- Publicidad -

Historia de la Villa 31: creación y evolución. Está ubicada entre los barrios de Recoleta y Retiro. Se trata de un asentamiento que comenzó a armarse en 1932 en contexto de la década infame. Su primer nombre fue «Villa Desocupación».

Historia de la Villa 31: creación y evolución. Tras el caos económico de 1929 muchos inmigrantes europeos que llegaron a Argentina para «hacer la America» se quedaron sin trabajo. Dos años más tarde el Estado los refugia en en galpones deshabitados en Puerto Nuevo.

En Avenida Costanera surge un primer asentamiento con casas construídas con chapas. El ambiente era de vapor por las ollas populares. Sin embargo la población en ese lugar crecía exponencialmente. Por ese motivo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obra Pública decide donar 30 vagones para armar viviendas precarias.

Ese fué el inicio de «Villa Desocupación» que al poco tiempo modificó su nombre a «Villa Esperanza». Posteriormente en 1935 el General Agustín Justo derribó las casas de aquel lugar.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Cinco años después, en 1940 pasó a llamarse «Barrio Inmigrantes» y en la zona norte de la Villa de Retiro se decidió el nombre «Villa Saldías» a la par de la llegada de inmigrantes de Bolivia.

También compatriotas tucumanos que habían perdido el trabajo tras las crisis en la industria azucarera de su provincia.

El censo de 1956 arroja un resultado: en la Ciudad de Buenos Aires en existían 21 villas, habitadas por 33.920 personas.

Ya en 1958, se gestó la primera «Federación de Barrios y Villas de Emergencia» que incluía Sociedades de Fomento y otros organismos vecinales de diferentes villas porteñas. Participaban en dichas reuniones militantes del Partido Comunista y el espacio Resistencia Peronista que surgió como respuesta a la «fusiladora» en tiempos de proscripción del principal espacio político del país.

Al año siguiente comienza a notarse con mayor énfasis la presencia de curas que hacían un importante trabajo social en los vecindarios más humildes.

Historia de la Villa 31 ¿la conocías? El rol de los indispensables

Muchos se oponían a la demolición de las villas como el padre Carlos Mugica quien llevaba adelante su tarea pastoral en Villa del Retiro, adonde fundó además una parroquia llamada «Cristo Obrero».

Mugica fue asesinado a balazos por la Triple A de José López Rega en 1974.

Ya en contexto de dictadura cívico-militar se produce la erradicación de una parte de la villa, específicamente para el Mundial de Fútbol de 1978 organizado en nuestro país. Las topadoras arrasaban con las casas y sus habitantes eran trasladados a predios habitacionales en Ciudadela.

Habiendo regresado la democracia, entre 1991 y 2000 se verifica que se duplicó el número de personas que residen en las 18 villas de emergencia de la Capital: de 52.472 a 100.000 habitantes.

La llegada del macrismo y su relación con la Villa

Entre el 2007 y 2010 con la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño, se incrementó la cantidad de habitantes en diferentes asentamientos dado que se sumaron 54.000 personas.

Se aprobaron leyes para la urbanización del lugar pero fueron puestas en práctica años después, muy tímidamente. En 2009 tras una propuesta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires se vuelve a aprobar otra ordenanza.

El año pasado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comandado por Horacio Rodríguez Larreta llevó adelante una relocalización de vecinos en una primer etapa de urbanización del espacio.

La radio siempre presente. En la Villa 31 existe una emisora de frecuencia modulada: la radio 88.1 llamada «El Milenio Continúa» que nació en 1999. El año pasado fue refundada en la celebración por sus 20 años.

FM «El Milenio Continúa» en 88.1

Existen varias iglesias que brindan contención a los habitantes: Parroquia Cristo Obrero en Avenida Rafael Castillo y Calle 9, Capilla Nuestra Señora del Rosario ubicada en Calle 5 – Manzana 16 – Casa 1, Capilla Nuestra Señora de Caacupé en Manzana 3, Capilla Virgen de Luján en Manzana 13 y Capilla Virgen de Guadalupe situada en Manzana 107.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -