Dólar a $50, es imposible frenarlo
- Publicidad -

Dólar a $50, es imposible frenarlo y sube la recesión. Todos los indicadores señalan una disparada de los valores tanto de la moneda extranjera como de las tasas de interés.

Dólar a $50, es imposible frenarlo y sube la recesión. La inflación media en los últimas cuatro semanas fue de 4,5%. Si se mantiene ese número, llega al 90% anual. En 2918 llegó al 47,5% según el INDEC.

De 2012 a 2015 hubo fuertes protestas por la restricción para la compra de dólares que se denominó «cepo cambiario».

El 1 a 1 hoy da $200 y más adelante la nota lo explica. Ese es el valor real de la moneda extranjera en base a la Reserva de Divisas Netas.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Por otro lado, si bien la moneda cotiza en Banco Nación a 44,99, es para aquellos que tengan dinero declarado y quieran comprar. En el mercado paralelo, que aún existe, el dólar esta llegando a los $50. Ese mercado existió y existe y siempre es la referencia principal para operaciones.

Los números:

Dólar camino a los $50

FMI recomienda frenarlo recién en $ 53

Fuga fue de divisas en 2018 de u$s 40.000 millones

Deuda nueva de u$s 43.000 millones

Fuga y Deuda en 3 años u$s 110.000 millones

Inflación últimas cuatro semanas semanas 4,5%

Reservas «Netas» u$s 17.000 millones de dólares

Tasa Efectiva Anual 90%

Reservas del Banco Central

Se deben entender de manera separada. Un monto corresponde a las Reservas Netas y otra a la Reserva Total.

La Reserva Total es de USD 68.344 millones.

Pero las Reservas Netas que son las que cuentan, llegan a u$s 17.000 millones de dólares.

¿Cuál es la diferencia? La Reserva Total incluye bonos, préstamos sin disponibilidad, letras y swaps.

Las Reservas Netas son producto de la la diferencia entre exportaciones e importaciones con saldo positivo (o sea, más exportaciones) que el Gobierno Nacional fue ahorrando.

¿Cómo se calcula el valor real del dólar?: Circulante más Bonos dividido las Reservas del Banco Central. Si tomamos las Reservas Totales, el dólar puede llegar a encallar arriba de los $52. Si tomamos los Reservas Netas, el dólares esta $200.

Considerando el valor de $52, más los aumentos de fin de mes de electricidad y combustible, va a a impactar de lleno en la inflación. La inflación va a trasladarse en un una baja del consumo y una alza de las tasas de interés. Por lo tanto, el ciclo recesivo se va a profundizar.

El Presidente Mauricio Macri dijo desde Córdoba que el dólar hoy sube «en todas partes. Hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo. Hoy tenemos una política monetaria seria. Producimos casi la misma cantidad de dólares que necesitamos. Si el mundo se devalúa frente al dólar no quiere decir que, porque estemos más sólidos, no nos vamos a devaluar. Es la primera vez en décadas que la Argentina entró a una crisis con unas reglas y salió con las mismas».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

- Publicidad -