Cuáles son los pueblos

Cuáles son los pueblos argentinos que compiten entre los mejores del mundo. Se trata de ocho destinos que participarán de la cuarta edición del Best Tourism Villages.

Cuáles son los pueblos argentinos que compiten entre los mejores del mundo en el marco de la iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir a pueblos de todo el planeta.

Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Trevelin (Chubut), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut) fueron los elegidos por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para representar al país.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Cuáles son los pueblos argentinos que compiten entre los mejores del mundo.

Más allá de encontrar los mejores paisajes se busca distinguir a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo. 

¿Los requisitos? Tener menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico. En este sentido se evaluaron: los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.

A continuación se contamos pueblo por pueblo:

Caviahue – Copahue (Neuquén)

Aldea de montaña. Hay pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia. Posee un volcán activo, manifestaciones termales orientado al turismo médico, un lago y lagunas de aguas ácidas, y bosques milenarios de araucarias. De junio a octubre, el pueblo queda cubierto de nieve.

Saldungaray (Provincia de Buenos Aires)

Parte de una comarca turística consolidada en el sudoeste provincial, su principal atractivo está vinculado al entorno natural del sistema serrano de Ventania, a 100 kilómetros de Bahía Blanca.

Barrancas (Jujuy)

Ubicado a 178 kilómetros de la capital provincial, posee uno de los tesoros rupestres más importantes del país y de la región. Las pictografías y petroglifos incaicos. Estos paredones, ubicados a 3.619 metros sobre el nivel del mar, son tobas e ignimbritas de origen volcánico.

Campo Ramón (Misiones)

Sobre la ruta provincial 103, en el Departamento Oberá y a 115 kilómetros de Posadas, es considerado «Primer Municipio Ecológico» por su alto nivel de conservación del entorno. Allí hubo un asentamiento de misiones jesuíticas denominado Nuestra Señora de Acaragua. Hay una oferta importante de turismo en el espacio rural basado en agrocamping.

Villa Tulumba (Córdoba)

El pueblo más antiguo de Córdoba, a 130 kilómetros al norte de la capital. Data de 1585. Testimonio viviente de la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado un museo a cielo abierto. Formó parte del Camino Real.

Los Chacayes (Mendoza)

Muy cerca de la Cordillera de los Andes. A 130 kilómetros de la capital, a una altura de 1000 a 1400 msnm. Fue testigo de grandes momentos de la historia de Argentina. Cuenta con la Reserva Natural Manzano Histórico es uno de los iconos turísticos. Allí se ubica el Monumento Nacional «Retorno a la Patria» que es obra del escultor Luis Perlotti.

Urdinarrain (Entre Ríos)

Situada en Gualeguaychú, está rodeada de lomadas y verdes paisajes. Nació en 1890, con el paso del primer tren y gracias al aporte cultural de inmigrantes alemanes, italianos, rusos, polacos, judíos y españoles. Posee circuitos históricos autoguiados de la fe, de monumentos y rurales, playas de blancas arenas y naturaleza virgen, producción agrícola-ganadera-industrial y vitivinícola y más.

Gaiman (Chubut)

A 36 kilómetros de Rawson. Predominan en su identidad rasgos galeses. Recorrerla es vivir una experiencia entre lo pasado y el presente donde se mezcla el paisaje rural con el urbano. Se destacan sus casas de té.

Trevelin

Con poco más de 9000 habitantes, tiene una impronta galesa que le da nombre al lugar y significa «Pueblo del Molino». Se trata del paisaje más colorido de la Patagonia con su imponente Campo de Tulipanes. También hay viñas de pinot noir, las plantaciones de frutas finas y los campos de peonias.

- Publicidad -