Vuelta a escuelas:
- Anuncio -

Falta menos de una semana para la vuelta a escuelas: Sin embargo, desde la gobernación realizaron actualizaciones para definir de forma definitiva el regreso a clases de los más de 4 millones de alumnos bonaerenses.

Para la vuelta a escuelas: Entre las principales medidas se determinó que la rotación se hará en forma semanal en las escuelas que por problemas de infraestructura deban dividir en grupos a los alumnos. Los chicos irán a la escuela 4 horas.

También habrá pautas obligatorias como el uso de tapaboca para los estudiantes desde el Nivel Primario en adelante. Desde la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso la mayoría del tiempo.

En el caso de los docentes y auxiliares deberán utilizar máscaras de acetato.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Por otra parte, en las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente. En los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.

Vuelta a escuelas: Cambiaron los protocolos

La ventilación natural de los ambientes debe realizarse en forma permanente” y “si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos”.

La duración de las clases presenciales serán de 90 minutos como máximo, separados por un descanso de al menos 5 minutos. Entre bloques hay un tiempo para el descanso y la higiene personal, donde se debe respetar el distanciamiento físico.

Cabe destacar que no se realizarán juegos de contacto ni se compartirán juguetes o elementos personales.

Para el ingreso y egreso se coordinarán horarios escalonados para evitar concentraciones y se controla la temperatura a todas las personas que ingresen a la escuela, siendo de 37.4 ºC la máxima admitida.

Los estudiantes deberán presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable, dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo.

También se plantea que ante la aparición de síntomas compatibles con COVID -19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente al establecimiento.

La organización del trabajo docente se desarrolla de acuerdo a la carga horaria de las designaciones y el personal de la escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR.

Por otra parte habrá tres modalidades de escolarización para las instituciones que no puedan aplicar las pautas:

  • Presencialidad completa: los estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes, durante 4 horas, todas las semanas.
  • Semipresencial o combinada: los estudiantes alternarán clases presenciales y actividades educativas no presenciales cuando las aulas no cuentan con el espacio suficiente.
  • Continuidad pedagógica no presencial: se garantizará la continuidad pedagógica no presencial acompañada a los estudiantes que estén dentro de los grupos de riesgo o convivan con personas en esa situación; a aquellos que residan en distritos que se encuentren en ASPO y concurran a escuelas de distritos en DISPO; y quienes por decisión de las autoridades educativas o sanitarias jurisdiccionales no puedan habilitar las actividades presenciales por un tiempo .

Vuelta a escuelas: Cambiaron los protocolos

¿Cómo debe actuar la escuela ante la aparición de un caso sospechoso?

– Aislar a la persona en el sector previamente identificado para este fin. La persona deberá permanecer con barbijo quirúrgico y máscara facial de acetato.

– Contactar inmediatamente al sistema de emergencias de salud local.

– Autorizar a la persona con síntomas leves a retirarse del establecimiento a su domicilio y realizar la consulta con el efector de salud correspondiente.

– Notificar toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local y a la persona adulta responsable de la o el estudiante, en caso de corresponder.

– Si la persona requiere algún tipo de asistencia, el contacto deberá ser mínimo, con tapabocas y máscara facial y con lavado de manos antes y después de la asistencia.

– No se requiere ninguna limpieza o desinfección adicional, más allá de la estipulada en el protocolo.

– Identificar los posibles contactos estrechos en caso de que la autoridad sanitaria disponga el aislamiento.

Qué debe hacer la escuela ante un caso confirmado de COVID-19

– Si se trata de un docente se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas

– Si el caso confirmado es de un estudiante, se deberá aislar, durante 14 días corridos, al grupo al cual pertenece y a las y los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.

– Ante la presencia de un caso sospechoso se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación. Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el o la docente retoman las actividades presenciales.

– Si el caso sospechoso o confirmado corresponde a personal que no estuvo frente a un curso, la persona debe aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Las actividades continúan con normalidad y deberá identificarse si hubo contactos estrechos en las últimas 48 horas.

– Las personas que sean casos confirmados deberán auto-reportar síntomas a través de la aplicación CUIDAR o el dispositivo que indique la DGCyE.

“La actualización del plan para el ciclo lectivo 2021 es fruto de los aprendizajes obtenidos en las experiencias de presencialidad desarrolladas durante 2020, a la vez que recoge e incorpora la evidencia nacional e internacional en la materia”, señalaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Según confirmaron desde el gobierno bonaerense, los 135 partidos que componen la Provincia están en condiciones de reabrir las escuelas. En los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) la Provincia suman más de 4 millones de estudiantes.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -