Un medidor que se prendió fuego, fue apagado por los Bomberos

Un medidor que se prendió fuego, fue apagado por los Bomberos. Se trata del medidor que debe controlar Naturgy cada vez que toma el consumo.

Un medidor que se prendió fuego, fue apagado por los Bomberos
Los Bomberos Voluntarios de Morón apagando un medidor más de Naturgy

El medido de gas que apagaron los Bomberos está ubicado en un edificio de la calle Salta y Maestra Cueto, a 100 metros de la Universidad de Morón.

Un medidor que se prendió fuego, fue apagado por los Bomberos
Un medidor que se prendió fuego, fue apagado por los Bomberos

Una fuga en Haedo paralizó el barrio y debieron actuar los Bomberos

El 3 de noviembre una fuga de gas en Haedo Sur paralizó el barrio. El problema se dio sobre la calle Emilio Castro al 500, entre Suipacha y Libertad. O para ubicarse gráficamente, a metros de la Pizzería Don Guido de esa localidad y el estudio de masterización profesional Onix Mastering Studio del afamado Diego Costa.

- Publicidad -
Un medidor que se prendió fuego, fue apagado por los Bomberos
Una fuga en Haedo paralizó el barrio y debieron actuar los Bomberos

Obreros estaban trabajando en una vivienda particular cuando de pronto se produjo la fuga. Rápidamente un vecino de la cuadra llamó a Defensa Civil y se activó el protocolo de seguridad.

Una fuga en Haedo paralizó el barrio y debieron actuar los Bomberos
Una fuga en Haedo paralizó el barrio y debieron actuar los Bomberos. Fue el 3 de noviembre de 2020 y no hubo víctimas fatales.

Llegó la Policía y cortó la cuadra y también los Bomberos Voluntarios de Morón y Defensa Civil por si la fuga pasaba a mayores, lo que no ocurrió.

Otro medidor explotó el 26 de julio en Ramos Mejía

Se registraron tres muertos en el incendio.

El 26 de julio, los Bomberos Voluntarios de La Matanza debieron convocar a los de Morón y Tres de Febrero para contener el fuego que dejó tres víctimas fatales.

Ramos Mejía: Las fotos del incendio que no te mostraron

Durante la pandemia, y ante las deudas comprometidas con el Estado Nacional,  específicamente con AFIP y UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), los Bomberos Voluntarios de La Matanza pusieron en venta su histórico cuartel.

«Hoy lamentablemente empieza el fin de este cuartel tan querido por nosotros», escribieron en página Facebook. La deuda asciende a 130 millones de pesos.

El edificio en venta funciona como Cuartel de los Bomberos Voluntarios de La Matanza desde el año 1946 sobre Suipacha al 110. En total son 2.000 metros cuadrados cubiertos que pueden utilizarse incluso para construir edificios.

Bomberos de Morón, La Matanza y Tres de Febrero

Por la cantidad de viviendas y edificios que existen en Ramos Mejía, San Justo y el resto de La Matanza, es uno de los cuarteles que más servicios presta. También lo hace cuando hay inundaciones en el distrito.

Ramos Mejía: Las fotos del incendio que no te mostraron

Estimaciones de los mismos Bomberos Voluntarios de La Matanza estiman 5 mil intervenciones al año con 233 personas entre hombres y mujeres y aportes voluntarios de particulares, instituciones y empresas.

La deuda incluye 70 millones de pesos con la AFIP; más de 30 millones con Utedyc y la obra social Ospedyc, que junto con otras deudas y juicios suman los 130 millones de pesos que obligaron a poner el cuartel en venta.

Ramos Mejía: Las fotos del incendio que no te mostraron

En cualquier municipio, los Bomberos Voluntarios intervienen en accidentes, incendios, rescates, explosiones, servicios de prevención, guardias y capacitaciones. Incluso ahora, bajo la pandemia asisten también al sistema de salud en un distrito con 2,5 millones de habitantes.

En total, tienen 47 móviles para acudir en situaciones de emergencias, pero 27 están fuera de servicio. Los equipos de seguridad que usa el personal están vencidos y tienen más de una década.

Ramos Mejía: Las fotos del incendio que no te mostraron

La venta del cuartel se determinó a fines de junio y se hizo pública en julio. Recorrió todos los medios gráficos y finalmente se armó una mesa de trabajo en el Municipio de La Matanza. Pese a la Mesa de Trabajo, los Bomberos Voluntarios no dejaron de quejarse de «la falta de atención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que deberían ocuparse de tomar nota de la importancia del trabajo que brinda el bombero voluntario en forma desinteresada a nuestra sociedad».

Ramos Mejía: Las fotos del incendio que no te mostraron

Las actuales autoridades responsabilizan por la crisis económica a «malas administraciones» anteriores que llevaron a una intervención municipal en 2006.

Y en el comunicado agregaron: «cuyas consecuencias fueron nefastas y derivaron en la situación actual, en la que prácticamente es imposible afrontar los gastos y las deudas antes generadas».

Luego de la intervención del municipio, un predio que fue donado a la institución, con 19 locales y una playa de estacionamiento en la «mejor zona céntrica» de La Matanza, se negoció la construcción de nuevos locales «bajo condiciones nada transparentes. En la actualidad BVM no recibe los ingresos que debería haber recibido si se hubieran hecho las cosas honestamente.»

Ramos Mejía: Las fotos del incendio que no te mostraron
Camión de los Bomberos Voluntarios de Morón

¿Qué es una fuga de gas?

El gas natural no es gas de petróleo licuado. Es una mezcla de combustible de gases de hidrocarburos, y en su forma pura es incoloro, sin forma, ni olor.

Las empresas de servicio público suelen agregarle un odorizante para detectar fugas. Ese agregado se denomina mercaptano, que es el que le da el característico olor al gas.

El gas natural es casi 40 veces más ligero que el aire y por eso, si ocurre una fuga, se eleva rápidamente y acumula en lugares altos. Por lo cual, hay que ventilar todo luego de su reparación.

Las señales más comunes de una fuga de gas son un silbido o sonido de sople.

Los riesgos de una fuga incluyen fuego, explosión y asfixia ya que, en espacios confinados como puede ser un dormitorio, el gas natural desplaza al oxígeno.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

Primero evaluar la gravedad de la situación. ¿Cómo? Si el olor a gas es perceptible pero no es muy fuerte, puede que sea una pequeña fuga. Pero si resulta imposible respirar o el olor es insoportable, entonces seguramente esté ante un escape de magnitud y cerca del peligro.

Si la fuga es pequeña, los a pasos a seguir son:

Ventilar la casa abriendo ventanas. Retirar las cortinas para que pueda circular la máxima corriente de aire.

Abrir también las puertas.

Cerrar la llave general de paso del gas.

No encender ningún aparato eléctrico para evitar una chispa.

No utilizar el celular desde el lugar de la fuga de gas.

En caso de que hayas detectado una fuga importante:

Evacuar la vivienda lo antes posible.

Ni buscar la fuga ni encender aparatos eléctricos y si es posible, cerrar la llave de paso.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorPluto TV amplía su catálogo de televisión gratis con nuevas señales
Artículo siguienteEl Día Nacional del Médico se celebra el 3 de diciembre, ¿por qué?