Vuelta a clases
- Publicidad -

¿Cómo será la vuelta a clases con los protocolos Covid actualizados? Asistencia cuidada, vacunación, ventilación cruzada, uso de barbijo, higiene y limpieza y distancia social son los seis pilares en los que se basan los pedidos.

Vuelta a clases: Se trata de una asistencia cuidada lo que plantearon para el comienzo del ciclo lectivo, pero más flexible que el año pasado.

Sin embargo, «ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes”, estableció el protocolo.

“Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela”, pero si se confirma el positivo de coronavirus “se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación”.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Además, se eliminó la modalidad de burbujas y, en esta oportunidad, la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Respecto al uso del barbijo, en los espacios cerrados, los estudiantes y adultos deberán utilizar barbijo tapando nariz, boca y mentón y estar bien ajustado a la cara.

Por otra parte, debe haber una correcta ventilación cruzada y constante en las aulas, respetar medidas de higiene y desinfección, recordar y promover el lavado de manos y mantener distancia social cuando no se utilice el barbijo.

Vuelta a clases: Punto por punto, todo lo que te van a pedir

Vacunación: Se fortalecerá la aplicación de vacunas contra la COVID-19 así como la cobertura completa de las vacunas del Calendario Nacional, en toda la comunidad educativa.

Uso del barbijo: Deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón. Tiene que estar bien ajustado a la cara en espacios cerrados. Cuando no se puede usar barbijo, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros.

Asistencia cuidada: Se elimina el sistema de burbujas.

Las definiciones epidemiológicas de caso de COVID-19 en el ámbito escolar son las mismas que para la población general.

De esta forma los alumnos y el personal no deben asistir a la escuela ante la presencia de síntomas o malestar general, lo mismo si tienen COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico-epidemiológico.

Quienes cuenten con esquema de vacunación completo, realizarán 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales. Los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto cumplirán 10 días de aislamiento.

Respecto de los contactos estrechos de casos confirmados, se aplicará el protocolo vigente para la población general.

Definiciones epidemiológicas de sospecha de brote de COVID-19 en un aula:

Ante la presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos o docentes del aula asociados epidemiológicamente en un periodo igual o inferior a 7 días se deberá realizar una investigación de brote y emprender de forma inmediata medidas correctivas (como correcta ventilación, uso de barbijo, etc.).

Cabe destacar que la sospecha de brote en el aula no implicará la interrupción de las clases.

Ventilación: Debe ser constante y cruzada. De no ser esto posible, se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior.

Higiene y limpieza: Limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así como adecuada higiene de manos (periódica y de calidad) de toda la comunidad educativa.

Distancia: Se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, etc.) considerando la necesidad de ventilación constante y el distanciamiento.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -