Covid: Primer fármaco que puede salvar vidas Diario Anticipos
- Publicidad -

Covid: Primer fármaco que puede salvar vidas. El Diario El País de España señaló hoy que «investigadores en Reino Unido aseguran haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por Covid: la dexametasona».

Covid: Primer fármaco que puede salvar vidas. «Los responsables del ensayo clínico Recovery, realizado en Reino Unido entre más de 11.000 pacientes, informaron hoy, 16 de junio de 2020, que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno».

Así lo plantea El País de España, uno de los más grandes de Europa y más leído en lengua castellana.

Sin embargo, el texto detalla que la dexametasona «no ha demostrado beneficios» entre pacientes de Covid más leve.

- SUSCRIBITE GRATIS -

La dexametasona, agrega el informe, «puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una vida de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno. Estos resultados son aún preliminares, pero los responsables del trabajo han dicho que los publicarán pronto en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes».

Los resultados se detectaron «el 8 de junio durante el ensayo clínico Recovery, que está analizando varios tratamientos contra el covid entre más de 11.000 pacientes en 175 hospitales de Reino Unido».

Y agrega sobre el fármaco: «La dexametasona es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. La Organización Mundial de la Salud lo considera un fármaco esencial para cualquier sistema de salud».

Peter Horby es investigador de la Universidad de Oxford y declaró al diario que «la dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19. La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo».

«Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves», continuó el médico de Oxford Martin Landray, otro de los responsables del ensayo. «Es fantástico que el primer tratamiento que demuestra evitar muertes está disponible y es asequible en todo el mundo», ha añadido.

El ensayo británico también está probando la efectividad de otros tratamientos, incluido el plasma de pacientes recuperados, agrega el informe de El País.

Pero en el mismo artículo señalan que el médico del Hospital Clínico de Barcelona y asesor científico del Gobierno, Antoni Trilla, pide cautela: «Después de todos los líos habidos con otros fármacos es necesario aplicar una dosis extra de prudencia. Estos son datos preliminares, debemos esperar a ver todos los datos debidamente publicados para juzgar».

Y continúa diciendo, ya que el tratamiento se aplica a los enfermos graves en España desde hace meses, que «hasta ahora ha sido lo único que podíamos decir con seguridad clínica que mejoraba el estado de los pacientes», explicó Pilar Ruiz-Seco, adjunta de medicina interna del Hospital Infanta Sofía de Madrid. «Pero antes de endiosar a los corticoides (la clase de fármacos que engloba a la dexametasona) hay que tener en cuenta que tienen riesgos» advierte. Estos fármacos estaban contraindicados para detener virus porque está comprobado con otras infecciones, como el MERS, que aumentan la viralidad.

Este fue el motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud lo desestimó en su ensayo Solidarity. Y además este fármaco deprime el sistema inmune, lo que aumenta el riesgo de infecciones por bacterias. «Usar corticoides contra un virus supone un cambio de paradigma, pero tiene sentido porque apoya la teoría que lo que realmente mata en el Covid es la parte inflamatoria (la respuesta inmune exagerada), como la tormenta de citoquinas», señaló la médica.

El trabajo todavía no fue revisado por expertos independientes pero está confirmado que los corticoides reducen la mortalidad en un 41%.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -