Egresada del Manuel Dorrego es la primer mujer en la Organización Europea de Biología Molecular
- Publicidad -

Egresada del Manuel Dorrego es la primer mujer en la Organización Europea de Biología Molecular. Se llama Fernanda Ceriani y egresó en 1983. Es la investigadora principal del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y se convirtió en la cuarta argentina y primera mujer incorporada en la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

Egresada del Manuel Dorrego es la primer mujer en la Organización Europea de Biología Molecular. Se llama Fernanda Ceriani y egresó en 1983. La prestigiosa Organización que tiene entre sus miembros 90 premios Nobel incorporó ahora a Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL a la agencia CyTA-Leloir y ganadora del Premio Nacional L’Oréal-Unesco Por la Mujer en la Ciencia 2011.

La científica definió la designación como «un inesperado reconocimiento a mi carrera y especialmente al trabajo de los miembros de mi grupo de investigación. Y, sin duda, nos allanará el camino para vincularnos con otros miembros de esa red».

La directora de EMBO es María Leptin, doctora en Inmunología que lidera grupos de investigación en el Instituto de Genética de la Universidad de Colonia y en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg, ambos en Alemania.

- SUSCRIBITE GRATIS -

«Una elección para la Membresía de EMBO reconoce los logros sobresalientes en las ciencias de la vida. Los nuevos miembros brindarán experiencia y orientación que ayudarán a EMBO a fortalecer aún más sus iniciativas», celebró Leptin respecto a los nuevos integrantes.

Entre sus investigaciones, Ceriani descubrió que la «remodelación circadiana», una modificación diaria en las conexiones neuronales que influye en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia, es el resultado de la interacción cruzada de diversas neuronas y no sólo de algunas como se creía.

En aquel entonces, la científica describió que «el reloj biológico marca mucho más que los momentos de máxima alerta o la hora de irse a dormir: también regula el sistema inmune, la digestión, la temperatura corporal, la presión arterial, el funcionamiento de los riñones, la frecuencia cardíaca y los ritmos de ovulación cada 28 días, entre otros».

En el 2020, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH) seleccionó una colaboración del laboratorio de Ceriani con científicos de las universidades de Washington y de California para financiar su proyecto cuyo fin era describir los cambios estructurales que las neuronas reloj experimentan a lo largo del día para regular la conectividad de la red circadiana en el cerebro adulto en la mosca Drosophila y en ratones.

«Dada las similitudes de los procesos biológicos que ocurren en el reloj biológico de Drosophila y el de los mamíferos, es de esperar que las investigaciones iluminen aspectos relevantes para la medicina humana», explicó la científica.

Otros científicos argentinos designados miembros de EMBO son Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la UBA y del Conicet; Fernando Pitossi, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la FIL; y Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (Inimec), en Córdoba.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -