Coronavirus: Murió abuelo
- Publicidad -

Coronavirus: Murió abuelo del joven que fue a una fiesta. El 13 de marzo, el joven de 24 años volvió al país luego de un viaje a Estados Unidos. Sin respetar la cuarentena, al día siguiente fue a una Fiesta de 15 en Moreno donde infectó a, por lo menos, 20 personas, entre ellas su abuelo de 72 años que falleció.

Coronavirus: Murió abuelo del joven que fue a una fiesta. Eric Torales se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, acusado de haber concurrido a una fiesta de cumpleaños con cien personas y haber propagado el virus.

Para la fecha de la fiesta, el Gobierno Nacional ya había anunciado la primera etapa de aislamiento, y quienes volvían de viaje debían cumplir una cuarentena de dos semanas.

- Publicidad -

La Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo de Santiago Marquevich, requirió la domiciliaria y la declaración indagatoria cuando esté recuperado y deje de ser una posible fuente de contagio. En el caso interviene el juez federal Néstor Barral.

El joven se enteró después de la fiesta que tenía Coronavirus, tras haberse hecho los estudios en una clínica de CABA debido a los síntomas de presentaba. De inmediato la familia de la quinceañera fue avisada y fue la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien presentó la denuncia judicial.

Marquevich sostuvo que “al día siguiente de su regreso al país y pese a las previsiones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia número 260/2020, dictado con fecha 12 de marzo que lo compelían a permanecer en su domicilio por el término de 14 días, E. L. T. decidió acudir a un evento masivo al que asistieron 100 invitados”.

El delito por el que se lo acusa tiene hasta 15 años de prisión y quienes también están bajo la lupa son los organizadores de la fiesta ya que el Ejecutivo Nacional había decretado la prohibición de eventos masivos. Por lo pronto, los bienes del joven fueron inhibidos por orden judicial.

A Torales se lo acusó del delito penal contra la salud pública por propagar una enfermedad contagiosa y tras la muerte de su propio abuelo, a cuyo entierro no pudo asistir, podría enfrentar nuevos cargos por homicidio culposo.

La Justicia aún no le pudo tomar declaración indagatoria a Torales y el fiscal Marquevich explicó que se trata de una situación «excepcional» ya que no se puede avanzar con la causa hasta que el acusado no termine con el aislamiento.

Sobre la Fiesta

El cumpleaños de 15 correspondía a la prima del acusado y los invitados tenían entre 6 y 81 años. Los contagios en la fiesta ya se cobraron la primera muerte: el abuelo del joven de 72 años. Además, la tía abuela de la quinceañera lucha por su vida y su abuela se encuentra hospitalizada.

La noche del 14 de marzo, Eric fue uno de los elegidos por su prima para entregarle la clásica flor en lo que sería el comienzo de la fiesta, y el comienzo de la crisis sanitaria en Moreno, el Municipio más afectado por el Coronavirus con 27 casos confirmados.

En total son diez los familiares del joven que se contagiaron, sumado a otros diez invitados que dieron positivo: la cumpleañera, su madre, su prima, su tía, su tía abuela, sus dos abuelos, su primo y el hermano de Eric, dos de los mozos y el DJ de la fiesta, entre otros.

Luis Suárez, su abuelo, se hospitalizó en la Clínica Mariano Moreno el 22 de marzo, la cumpleañera, su prima, su tía, que estuvo internada 11 días y denunció la situación para alertar a los invitados, los mozos y el DJ se atendieron en el hospital local Mariano y Luciano de la Vega.

La situación de Moreno

Al día de la fecha, en el Municipio de Moreno se registran 186 casos: 27 confirmados, 49 a casos sospechosos y 110 a casos descartados.

De los 27 casos confirmados, tres cuentan con antecedente de viaje y 23 han tenido contacto con personas que volvieron de viaje de zonas riesgosas, siendo 20 de la fiesta en cuestión.

La mayor parte de los casos confirmados se presentan en la zona sanitaria de Moreno Sur, y otros en Francisco Álvarez, Moreno Norte, Paso del Rey y Trujui, y casos sospechosos también en Cuartel V.

De los casos confirmados, el  77.8% es menor de 50 años y el 18.5% es mayor de 60, son 16 mujeres y 11 hombres.  De los casos sospechosos, el 14.2% es mayor de 60 años, hay 28 hombres y 26 mujeres.

Respecto a los casos confirmados 14 se encuentran en condición de alta hospitalaria y cumplen con el aislamiento domiciliario; 5 se encuentran en cuidados mínimos, uno en cuidados intermedios y dos en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Coronavirus en Argentina

En el país se reportaron cinco nuevas muertes y 74 nuevos infectados, siendo 53 las víctimas fatales en el país y 1.628 contagiados de los cuales 718 (44,1%) son importados, 563 (34,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,75%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorTres de Febrero: Murió un hombre con Coronavirus
Artículo siguienteCuarentena: Sitio para leer comics gratis online