Clan Puccio: Su historia
- Anuncio -

Clan Puccio: Su historia e inicios. Fue el 22 de julio de 1982. La banda la lideró el militar Arquímedes Puccio junto a sus hijos Alejandro y Daniel, alias Maguila. También, el militar retirado Rodolfo Franco, Guillermo Fernández Laborda y Roberto Díaz.

Clan Puccio: Su historia e inicios. A los 24 años, Ricardo Manoukian (23) va camino a ser un hombre realizado. Planea casarse con la modelo Isabel Menditeguy y en su imaginario están la boda, la luna de miel, los hijos, el trabajo, las reuniones familiares, los proyectos.

Aunque él no se da cuenta, sus movimientos son vigilados todo el tiempo mientras crece su relación con Alejandro Puccio. Sus novias son grandes amigas.

Van a navegar, a bailar, a comer. Manoukian admira el estilo de juego que Alejandro exhibe en el CASI. Va a verlo jugar y lo felicita después de cada partido de triunfo, recuerda el periodista Rodolfo Palacios.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Alejandro se muestra afectuoso y sincero. Nada, ni un gesto ni cum comentario ni una acción, develan la forma de una traición.

Maonukian ignora que le queda un mes de vida. Su muerte está escrita. Es una ley, un decreto que lo persigue. Acaso por haber estado en el lugar equivocado.

El jueves 22 de julio de 1982, Ricardo Manoukian trabaja en las oficinas de avenida Fleming y Cuyo, en San Isidro.

Cerca del mediodía se sube a su BMW para ir a almorzar con su familia.

Es imposible saber si sintió algún malestar, un ahogo o una mala sensación.

Nunca se sabrá si sintió la cercanía del peligro. Ese viaje, y lo que ocurre después, es un misterio.

Sólo se sabe que en la avenida del Libertador alguien le dice que pare el auto. Y él le hace caso.

Tiempo después, los familiares de Manoukian dirán que hay un solo motivo por el que paró el auto: el que le hizo señas para que se detuviera era un conocido. De otro modo no hubiese frenado.

Él y su hermano Guillermo habían hecho un curso antisecuestros en los Estados Unidos y una de las recomendaciones era andar con el auto con las puertas trabadas y no parar ante ningún pedido.

Manoukian frena y ese es el último acto que decide por sí mismo. De ahora en más, su vida está en manos de esos tres tipos que se bajan de un Ford Falcon, lo sacan de su auto y lo suben a una combi, donde al volante espera otro cómplice.

Le atan las manos, le ponen una capucha y lo meten en el baúl. Viajan hasta la casa de Martín Omar 544, en San Isidro. Y ahí lo meten en sótano de la casona.

Esos tipos son Arquímedes Puccio (falleció en La Pampa el 4 de mayo de 2013) Fernández Laborda y Franco.

La participación de Alejandro en esa emboscada está en duda. Algunas versiones lo señalan como el hombre que le hizo señas a Manoukian para que parara.

Como un señuelo que lleva a la muerte. Otras lo sitúan como el que abre el portón de la casa para que entren al rehén después de que su padre avisara con tres bocinazos.

Clan Puccio: Su historia

Entre Laborda y Puccio entran desde el patio y suben por una escalera caracol al primer piso. Con eso evitan pasar por el resto de la casa. Lo acuestan en la bañera.

Las paredes del baño están cubiertas por papel de diario. El techo está cubierto por bolsas de arpilleras.

Los roles están definidos. Puccio es el que negocia con los familiares de la víctima. Laborda es el que vigila a Manoukian. Se turna con Alejandro. Cuando entran en el baño lo hacen encapuchados. 

Franco es una especie de apoyo espiritual: su renguera y la vejez limitan sus movimientos. 

Ricardo es obligado a escribir una carta a su familia. Dice que está bien cuidado, que le dan de comer arroz con pollo, pide a sus padres que sigan las instrucciones y que no llamen a nadie. Que todo va a salir bien. 

Arquímedes deja la carta en un bar de San Isidro, dentro de un atado de cigarrillos. Luego va a un teléfono público de avenida Centenario y llama a los Manoukian.

Les anunció el secuestro de Ricardo y que está en perfectas condiciones. Les ordena que no llamen a la Policía y da la dirección del bar para que vayan a buscar la carta.

–Esa es la primera prueba de vida. Volverán a recibir una llamada. Estén atentos.

Arquímedes vuelve a su casa, toma un mapa del Gran Buenos aires y marca tres puntos: calcula meticulosamente las distancias entre ellos y organiza el trayecto donde va a distribuir las tres postas. Laborda se va en el Falcon de Arquímedes a dejar las tres latas de cerveza negra.

Los familiares de Manoukian reciben otra llamada. La voz metálica les indica una dirección.

-Vayan rompiendo el chanchito. Queremos 500 mil dólares. Pongan el dinero en un maletín negro. En las postas encontrarán comunicados de nuestro operativo.

Clan Puccio: Su historia

Laborda es el encargado de juntar el dinero. Uno de sus tíos sigue las postas. El canje está en marcha.

En primer lugar debe ir a avenida Márquez y Rolón.

Adentro de cada lata había un papel firmado por «el Comando de Liberación Nacional» y una segunda dirección: Avenida del Libertador al 13.900, en la capilla del teatro De la Cova.

La tercera y última es cerca de las escalinatas de la Catedral de San Isidro, a dos cuadras de la casa de los Puccio.

Allí el tío de Ricardo deja el maletín y se retira con la cabeza gacha, sin mirar a ninguna dirección, como exigía el mensaje. Guillermo espera un nuevo llamado.

–Vamos a soltarlo mañana a las seis de la mañana en un radio de 15 cuadras de la casa de ustedes –notifica Arquímedes.

Pero es un engaño cruel. Ricardo ya fue asesinado. Sobrevivió once días en las peores condiciones, sentado y maniatado en una bañera. Es probable que para él haya sido un mismo día, monótono e interminable.

En el despacho de al lado, Arquímedes reúne a sus cómplices: FrancoLaborda y Díaz. Ofrece whisky. Habla como si se tratara de un negocio. No tiene compasión. En su cabeza está la decisión tomada. Sólo necesita que el resto esté convencido para que la culpa no recaiga en él.

Toman whisky. Díaz y Laborda proponen liberarlo. El coronel dice que hay que eliminarlo. Puccio lo reafirma: no hay alternativa. Si vive, opina, va a llegar a la banda a través de Alejandro. Hay que matarlo.

Quizá Ricardo haya escuchado todo. Como un condenado a muerte que escucha la sentencia. La diferencia es que no ve a los ojos de sus verdugos. Ellos nunca dan la cara. 

Díaz está un poco mareado. Quizá por el whisky o por el miedo. El coronel aporta las armas. Uno de ellos pregunta quién lo va a matar:

-Todos lo haremos. No se olviden del pacto de sangre. Somos familia.

No hay marcha atrás. Ese día sacan a Manoukian del baño, encapuchado, maniatado y dormido con somníferos. Lo esconden en el baúl del Falcon. Arquímedes es el piloto. El coronel Franco va en el asiento del acompañante. Díaz y Laborda, en los asientos de atrás.

Salen por la Panamericana hacía Escobar, en dirección al Río Paraná. Puccio va al volante. Nadie habla.

En un momento, dobla por un camino de tierra, pasa un puente y avisa que en el próximo puente iba a parar para terminar el asunto.
Díaz está nervioso. Si fuera por él, saltaría del auto. Se pregunta por qué está ahí.

Arquímedes estaciona y se baja del auto. Le pide a Laborda y a Díaz que lo ayuden.

Franco mira imperturbable. Abren el baúl. Arquímedes le pide el revólver calibre 38 a Franco, se lo da a Laborda y le ordena.

Clan Puccio: Su historia

– Tenés que matarlo.

– ¡Ni en pedo! ¿Por qué tengo que ser el primero?

– ¿Te preocupa matar o ser el primero?

– Dijiste que todos íbamos a matar.

–No es para discutirlo ahora. Resolvamos este temita cuanto antes, ¿estamos? Esto no es una reunión de consorcio, la reconchísima puta que te remil parió.

Laborda mira a Arquímedes con odio.

Arquímedes baja el tono.

–Guille, lo peor que podemos hacer es pelearnos nosotros. Nos comen los de afuera. Pensá en tu familia. Y en el pacto.

–¡No puedo hacerlo! 

–Tenés que limpiarlo, pensá en tu familia, pedazo de pelotudo.

Laborda, como si se sacara un trámite de encima, abre el baúl y gatilla tres veces.

Después del último disparo, Arquímedes lo felicita:

–Bravo, camarada. Hiciste bien, cumpliste con tu deber.

Entre todos tiran el cadáver a un arroyo, junto con la máquina de escribir con la que escribieron las instrucciones para cobrar el rescate.

Ese día, 2 de agosto, los padres de Manoukian esperan ver a su hijo con vida. Pasan las horas y no hay noticias. Llaman a la policía para dar aviso. Al otro día, un comisario les informa que apareció un cuerpo en un descampado, cerca de un arroyo en Benavídez.

Esos tres tiros acabaron con la vida de Ricardo a los 23 años. Su cuerpo fue arrojado al un río cerca de Escobar y su cadáver apareció mucho después en Benavídez.

Clan Puccio: Su historia

Los secuestros y asesinatos

1) Ricardo Manoukian, 23 años. Asesinado.

2) Fue el 5 de mayo de 1983. El clan secuestró a Eduardo Aulet, entonces un joven un ingeniero industrial jugador de rugby en el Club Pueyrredón. Estaba recién casado con Rogelia Pozzi.

Aulet fue asesinado en General Rodríguez antes de que el Clan cobrara el rescate. Y encontraron el cuerpo cuatro años más tarde.

3) Fue el del empresario Emilio Naum, de 38 años. Era el dueño de las tiendas Mc Taylor

Puccio conocía a la víctima. Pero cuando el clan intentó secuestrarlo Naum y uno de los seguidores de Puccio lo ejecutó de un tiro y se dieron a la fuga.​

4) El 23 de agosto de 1985 la policía allanó la casa de los Puccio. Ya habían efectuado el cuarto secuestro. Se trataba de la empresaria Nélida Bollini de Prado que entonces tenía 58 años. Llevaba un mes en la casa de los Puccio.

La policía sospechaba que los Puccio habían secuestrado a Bollini de Prado pero no sabían nada de los otros secuestros.

​Cuando irrumpieron en la casa, Alejandro estaba con su novia. Y el clan fue detenido cuando estaban por cobrar el rescate.​

Clan Puccio: Su historia

La Familia

Los hijos de Arquímedes Puccio fueron: Alejandro (el mayor), Daniel Arquímedes (Maguila), Silvia Inés, Adriana Claudia y Guillermo.

Y los hermanos de Arquímedes Puccio fueron: Salvador César Puccio, Rómulo Augusto Puccio, Beatriz Puccio.

¿Quién era quién en el Clan Puccio?

1) Alejandro Puccio era wing del Club Atlético San Isidro (CASI) y de Los Pumas. Fue el «entregador» de Manoukian, de quien era amigo. Luego de su detención, saltó con sus manos esposadas desde el quinto piso de los Tribunales porteños durante un traslado.

Sobrevivió. Pero las lesiones le complicaron su estado de salud mientras estuvo en prisión, donde cumplió reclusión perpetua y estudió Psicología.

Salió en libertad condicional en 2007. Y en 2008 murió con 49 años mientras estaba internado en un centro asistencial de Avellaneda.

2) Daniel «Maguila» Puccio fue también jugador del CASI. Al caer la banda estuvo dos años y medio preso. Fue hasta 1988 cuando fue liberado por el tiempo transcurrido sin recibir sentencia.

Recién en 1999 recibió una pena de 13 años de prsión sólo por el secuestro de Bollini de Prado.

Pero nunca la cumplió pena porque desde entonces estaba prófugo en Brasil.

Con los años transcurridos la causa fue declarada prescripta en 2011.

Pero en septiembre de 2019, fue detenido en ese país durante un control policial con un documento de identidad falso. De todos modos, aunque fue detenido, no hay tratados de extradición entre Argentina y Brasil para que lo deporten y sea juzgado.

Por lo tanto, del único delito acusado en Brasil es por tener un documento falso, lo que tiene una pena de entre 30 días y 1 año de prisión.

Maguila Puccio

3) Silvia Inés Puccio, era profesora de arte y cerámica. Y estuvo procesada por «asociación ilícita». Pero nunca estuvo detenida.

4) Adriana Claudia es la única de los cinco hermanos que vive en el país. Cuando allanaron la casa de los Puccio el 23 de agosto de 1985, sintió alivio. La justicia jamás la encontró culpable de algo.

5) Guillermo Puccio: Durante los años de secuestros y asesinatos, voló a jugar al rugby a Nueva Zelanda y jamás regresó ni vio a su familia.

Clan Puccio: Su historia

La Pelícua

En el año 2015 el reconocido director Pablo Trapero llevó adelante la película «El Clan» recreando los secuestros de la familia de manera excelente y precisa.

https://www.youtube.com/watch?v=n7kpI79cPBk

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -