
Morón Obras Cloacas: El video que nunca viste. Se trata del colector principal de la obra que atraviesa Morón Sur. Podés ver en la grabación exclusiva de Anticipos, cómo se traslada caño por caño. Es un trabajo de hormigas.Todos los días avanza 30 metros.
Morón Obras Cloacas: El video que nunca viste. Los caños tiene 3 metro de largo y 1,26 metros de diámetro externo. El diámetro interno, por el que van a fluir los residuos cloacales, tiene 1 metro.
Con estos caños, que se ven en las imágenes, se construye actualmente la red troncal, la principal, de la obra. A ese caño, se conecta la red domiciliaria.
Los tubos o caños son premoldeados y llegan a la obra directamente para bajarlos al pozo de ataque.
En este momento, bajan en Anunciación y Los Criollos. Pero habrá 33 puntos de ataques similares para bajar caños. Acá el mapa del primer punto de ataque:

En la la imagen siguiente, en el lugar, se ve cómo es justamente el pozo de ataque.

Este pozo de ataque esta en Anunciación y Los Criollos y desde ahí se hizo un tramo hasta Los Criollos y Eva Perón (ex Pierrastegui).
Y en este momento están construyendo el tramo por Los Criollos hasta Cartagena utilizando el mismo pozo de ataque.
Al llegar, se termina el tramo y se abre un pozo en Los Criollos y Cucha Cucha, luego hasta Monseñor Aneiros. O sea, por cada pozo de ataque se hacen dos tramos, aproximadamente doscientos metros o dos cuadras.
De éste modo, no hay que romper toda la calle de punta a punta para bajar los caños del troncal. Y en cada baja reaparece la tuneladora.
Acá el video (Si te suscribís a nuestro canal, es de gran ayuda):
El 8 de julio llega la segunda tuneladora y baja también en Cucha Cucha y Anunciación.
Hasta el momento, se bajaron 23 caños en dirección Anunciaciòn hacia Morón Centro. Por lo tanto hay 69 metros del troncal ya construido sobre esa calle.
Y hacia Eva Perón se bajaron 30 caños por lo tanto ya hay un troncal de 90 metros.
La obra avanza de a 30 metros por día, por lo tanto, bajan 10 caños cada 24 horas como se ve en el video.
El pozo de ataque comienza con la apertura de calle con un martillo manual. Con una pala mecánica se van sacando los escombros y la tierra y se construye el pozo de ataque.
Luego, baja los caños, uno por uno, como se ve en la siguiente foto:

Y caño se coloco en la cola del troncal, y avanza con caballos de fuerza de manera neumática.
Para que avance, la tuneladora saca tierra, que tira en cubas que luego pasa a buscar un camión y re reutilizan para relleno.
(Para agrandar las imágenes hace click sobre la foto)
Y cuando se cierra la boca de ataque, se construye una boca de registro de hormigón con un conducto llamado «chimenea» para poder acceder al mantenimiento futuro del troncal.
A continuación, todos los planos sobre la expansión de la obra y el recorrido.
Longitud total del troncal con los primeros pozos de ataque por donde bajará la tuneladora:

Zona 1: Va por Carapachay hasta Callao.

Zona Dos

Zona Tres

Zona Cuatro

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.
También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

