Caso Facundo Astudillo Castro

Caso Facundo Astudillo Castro: encuentran un cuerpo cerca de Bahía Blanca. Fue ayer, sábado 15 por la noche, en la zona de Villarino, cerca de Bahía Blanca.

Caso Facundo Astudillo Castro: encuentran un cuerpo cerca de Bahía Blanca. Fue ayer, sábado 15 por la noche, en la zona de Villarino, cerca de Bahía Blanca. El cuerpo flotaba en un canal de agua. Aún no fue indentificado.

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril cuando salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia, con quien se había peleado recientemente.

Los restos hallados están en un avanzado estado de descomposición. Personal de la Policía Federal ya se ecuentra trabajando en el lugar y no interviene la Policía Bonaerense presuntamente involucrada con la desaparición.

El fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que viajará durante la mañana de hoy para participar del reconocimiento, al igual que lo hará el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Lugareños de la zona vieron los restos flotando de un cuerpo y se contactaron con las autoridades policiales y se activaron los protocolos.

Se encontró un esqueleto completo, disecado, sobre la costa. Y de inmediato se hicieron presentes el fiscal y la Policía Federal.

Leandro Aparicio, integrante de la querrella, dijo que el lugar “es un salitral”, por lo que “muchas veces que se depositan cuerpos” en zonas con estas características “se momifican”, aunque aclaró que “en este caso eso no pasó porque hay mucha humedad”.

Y agregó: «De lo que yo vi, no se puede identificar la ropa. Es un lugar muy particular porque es muy difícil de transitar, en un sector que se llama Villarino Viejo. Para nosotros, si es que este es el cuerpo de él, no llegó Facundo voluntariamente hasta ahí. Fue puesto”, agregó el letrado.

El lugar en el que encontraron el cuerpo hoy está cerca al camino de las vías del ferrocarril que va a la localidad de General Cerri, a 14 kilómetros de donde la llamada “Testigo H”, que declaró haberle dado un aventón a Astudillo Castro, dijo que lo dejó.

Ese relato, que alejaba la versión de una desaparición forzada, fue fuertemente cuestionado por la querella.

“Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, le dijo a su madre el joven de 22 años poco después de las 13 horas de aquel 30 de abril.

Es la última comunicación que se le conoce desde que salió de su casa ubicada en la ciudad de Pedro Luro.

Ese día, el joven decidió romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para llegar a dedo hasta la casa de su ex novia en Bahía Blanca.

Pero no llegó. Y desde ese primer momento la primera hipótesis que se manejó fue que Astudillo Castro había sido detenido en la localidad de Mayor Buratovich, partido de Villarino, donde le labraron dos actas por haber violado la cuarentena.

Después de eso, se desconoce qué ocurrió.

Su familia está convencida de que fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento que incluye “demoras en los rastrillajes, pistas falsas y testigos truchos”.

Ayer, sábado, el Presidente Alberto Fernández aseguró que le pidió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que “extremen” los esfuerzos “para saber qué fue lo que pasó” con este joven y aseguró que su gestión será “inflexible” con la violencia institucional.

“Estoy hablando mucho con la mamá de Facundo y le he encomendado a la ministra de Seguridad que por favor extremen todo para saber qué fue lo que pasó. La Policía está para cuidarnos y no para ejercer violencia sobre nosotros o para hacer cosas peores sobre nosotros”, afirmó el mandatario nacional a radio La Red.

Un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad de Facundo en el teléfono de una agente bonaerense del Destacamento de Mayor Buratovich que lo interceptó el día de su desaparición, a pesar de que otros efectivos de esta misma fuerza declararon que el joven manifestó que llevaba una licencia de conducir como única identificación.

“Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía (Alberto) González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente”, explicó el viernes el abogado Aparicio a la agencia Télam.

Por su parte, la madre del joven, Cristina Castro, expreso que no le “sorprendía” la noticia de que también se queden con el celular.

«Tienen las pertenencias de Facu y van a caer de a uno”, fue el último mensaje que escribió la mujer en su cuenta de Twitter.

Días atrás, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, que lleva adelante el caso, rechazó el pedido de la familia de Astudillo Castro de que se detenga a los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, que son los que estarían involucrados en el hecho.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -