El sucesor del Zorro es argentino y un actor popular

El sucesor del Zorro es argentino y un popular actor

El sucesor del Zorro es argentino y un actor popular. Comenzó como el Capitán Monasterio y terminó como El Zorro tras la muerte de Guy Williams.

El sucesor del Zorro es argentino y un actor popular. La serie de Disney se emitió de forma ininterrumpida desde 1968 hasta 2019 en nuestro país. Y trató de la lucha constante entre El Zorro, un personaje rico e ilustrado, que defendía a la población de los excesos del Estado representados en el Capitán Monasterio.

(por Santiago Alonso).- El actor Fernando Lúpiz tiene un amplio currículum. Participó en películas de Alejandro Doria, Jorge Porcel y unitarios que le valieron fama inmediata: Mesa de noticias, Matrimonios y algo más, Detectives de señoras, Brigada Cola, Poliladron y Soy Gitano.

Conocido,admirado y aplaudido, Lúpiz cosechó fama además por ser el indiscutido discípulo de Guy Williams, mejor conocido por su papel de Don Diego de la Vega y El Zorro en la serie del mismo nombre que se repitió durante décadas por Canal Trece cada mediodía.

El sucesor del Zorro ¿Espadachín actor o las dos cosas?

Contrariamente a lo que cualquiera pueda pensar, Fernando es practicante de esgrima primero y luego actor. Su padre, Enrique Lúpiz, fué su maestro y lo formó en este apasionante mundo desde niño, pero su historia con el Zorro llegaría mucho tiempo después.

Estamos en el año 1973. El Zorro ya había salido del aire en Estados Unidos hace tiempo (su último episodio se emitió en 1959) y Guy sentía una tremenda desazón al no ser convocado para actuar.

Legendaria intro de la serie

Mientras tanto Canal Trece transmitía la serie diariamente de 19:00 a 19:30 con éxito arrollador. El periodista Leo Gleizer fue enviado al país del norte para contactar al actor y llevarlo a distintos programas de la emisora del solcito. Tras hallar su número en la guía telefónica de California logra dar con él.

La leyenda en tierras criollas

En nuestras tierras “se corría la bola” de que El Zorro venía y la foto de Guy pisando suelo argentino incluía a miles de chicos que esperaban en el aeropuerto de Ezeiza para abrazar a su héroe.

El sucesor del Zorro
«Me quedo en la Argentina! Aseguraba Guy Williams, quien amó nuestro país como si fuera un compatriota más.

Su primera apareción en vivo sería en el programa “Teleshow” conducido por Víctor Sueyro. La repercusión fué tan grande que desde el área de vestuarios del canal le acercaron a Williams un traje hecho exactamente igual al que llevó en la serie original.

Segunda presentación. Esta vez en el envío “Porcelandia” con Jorge Porcel. El sketch que se iba a llevar a cabo se titulaba “El Sorro” con S y esta vez el héroe iba a tener un “rival” muy particular: el actor Fernándo Lúpiz quien recientemente había sido Campeón Argentino de Esgrima con tan sólo 20 años. Ni en sus sueños más locos Lúpiz imaginaba que iba a ser el sucesor del Zorro.

El primer encuentro entre dos grandes

La química entre ellos fué inmediata y la exhibición tuvo un rating de 40 puntos. Me pusieron en una protección de vidrio en el estudio y cuando llegó fue increíble. Me miró a los ojos, me dio la mano y fue electrizante. Uno lo exagera al contar, pero realmente pasó eso” detalló Lúpiz en una entrevista.

De esa forma comenzaba una relación de trabajo que al poco tiempo se convertiría en una amistad.

Guy hizo gestiones para sacar a Lúpiz del servicio militar y acompañarlo en una importante gira en Córdoba.

El sucesor del Zorro: Fernando llevó a Guy al club donde entrenaba, practicó esgrima con su padre y a conocer los lugares representativos de Buenos Aires: carritos de la Costanera, tanguerías, escuelas, hospitales públicos donde tuvieron contacto con los chicos que les pedían fotos y un saludo.

Esto último sucedió en el marco de su segunda visita al país, en 1973.

Corre el año 1974. En esta ocasión Guy llega de incógnito con un objetivo distinto: ya no vendría en calidad de contratado por Canal Trece sino para producir sus propios espectáculos.

El sucesor del Zorro
Guy Williams y su pareja argentina, Araceli Lizaso

Se había separado de Janice, su primer pareja y Lúpiz ya estaba consolidado como el malvado Capitán Monasterio, histórico antagonista.

“El Zorro” apareció en vivo en “Patolandia” con Rafael Carret y en el programa del Capitán Piluso con el “Negro” Olmedo.

El sucesor del Zorro

El Show del Zorro” se presentó en varios circos con gran éxito. La estructura era sencilla: el protagonista era presentado para el aplauso de los niños hasta que irrumpía el Capitán Monasterio, con el que se batía a duelo 15 minutos con el obvio triunfo del héroe.

El último viaje de Guy Williams a la Argentina data de tiempos alfonsinistas. En 1983 “El Zorro” aún era emitido por El Trece (levantó las repeticiones en el 2019) y Guy era un argentino más.

El sucesor del Zorro

Uno de los nuestros

Frecuentaba el barrio de Recoleta, caminaba sus calles, se sentaba en La Biela a tomar café, leer el diario y hacer amigos argentinos. Sus últimas apariciones televisivas en su país de origen fueron para participar de un programa de concursos llamado “Family Feud”, un ciclo de concursos en equipo.

Su grupo estaba conformado por actores de “Perdidos en el Espacio”, serie en la que participó. También fue invitado a “Good Morning América” un programa histórico de la televisión yankee que se emite hasta el día de hoy.

Mientras tanto, el sucesor del Zorro / Lúpiz debutaba en cine con “Los pasajeros del Jardín” de Alejandro Doria, su mentor y padrino artístico.

Fernando Lúpiz es el sucesor del Zorro
Fernando Lúpiz presentando la espada de Guy Williams. Fuente (Farándula Show)

Nueva versión y otra espantosa

En 1998, el director Martin Campbell llevó al cine al Zorro con un elenco de primera línea: Antonio Banderas en el rol principal, Catherine Zeta Jones y Anthony Hopkins, cuya mera presencia es garantía de calidad.

«La Máscara del Zorro» fué un éxito mundial. La continuación llegaría en 2005 con «La leyenda del Zorro», esta vez con éxito moderado y sin Hopkins en el cast. No dió para una tercera parte.

El desastre, espanto e indignación llegarían de la mano de la animación. En el 2006 la productora española BKN New Media estrenó «Zorro: Generación Z».

Zorro – Generación Z

En la fallida aventura, Diego de la Vega vive en una ciudad futurista llamada Pueblo Grande.

Su enemigo es el alcalde Horacio Martinez y el héroe se vale de tecnología de punta para su lucha contra el mal: cuenta con una moto llamada Tornado Z en vez de un caballo, un sable laser al mejor estilo Star Wars y un Z-Pod para escuchar música (?).

Su animación es tosca y poco fluída, pero las dificultades pasan por otro lado. El ambiente natural del Zorro es California en épocas pasadas y no en el futuro, donde es poco lo que puede hacer. Se notan intentos de emular burdamente a Batman, Superman y al Hombre Araña.

Quizás lo mejor sea quedarse con los clásicos, los indiscutidos para no arruinar el buen recuerdo de aquello que nos dió tanto en nuestra niñez. Este también fue el sucesor del Zorro pero los resultados fueron desalentadores.

«Zorro: Generación Z»

El Triste Final de El Zorro Guy Williams en Argentina

En sus últimos años de vida el mensaje que le dejaba su amigo Guy era que Fernando iba a ser el siguiente “Zorro” cuando él no esté.

Tristemente ese hecho ocurrió en 1989 cuando sufre un aneurisma cerebral. Su cuerpo fué hallado sin vida varios días después por vecinos y fuerzas de seguridad que rompieron la puerta de su domicilio para ingresar tras agotar todo tipo de búsquedas.

Un argentino sin papeles, pero argentino al fin

Lúpiz llevó a cabo gestiones para que los restos de su amigo descansaran en el panteón de la Asociación Argentina de Actores.

Hubo una excepción a la regla que indica que ese derecho le cabe únicamente a actores argentinos. Pero tratándose de su historia y su amor por nuestra patria, pudo llevarse a cabo la ceremonia.

Dos años después, en 1991, su hijo Steve cumplió su segunda voluntad: que sus cenizas fueran esparcidas en las montañas de California, en el Océano Pacífico y en las playas de Malibú.

La primera: que el Zorro tuviera un continuador, un argentino llamado Fernándo Lúpiz a quien le regaló su espada y quiso como un hijo.

El Zorro fue un increíble héroe del rating

Los picos de audiencia del Zorro dieron como resultado que medio millón de persona disfrutase de las aventuras del alter-ego de Diego De La Vega en El Trece.

La audiencia mínima registrada (en parte ayudada por la «pantalla caliente» del canal del sol) un promedio de 3.1 puntos de rating triunfando en su franja contra ciclos de cocina y entrevistas en cadenas de la competencia.

El último capitulo de El Zorro que nunca se vio, ¿cómo terminó?

Hubo un capítulo que no se televisó en nuestro país y fué el final de la serie. Se llamó «Viejo conocido» y narra la pelea entre el Zorro y el malvado de turno, llamado Ramón Castillo (encarnado por un joven Ricardo Montalbán), que intenta comprobar que el héroe y Diego de la Vega son la misma persona, sin la posibilidad de comprobarlo por una trampa de este último.

De la Vega le hace creer a todos los californianos que es imposible que sea el Zorro dado que muestra no tener habilidades con la espada, algo que genera las carcajadas de todos. De esta forma el secreto del Zorro se guardaba para siempre y constituía el final de la historia.

El Zorro fue Don Diego de la Vega: Todos los Secretos y Curiosidades que jamás supiste

El verdadero nombre de Guy Williams fue Armando Joseph Catalano, norteamericano de ascendencia italiana. Ganó el rol en un casting en épocas en las que los nombres hispanoparlantes no tenían roles protagónicos.

El Zorro tenía dos caballos: Tornado en la ciudad de Los Angeles y Fantasma cuando vivía sus aventuras en Monterrey.

Su cachet mensual era de $2500 dólares y recibía clases de esgrima para perfeccionar su personaje.

¿Porqué el público ama a El Zorro?

Al igual que ocurre con El Chavo, se trata de una serie atemporal y vigente mas allá de que dejó de estar al aire a finales de los 50.

Como ocurre también con diferentes series son recomendadas «de boca en boca» entre generaciones con el objetivo de compartir algo en común entre abuelos y nietos o padres e hijos.

¿Cuántos años cumple El Zorro?

La historia original fué creada en 1919 por Johnston McCulley, un apasionado de la historia. Su creación Se trata de un personaje centenario cuya primera aparición fue en la revista «All Story Weekly»

Se trata de una de las series más longevas de la televisión con una emisión ininterrumpida por Canal Trece desde mediados de los 60.

Lamentablemente la cadena optó por finalizar el envío para sumarle tiempo al magazine de chimentos «Los ángeles de la mañana», lo que trajo polémica entre los televidentes que buscaban al mediodía a su justiciero favorito.

¿Puede volver El Zorro como mujer?

En Noviembre del año pasado el sitio Hipertextual publicó una noticia sobre el regreso de Don Diego de la Vega en la pantalla chica. Sin embargo lo llamativo es que la producción de la nueva serie tendrá un cambio sustancial: la protagonista será una mujer.

Con el título «Zorro» a secas, la productora CBS Studios desarrollará episodios con este nuevo paradigma: personajes fuertes y conocidos popularmente con el sexo cambiado.

De momento se sabe que la heroína se hará llamar «Z» y que se buscará conservar el espíritu de la versión de Guy Williams. Aún no tiene fecha de estreno.

En algún momento se intentó hacer un film de James Bond mujer (aunque exista Modesty Blaze, una versión más original de los mismos autores) y se hizo lo mismo en las historietas con Wolverine, el mutante de X-Men encarnado en el cine por Hugh Jackman.

En nuestros días Lúpiz es el sucesor del Zorro y continúa brindando espectáculos relacionados con el personaje.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario