Ramal Haedo - Temperley
- Publicidad -

Ramal Haedo – Temperley y la Nueva Estación Universidad de La Matanza. Trenes Argentinos estudia la construcción de una nueva estación ubicada a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza y el Hospital Italiano. Además, analizan la posibilidad de extender el ramal a Caseros e incluso hasta Retiro por las vías del San Martín. 

Ramal Haedo – Temperley y la Nueva Estación Universidad de La Matanza. Se trata de agregar una Estación a la Línea Roca. La Estación Universidad de La Matanza estará ubicada entre las estaciones San Justo e Ingeniero Brian.

La traza ferroviaria pasa por detrás de la casa de estudios y a pocos metros de uno de sus principales ingresos, pero no cuenta con una parada propia. La Estación la estación más cercana es San Justo, a más de 700 metros. Y entre la Estación San Justo y la futura Estación Universidad de La Matanza, se ubicará a su vez, el primer paso bajo nivel con el que contará el ramal en Avenida Illia.

La nueva estación aún no fue aún formalmente lanzada ni licitada, pero se enmarca enmarca en el plan de incorporar nuevas paradas intermedias en la Línea Roca. Hasta el momento se han licitado dos nuevas estaciones: Quilmes Sur y Hospital Cuenca Alta. Y se anunció la construcción de otras cuatro que estarán ubicadas entre Avellaneda y Sarandí, entre Burzaco y Longchamps, entre Claypole y Ardigó y entre Alejandro Korn y Domselaar.

- SUSCRIBITE GRATIS -

También existe la posibilidad de extender el ramal hasta Caseros.

Pero el Ramal Haedo – Caseros es de vía simple y el estado de la infraestructura no es el mejor. El proyecto incluye una renovación de vías y la duplicación, lo que significará importantes inversiones.

Por otro lado, los trenes del eventual servicio Temperley – Caseros/Retiro, deberían cruzar la cuádruple vía del Ferrocarril Sarmiento. Finalmente terminaría siendo un cuello de botella. Pero tiene solución aunque con inversiones altas.

Con todo, el Ramal Temperley – Haedo exhibe el potencial que tiene y no es aprovechado como la posibilidad de un servicio combinado con la línea San Martín.

Claro que hay que electrificar el Ramal Temperley – Haedo. Es el único tramo urbano de la Línea Roca que no funciona a electricidad.

El ramal arranca en Haedo en dirección a Ingeniero Santiago Brian, y sigue por las estaciones Universidad de La Matanza, San Justo, Tablada, De Elía, Intendente Pedro Pablo Turner, Kilómetro 34, Juan XXIII, Santa Catalina, Hospital Español y Temperley.

Ramal Haedo Temperley
Ramal Haedo Temperley y sus conexiones

El ramal, tiene decenas de posibilidades ya que fue construido bordeando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no para ingresar y desembocar en su núcleo.

En total, son 26 kilómetros de líneas ferroviarios con tres combinaciones: 1) Combinación con Estación Haedo de la Línea Sarmiento; 2) Combinación con la Estación Ingeniero Castello y 3) Combinación con ramales a Plaza Constitución, Ezeiza, Alejandro Korn y Circuito a Bosques.

De esta manera, agregando la Estación Universidad de La Matanza, de dimensiones menores, achicaría la densidad de gente de paso que atraviesa San Justo, aliviaría el tráfico de esa localidad y facilitaría la llegada a la alta casa de estudios de los estudiantes.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí