mal sumada) de 1,23%. Ese tres puntos son oro.

Las tres boletas con las dos de Consenso Federal que atrae el voto peronista. Y una boleta corto del peronismo que aún sigue vigente.

Ahora bien, sin perder de vista ninguno de estos detalles, pregúntate siempre que candidato a Presidente o candidato a Gobernador puede ganar en Morón. Así vas a encontrar la respuesta más acertada.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí