Chicho Serna y viuda e hijo

Chicho Serna y viuda e hijo de Pablo Escobar Gaviria a juicio oral. Fue ayer cuando el juez federal de Morón, Néstor Barral, envió a juicio oral uno de los expedientes más peligrosos de los últimos años. La causa, conocida como «Café de los Angelitos», por el mítico café porteño en el que los traficantes habían invertido dinero, involucra a ricos y famosos de argentina y el exterior.

Chicho Serna y viuda e hijo de Pablo Escobar Gaviria a juicio oral. El expediente se armó en 2016 luego de un alerta de la DEA. La Drug Enforcement Administration alertó a la Argentina que una organización colombiana lavaba dinero de la droga en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del aviso, fueron imputados nueve personas, entre ellos el conocido abogado y empresario Mateo Corvo Dolcet, el ex Boca Juniors Mauricio «Chicho» Serna y la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria.

]El colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos (62), fue el sujeto central de la investigación ya que pasó por el Cartel de Cali y en su país se hacía pasar por empresario ganadero.

José Bayron Piedrahita Ceballos realizó intercambios comerciales con Mateo Corvo Dolcet (58) luego de que los pusieran en contacto Maria Isabel Santos Caballero (60) y su hijo Juan Sebastián Marroquín Santos (41), viuda e hijo del narcoterrorista Pablo Escobar Gaviria.

El abogado Mateo Corvo Dolcet (58)

Por la conexión, ambos cobraron una comisión en dólares según quedó asentado en documentos secuestrados en la causa, lo que compromete a la viuda de Pablo Escobar y al hijo, quién adquiere coherencia porque siempre que se le pregunta señala que su padre jamás fue un sujeto malvado.

Entre las declaraciones más fuertes, José Bayron Piedrahita Ceballos, detenido en Colombia y luego extraditado a Estados Unidos, narró que el dinero que invirtió en la Argentina lo consiguió a través de Chicho Serna.

Y agregó que Chicho Serna era del testaferro de otro gran capo colombiano, Carlos Mario Aguilar (alias «Rogelio»), heredero de la Oficina de Envigado, la organización de cobro creada por el propio Pablo Escobar que sus enemigos comenzaron a manejar tras su muerte.

Segun Piedrahita, él pagó los abogados de Carlos Mario Aguilar cuando años antes éste decidió entregarse a la DEA ​(las negociaciones se hicieron en Buenos Aires). Y luego, cuando Piedrahita necesitó dinero para invertir en las sociedades argentinas, usó el capital que había cobrado por parte de Aguilar y que eran propiedades que Serna tenía a su nombre en Argentina pero que en realidad pertenecían a «Rogelio».

Carlos Mario Aguilar, alias «Rogelio», capo narco colombiano.

Todo figura en el expediente de elevación a juicio firmado el Juez Federal Néstor Barral y que había sido requerida por los fiscales Santiago Marquevich, de Morón, y Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

La pandemia impide el sorteo de un tribunal y se retrasará el juicio, pero finalmente, la causa «Café de los Angelitos» no fue ninguna operación mediática contra Cambiemos, donde militaba Chicho Serna, sino una serie de conexiones y dinero vinculado a la droga.

José Bayron Piedrahita Ceballos relató en Estados Unidos la relación del abogado Mateo Corvo Dolcet con los dólares de los carteles del narcotráfico colombiano. También, que Maria Isabel Santos Caballero y su hijo Juan Sebastián Marroquín Santos están involucrados en la construcción de un barrio cerrado en Pilar.

María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín (Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao), la viuda y el hijo de Pablo Escobar.

La declaración José Bayron Piedrahita Ceballos introdujo a todos los nombrados en la causa.

En 2019 entonces se realizó un juicio penal abreviado por videollamada entre Buenos Aires y Estados Unidos. Por Argentina estuvieron los fiscales Santiago Marquevich y Diego Iglesias y el abogado argentino de Piedrahita, quién aceptó los cargos que se le imputaron y dio a conocer detalles de sus operaciones en Argentina.

Fue un acuerdo judicial que incluyó la entrega de bienes mal habidos por cuatro millones de dolares. Así fue que un edificio de la Sociedad Pilar Bicentenario quedara en manos del Estado (hoy está a diposición del aislamiento de casos de Coronavirus).

En ese juicio abreviado José Bayron Piedrahita Ceballos aceptó una pena de cinco años de prisión más el pago de una multa de 170 millones de pesos argentinos.

Argentina: Campaña Electorral 2017

Chicho Serna y sus conexiones

Pese a que la causa «Café de los Angelitos» ya tenía forma y se acumulaban pruebas, Chicho Serna participaba de las «cenas de recaudación de fondos» para la campaña electoral de Cambiemos.

El jueves 20 de julio de 2017, el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, realizó una cena en San Fernando para recaudar fondos ya que se presentaba como concejal y de ganar, se proyectaba para competir con el intendente Luis Andreotti del Frente Renovador.

Logró convocar a 400 personas y a los principales candidatos nacionales del frente, a la plana mayor del gobierno de Mauricio Macri y ex estrellas de Boca Juniors.

Gianfranco Macri, hermano del Presidente Mauricio Macri, compró en subasta la camiseta de Mauricio «Chicho» Serna cuando salió campeón del mundo en 2000. Serna estaba presente junto con otras ex glorias boquenses, como Marcelo Delgado, Aníbal Matellán y el músico Javier Calamaro.

También estaban los candidatos Esteban Bullrich, Gladys González y Guillermo Montenegro.

Y se sumaron los intendentes Nicolas Ducoté (Pilar), Sebastián Abella (Campana), Gustavo Posse (San Isidro) y Martiniano Molina (Quilmes), y los ministros nacionales Luis Caputo (Finanzas) y Sergio Bergman (Ambiente), además de ministros provinciales.

Chicho Serna y Morón

El ex jugador de Boca fue funcionario de la gestión del ex intendente Ramiro Tagliaferro en Morón y tuvo que dejar el municipio al saltar un escándalo por lavado de dinero. Y luego su vinculación con la familia de Pablo Escobar.

La relación de Chicho Serna con el Municipio de Morón duró prácticamente nada. Días después de darse a conocer el escándalo de la causa del Café de los Angelitos, Serna renunció y dejó de hacer declaraciones y presentarse públicamente.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -