Turismo cercano: Museos

Turismo cercano: Museos, gastronomía y más a pocos minutos del oeste ¿De qué lugar hablamos? Nos referimos a Capilla del Señor, a 70 Kilómetros del oeste del Gran Buenos Aires.

Turismo cercano: Museos, gastronomía y otros atractivos en uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires perteneciente al partido de Exaltación de la Cruz. El mismo fue fundado en 1735 y declarado Bien de Interés Histórico Nacional en 1994.

El pueblo tiene poco más de diez mil habitantes y se encuentra ubicado a 14 kilómetros de la ruta 8 (la Panamericana), por la ruta provincial 39.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Turismo cercano: Museos

Este lugar comienza una vez cruzado el puente sobre el arroyo de la Cruz que corre paralelo al viejo puente Brigadier Mitre de 1861, junto al camping municipal. Este arroyo nace en San Andrés de Giles y desemboca en el río Paraná de la Palmas.

El pueblo tiene ocho cuadras por ocho cuadras. Su punto neurálgico es la plaza San Martín y en la esquina se ubica la Casa de la Cultura que sirve como punto inicial de una de las actividades propuestas: un recorrido por el casco histórico.

Se empieza por el Museo del Periodismo, donde además del escritorio del vecino Félix Luna, se encuentra la imprenta francesa Marinoni que llegó en barco desde Francia en 1871 al puerto de Buenos Aires y con la cual se imprimió el primer periódico de la provincia, El monitor de la campaña.

Frente a la plaza se encuentran la escuela, el palacio municipal, la iglesia de 1866 y un edificio de 1926 de estilo italiano con una torre mirador.

Los fines de semana, la plaza se llena de motos de alta gama que visitan locales gastronómicos como Pampa Capilla y Los Naranjos, con una cocina elaborada y de autor. Por su parte, La Dominga ofrece tortas en una casona antigua reciclada.

Turismo cercano: Museos

También se encuentran 1862, un lugar para tomar café que en el siglo XIX fue casino, sala de juegos, almacén, corralón y dormitorios.

Otros puntos de interés son los negocios de antigüedades y decoración como Tole Tole Home con muebles reciclados, mapamundis y relojes. Desde hace poco cuenta con un restaurante.

Otro local es La Farola con antiguos tarros lecheros, herramientas, riendas, recados, cabezales y bastos, mientras que en Antiguo y Moderno, hay vajillas, cristalería y platería antigua.

También hay lugar para los productos artesanales los fines de semana en el Paseo Arco Iris, junto al arroyo de la Cruz, donde se destacan los cuchillos y mates.

Al final de la calle Belgrano hay un pasaje peatonal donde se ubica la casa asentada en barro de Marciano Montalvo, músico y organista de la iglesia desde 1887 hasta su muerte.

Tienda La Mar vende bombachas de gaucho, botas, boinas y sombreros, ponchos, fajas y camisas. La Fusta (Urcelay y Cascoes) es un lugar ideal para un aperitivo. El salón hace honor a la historia con una galería de fotos antiguas para espiar entre los ravioles con estofado y revueltos gramajo.

En frente hay un edificio emblemático con la figura de un león, hoy en restauración. Habla de la rivalidad de su antiguo propietario con otro local que tenía un tigre.

La estación Capilla, pertenece al ramal Urquiza que conectaba la estación Federico Lacroze, con Posadas, Misiones. Sus primeros viajes a fines del siglo XIX contaban con lujosos vagones y el último tren pasó en 2011.

Por su parte, la estación Capilla del Señor, del ramal Mitre, es una bifurcación del tramo Retiro Tigre, que nace en la estación Victoria y conectaba con ciudades de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Hoy las vías están en reparación.

Las afueras del pueblo es campo puro: lujosos haras, huertas, cría de ganado, estancias centenarias y más. La Teófila no es un vivero tradicional. Es un campo donde Guillermo Benitez Cruz armó un showroom con pastizales y plantas nativas.

Uno de los grandes referentes fue Diego Gaynor, inmigrante irlandes que en 1852 adquirió 2800 hectáreas a 15 kilómetros de Capilla del Señor. Al poco tiempo lo siguieron otros, entre ellos los Lennon, Duggan y Culligan que se dedicaban a la cría de ovejas.

Turismo cercano: Museos

Elena Gaynor de Duggan, hija de Diego, donó las tierras para la construcción de la estación del ferrocarril que llevan su nombre en su honor.

Entre los atractivos de Gaynor están la estación de tren, el bosque Paseo de los Buenos Vecinos, el restaurante La Materina, abierto sólo sábados y domingos, y una pequeña capilla dedicada a San Cayetano.

El 7 de agosto, se celebra la fiesta gaucha más importante del partido, con desfile, jineteada, puestos de cuchillería, mates, ropa y accesorios gauchescos y, obviamente, un tremendo asado.

- Publicidad -