Una multitud despide a Nora Cortiñas

Ayer, jueves 30 de mayo de 2024 falleció a los 94 años Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Y hoy viernes 31 hasta las 18, la velan en el Micro Estadio Pegado a la ex Mansión Seré, ubicado en Santa María de Oro y Blas Parera, Castelar.

Una multitud despide a Nora Cortiñas. Le decían Norita y enseñó a toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes de la región oeste los horrores de la última dictadura militar que secuestró en 1977 a su hijo Gustavo de quién jamás tuvo noticias en cinco décadas. Pese a la tristeza de perder un hijo y no saber su destino, Nora jamás dejó de luchar por la verdad pero tampoco de sonreír. Y falleció un jueves, paradójicamente el día de las rondas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El desfile de gente por el micro estadio del Gorki Grana, pegado a la ex Mansión Seré, el Centro Clandestino ubicado en Morón y denominado Atila, no paró en todo el día. La familia pidió finalizar a las 18.00 y aparte de flores, sobre solicitó «ayudar a las madres».

- SUSCRIBITE GRATIS -
Despide a Nora Cortiñas

Más allá de los reconocimientos como coronas, también grupos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales dejaron sus banderas como recordatorio y reconocimiento.

Una multitud despide a Nora Cortiñas

El intendente Lucas Ghi, su compañera de militancia «Tati» Almeyda, el exdiputado nacional Claudio Lozano, la diputada nacional Romina del Plá, el referente histórico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Víctor de Gennaro, el sacerdote Francisco «Paco» Olveira estuvieron en el lugar.

También, obviamente, Martín Sabbatella que a través de las redes sociales expresó su «inmenso dolor y una profunda tristeza por la partida de nuestra querida Norita, una de las mujeres más fuertes, luchadoras y amorosas de nuestra historia. Gracias, querida Madre, querida amiga, querida vecina, por ser nuestro faro y nunca bajar los brazos.» Y agregó: «Tu partida nos deja un gran vacío, pero también la emoción de saber que las personas como vos no se van nunca, porque vas a seguir guiando nuestro camino a través de la memoria y con tu legado siempre vivo. Hasta siempre, Norita!»

Martín Sabbatella intendente de Morón junto a Nora Cortiñas
Martín Sabbatella intendente de Morón junto a Nora Cortiñas

Nora Morales de Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 y falleció ayer, 30 de mayo de 2024. Fue psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.​ Su hijo Gustavo Cortiñas, militante en la Villa 31,​ fue detenido desaparecido por las Fuerzas Armadas en Castelar el 15 de abril de 1977 cuando trabajaba en el Ministerio de Economía de la Nación, luego de haber pasado anteriormente por el INDEC y la Comisión Nacional de Valores.

Norita, vecina de Castelar, siempre estuvo presente en todo acto vinculado a los derechos humanos en Morón y fue totalmente apreciada por las organizaciones territoriales que aún buscan verdad y justicia sobre el paradero de sus familiares secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en plan sistemático de aniquilación.

En Morón, tuvo un lugar de privilegio y fue una referencia inevitable y convocante ante cada acto, concentración, manifestación o marcha. Nunca faltó a pesar de su edad que la mantuvo activa hasta noviembre del año pasado (2023). Incluso no bajó los brazos frente al triunfo de Javier Milei con quién dijo en diciembre de 2023, en el programa de Alejandro Bercovich, que pidirián una reunión con el nuevo mandatario y esperaba que las atendiera.

Nora fue psicóloga social y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. ​Y desde 1998 hasta su fallecimiento, fue Titular de la Cátedra de «Poder Económico y Derechos Humanos».​

- Publicidad -