Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas en la serie?, por un fan

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas en la serie?, por un fan. El enigmático Jonas Kahnwald es uno de los personajes centrales para entender la serie de culto valorizada más que por su trama, por sus conceptos sobre el tiempo.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas en la serie?, por un fan. La serie Dark es un drama de ciencia ficción y sobrenatural. Y así como todos se preguntaron durante la primera temporada quién era Noah, en la segunda, la pregunta es quién es Jonas.

La historia tiene tres tiempos definidos entre los que se mueve la serie: 1953, 1986 y 2019. Un pasado y un futuro. El pasado debería ser 1920. Pero nada lo indica. Y el futuro, 2052, aunque tampoco lo dice la serie.

Ese futuro es apocalíptico. ¿Por qué?

La central nuclear da origen al pueblo de Winden en el que transcurre la serie. Central Nuclear que se pone en marcha en 1953 con la leyenda “La Energía del Futuro” (Die Energie Der Zukunft).

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Pero estalla en 2019 y genera el caos y la oscuridad. Esta es la idea de futuro de la serie Dark de Netflix.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Así que vamos de 1953 a 2019, del progreso al caos, del principio al fin, de la prosperidad al apocalipsis.

Entre una época y otra, hay treinta y tres años de diferencia. La edad de Jesucristo es el lapso de tiempo en que se puede viajar a través del agujero de gusano que existe oculto en las cuevas del pueblo.

Nadie sabe ni cuándo ni quién lo encontró. Pero existe dentro de las cuevas y lo utiliza Jonas para viajar de una época a la otra.

Atención, solo puede viajar de 2019 a 1953, a 1986, a una época indeterminada y al futuro que es caos. Sólo puede viajar 33 años hacia el pasado o hacia el futuro.

En la serie en general siempre se lo ve en 2019. O viajando por el tiempo con su impermeable amarillo. Este es el Jonas de la serie en 2019.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Pero la pregunta es qué rol cumple y de dónde proviene. La respuesta aparece a través de todos los episodios porque Jonas esta en 2019, en 1986, en futuro apocalíptico y en la lugar y tiempo indeterminado. Pero nunca en 1953. Jonas no pisa esa época y sin embargo aparece como hilo conductor. Es el principal viajero del tiempo.

El árbol genealógico de Jonas es sencillo.

Jonas es el hijo de Michael Kahnwald y Hannah Kahnwald. Eso esta claro y se ve en la serie aunque muy rápidamente.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Pero quién es Michael Kahwald. Es el niño Mikkel Nielsen quien desaparece en 2019, aparece en 1986, y lo adopta Inés, una enfermera sin pareja.

Acá, la enfermera Inés y su hijo adoptado Mikkel quién en 1983 se llamará Michael.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Este es el niño Mikkel Nielsen que va a desaparecer en 2019 para aparecer en 1983.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Michael se hace adulto, se casa con Hanna La Mala y tienen a Jonas, el joven de impermeable amarillo, como único hijo.

Acá empieza el primer gran giro que confunde.

En 2019, Jonas, hijo de Michael Kahwald, esta muy pegado los hijos del matrimonio entre Ulrich Nielsen y Katharina Nielsen: Magnus, Martha y Mikke.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Mikkel es quién desaparece en 2019, aparece en 1986 y se convierte en Michael, quien se casa con Hannah La Mala y tienen al Jonas 2019.

Para que se entienda correctamente: En 2019, Michael Kahwald es Mikkel Nielsen. Los dos existen y comparten el mismo espacio tiempo. Con la diferencia que Michael es adulto y Mikkel es un niño que va a viajar a través del tiempo.

Ahí están, juntos en el mismo tiempo y espacio, y aunque no se ven, tanto uno como el otro saben que son la misma persona.

Acá los dos en 2019.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Pero resulta que Mikkel desaparece en 2019, viaja a 1983 y se queda para convertirse en el adulto Michael.

Y finalmente ya adulto es padre de Jonas, el chico del impermeable amarillo, amigo de su par niño, Mikkel.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas en la serie?, por un fan

Acá la trama tiene una segunda complicación grande. Hay que leerla, mirarla, en paralelo. En mundos paralelos.

Jonas, hijo de Michael y amigo de Mikkel en 2019, entonces será sobrino de Magnus, Martha y el mismo Mikkel Nielsen.

Claro que nadie lo sabe, excepto Mikkel y Michael, que son la misma persona. Ambos lo saben pero no tienen contacto.

Jonas tampoco lo sabe. Lo descubrirá cuando viaje a 1986. Este es el viaje en el tiempo más complicado, entre otras cosas por Jonas 2019 se encontrará con el Jonas del futuro. O sea, con él mismo. Y el Jonas del futuro le advierte que si regresa a Mikkel al 2019 a través del agujero de gusano de las cuevas, él nunca nacerá porque no existirá Michael.

Estos son Jonas 2019 y Jonas futuro en 1983.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Jonas vuelve a 2019 y vuelve un día antes de que su padre Michael Kahnwald se quite la vida. Pero intenta convencerlo que no lo haga.

Michael Kahnwald y Hannah Kahnwald

Y por más que se lo pide de todas las formas posibles en que un hijo puede pedirle eso a un padre, no lo logra.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Su padre Michael Kahnwald se mata. Jonas entra a un psiquiátrico, y luego de una terapia vuelve a la vida cotidiana.

Acá es cuando la trama se altera por tercera vez en toda su línea cronológica y el misterio se haciendo cada vez más oscuro.

Acá es uno de los momentos claves de la Temporada Dos de Dark clave.

Jonas termina en un psiquiátrico por la muerte de su padre. Sale, y a los pocos días desaparece Mikkel Nielsen (el que será luego su padre y él aún no lo sabe).

Desesperado Jonas, amigos de los hermanos de Mikkel Nielsen, lo buscan. Pero Jonas no sabe qué hacer hasta que recibe ayuda. La ayuda es del Jonas del futuro, viajero del tiempo.

Dark de Netflix

Jonas 2019 recibe como ayuda una caja con una linterna y un mapa para que vaya a las cuevas y encuentre el agujero gusano por el que se viaja a través del tiempo. Y la ayuda le llegara por parte de Jonas futuro aunque la Segunda Temporada no explica como encontró el agujero gusano.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas

Jonas 2019 lee el mapa, revisa las cuevas con su linterna se parte la Segunda Temporada.

Se parte porque entonces se revelan intrigas planteadas en la mitad de los primeros episodios.

Mikkel ya esta en 1983. Michael padre de Jonas 2019, se quitó la vida. Y Jonas Futuro aparece en 2019 para dejarle la caja con indicaciones sobre cómo encontrar el agujero de gusano al Jonas del impermeable amarillo.

Así comienza el segundo hilo conductor en la Segunda Temporada que será entre el pueblo y la central nuclear de la que todos viven.

Jonas viaja al pasado. Cae en 1986. Y finalmente encuentra un sentido a la historia.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas en la serie?, por un fan

Acá hay otro giro contra – romántico. Casualmente Jonas y Martha Nielsen no sólo están enamorados sino que han tenido relaciones.

Cuando Jonas 2019 viaja a 1983 y toma conciencia que Mikkel Nielsen, el niño desaparecido, es su padre Michael Kahnwald en 2019, se da cuenta que Martha Nielsen es su tía.

Acá, Martha Nielsen:

 Martha Nielsen

Por lo tanto, la tía durmió con su sobrino. Claro que ambos con edades similares en 2019 y antes de que Jonas lo supiera.

Y Ulrich y Katharina Nielsen, padres de Magnus, Martha y Mikkel son sus abuelos.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas en la serie?, por un fan

Jonas en su viaje a 1983 encuentra a niño Mikkel en un hospital, en el mismo hospital en el que chico de 2019 conocerá a la enfermera Inés, su futura madre.

Jonas 2019, en 1983 lo encuentra. Pero al llegar a su habitación y entrar, se encuentra al lado de la cama de Mikke a Noah.

Le pregunta quién es, que hace ahí y Noah le responde con frases sobre Dios, el tiempo, la vida y el hombre.

Pero antes de que terminar el breve discurso de Noah, por detrás lo toma Helge, lo duerme con cloroformo, lo secuestran y encierran en la habitación en la que construyen una máquina del tiempo que es experimental.

Acá aparece Helge, un personaje secundario pero de gran importancia.

Helge es el hijo de Bernd Doppler, fundador de la Central Nuclear. Y de Greta Doppler que lo maltrata constantemente.

Famila Doppler

Y Helge estará en 1953, 1986 y 2019.

Pero a pesar de que uno los tres principales “lugares” temporales de la Segunda Temporada de Dark, siempre tiene un rol secundario por que es discípulo, un subalterno, de Noah.

Noah y Helge construyen la máquina del tiempo experimental. O sea, una máquina que falla.

En 1953, para experimentar Noah y Helge colocan niños para viajar.

Esta es la primera imagen que aparece y con el correr de la Segunda Temporada vamos a saber quién es el niño pelirrojo que esta sujeto al experimento. Y se los ve a Noah y Helge revisandola dentro de una habitación para contener niños.

Máquina del Tiempo

Noah es el responsable de la construcción y experimentos de la máquina del tiempo. Pero no puede fallar. Debe ser precisa. En vez de viajes con lapsos de 33 años, tiene que lograr que la máquina envíe una persona al futuro o al pasado en una fecha precisa.

En este búnker despertará Jonas 2019 luego de ser secuestrado por Helge. Estamos en 1983.

Ya en el búnker en dónde esta la máquina del tiempo, del otro aparece un extraño. Ese extraño será el Jonas Futuro. Jonas 2019 le pide ayuda para salir.

Y hablan a través de una mirilla separados por una ancha puerta de hierro.

Jonas en el Búnker de la Máquina del Tiempo

Pero Jonas Futuro le dice que no puede liberarlo, que no puede interferir con el curso del tiempo.

Y luego de un breve diálogo, finalmente le explica que todo lo que sabe, lo sabe porque ya lo vivió. “Yo soy tú”, le confiesa.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas en la serie?, por un fan

O sea que el Jonas 2019, al viajar a 1986, se encuentra con Jonas Futuro, un Jonas adulto.

Entonces, ¿cuál es el plan del Jonas Futuro?

Y ahora sí, por fin, encontramos un objetivo en la Segunda Temporada.

Jonas Futuro se propone cerrar la puerta temporal, el agujero de gusano, que existe en las cuevas del pueblo para que nada vuelva ocurrir.

Pero Jonas 2019, en 1986, no sabe que al activar la máquina del tiempo que hay en el búnker donde esta encerrado, crea una segunda grieta temporal que permite viajes en el tiempo.

No lo hace a propósito, lo hace más allá de sus intenciones, pero lo hace. Así que duplica los problemas.

Jonas Agujero Temporal Helge

Jonas 2019 ve cómo se forma el agujero de gusano temporal en una de las paredes y del otro lado aparece Helge Doppler pero niño, encerrado y golpeado, con cicatrices sin curar sobre su rostro y en el año 1953.

Por lo tanto, Jonas 2019 crea en 1986 una grieta portal. Jonas 2019 y Helge se acercan lentamente y cuando quieren juntar la yema de sus dedos, en un abrir y cerrar de ojos, se produce un intercambio temporal.

Helge aparece aparece en 1986 en el mismo búnker donde estaba Jonas y Jonas se despierta en la calle.

Dark de Netflix: ¿Quién es Jonas en la serie?, por un fan

Se levanta y todo esta deteriorado, deshecho, destruido.

Se cruza con un camión repleto de soldados irregulares y cuando pregunta qué pasó, en qué año está, una joven le contesta “Bienvenido al Futuro” y acto seguido le golpea la cara con la culta de un fusil y Jonas 2019, que viene de 1986, se desmaya junto con la cámara que hace una fundido en negro.

Así arranca y así comienza la Segunda Temporada de Dark de Netflix. Comienza con la escena de un futuro apocalíptico y termina en el mismo lugar, dando a entender que al menos habrá una Tercera Temporada para terminar de entender.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí