Ahora Confirmado: el cuerpo encontrado en Villarino Viejo

Ahora Confirmado: el cuerpo encontrado en Villarino Viejo es el de Facundo Astudillo Castro. El cuerpo fue hallado en una zona de bañados, cercano al camino de las vías del ferrocarril que va a la localidad de General Cerri.

Ahora Confirmado: el cuerpo encontrado en Villarino Viejo es el de Facundo Astudillo Castro. Los restos encontrados en un canal de agua en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, corresponden al joven de 22 años que desapareció el 30 de abril cuando salió de su casa de la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia en Bahía Blanca.

Pese a que la noticia se filtró, los abogados de la madre de Facundo, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, adelantaron que no fueron informados yque le informaron que el resultado oficial estará el próximo miércoles.

Lo mismo dijo el Juzgado que investiga la causa «se informa que este Juzgado aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética practicada sobre los restos óseos hallados», lo que no es sorprender cuando se habla siempre de la «justicia lenta». Antes la consiguieron los medios.

Hasta ahora se sabe que se trata de un cuerpo de un hombre joven de aproximadamente 20 años hallado en avanzado estado de descomposición semienterrado en la zona del estuario de Bahía Blanca.

El cuerpo fue hallado sin brazos y sin parte de la dentadura frontal.

Para el fiscal, además de la hipótesis de desaparición forzada a manos de la Policía Bonaerense, que denunció tanto la madre de Facundo como la Comisión Provincial por la Memoria- se suma otra variable: y es que el joven pudo haber sufrido un accidente mientras intentaba llegar a la localidad de Cerri por estas vías.

Pero las fuerzas de seguridad federales no rastrillaron el lugar por la dificultad para acceder al terreno lleno de cangrejales y canales de agua de mar y barro. Aunque sin embargo sí pudieron tres personas mientras pescaban en la zona.

El cadáver fue trasladado a Buenos Aires un día después del hallazgo, el 16 de agosto. Y nueve días más tarde se hizo la autopsia. Extrajeron material genético de los huesos y lo enviaron al laboratorio de Genética Forense que el EAAF tiene en Córdoba.

“Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, es la famosa ùltima frase ya conocida que Facundo le transmitió a su madre después de las 13 horas del 30 de abril de 2020.

Pero las antenas de celular instaladas en Ingeniero White que fueron revisadas detectaron dos conexiones del teléfono de Facundo: una a las 16.06 en el cruce de la Ruta 3 y las vías en desuso. Y otra a las 20, hora en que un amigo de Facundo recibió un mensaje a través de la red social que le avisaba que estaba con poca señal y casi nada de batería.

Este ùltimo mensaje es extraño, ya ¿sólo para eso se comunicaba Facundo con su amigo o era para que lo retransmitiera? Y si fuera asì, ¿a quién?

Desde que se detectaron esas llamadas cobró fuerza la versión de que Astudillo Castro habría sido detenido en la localidad de Mayor Buratovich por la Policía Bonaerense, donde le labraron un acta por haber violado la cuarentena.

Y lo que no se conoce es justamente que ocurrió después.

La familia está convencida de que el joven fue víctima de una ·desaparición forzada». Y que nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento. Esa fue la la denuncia que hizo el abogado Leandro Aparicio. 

«Si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí», remarcó este sábado por la noche Aparicio al conocerse la noticia del hallazgo. 

«Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento», agregó.

Sin embargo, para el fiscal del caso, el abogado Ulpiano Martínez, es central el testimonio de una mujer que declaró bajo identidad reservada y es conocida como «Testigo H».

La mujer contò que ella llevó al joven desde Teniente Origone hasta el cruce de las vìas.

El testimonio desecha la versión de una desaparición forzada y fue fuertemente cuestionado por la querella.

En los últimos días, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón rechazó el pedido de detención de los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, que la familia de Astudillo Castro había solicitado.

También rechazó el apartamiento del fiscal Ulpiano Martínez que había pedido la querella. Aunque el viernes pasado se confirmó que se suman a la causa como investigadores los fiscales Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y Horacio Azzolin, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia.

Sosa y Curuhinca eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril pasado cuando caminaba por la Ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y hasta se fotografiaron con él.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -