Suben los contagios en Capital y pueden superar la primera ola

Preocupación en el gobierno. Suben los contagios en Capital y pueden superar la primera ola. En 20 días la media de casos semanales pasó de 506 a 1220 desde el 17 de diciembre. Se trata de una curva «con forma de serrucho» según analistas, que fuga hacia arriba y puede superar el pico del 30 de agosto pasado.

En el peor momento de la pandemia por coronavirus en, CABA alcanzó los 1348 infectados promedio cada 7 días. Suben los contagios en Capital y pueden superar la primera ola.

El pasado 11 de junio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó por primera vez los 500 infectados promedio por semana. Dos meses después alcanzó 1272 casos en el mismo período.

«Uno hubiera esperado que si esto (la segunda ola) pasaba, pasara más adelante. La principal causa de lo que ocurre ahora es el descontrol, sobre todo lo que fue el cierre del año con reuniones en lugares cerrados con mucha gente, que propagó el virus», detalló el matemático e investigador del Conicet, Guillermo Durán al portal La Política Online.

Durán remarca que los factores de este aumento son múltiples. Por un lado destaca el relajamiento de los cuidados, por otro «una causa biológica por la mutación del propio virus y la pérdida de inmunidad de los que ya se contagiaron», sostuvo.

Con los números en la mano

Los números correspondientes a diciembre subieron a una velocidad mucho mayor que a mediados del 2020. El pasado 8 de diciembre hubo una media de 7 días de 276 casos, mientras que el 8 de enero se llegó a 1219 nuevos contagiados. Se estima que el 40% de la población tuvo contacto con el virus. Los especialistas se preguntan qué sucederá con las muertes.

Se estima que los fallecidos lleguen entre dos o tres semanas después de contraer la enfermedad. Para ello habrá que esperar al 20 de enero. Si el número es más bajo que luego del pico de agosto, se estiman dos explicaciones: mayor cantidad de testeos o que los contagios sean mayoritariamente de personas jóvenes.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -