El sucesor del Zorro es argentino y un actor popular. Comenzó como el Capitán Monasterio y terminó como El Zorro tras la muerte de Guy Williams.
El sucesor del Zorro es argentino y un actor popular. La serie de Disney se emitió de forma ininterrumpida desde 1968 hasta 2019 en nuestro país y trató de la lucha constante entre El Zorro, un personaje rico e ilustrado, que defendía a la población de los excesos del Estado representados en el Capitán Monasterio.
Así fue conocido el neoyorquino Guy Williams, como Don Diego de la Vega y El Zorro en la serie del mismo nombre que se repitió durante décadas por Canal Trece cada mediodía. Había nacido en Nueva York, y optó por llamarse Guy Williams de manera artística ya que su verdadero nombre era Armando Joseph Catalano y falleció en Recoleta, Buenos Aires, un 30 de abril de 1989.
Y fue el actor y esgrimista argentino Fernando Lúpiz primero el partenaire y luego sucesor de Guy Williams, el primer intérprete del héroe de chicos y adolescentes.
Claro que Fernando Lúpiz tenía una amplia ventaja para sucederlo. Cuando fue convocado como partenaire de Guy Williams, el argentino ya era campeón argentino y luego sudamericano de esgrima, en 1975 se ubicó en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de México, en la categoría individual florete.
En 1977 se alzó con el Olimpia de Plata por esgrima. En 1979, en San Juan de Puerto Rico, obtiene el segundo lugar en la misma categoría.
La relación entre Guy Williams y Fernando Lúpiz comenzó lentamente cuando en 1973 el estadounidense visitó por primera vez Argentina. Fue recibido con gran fanatismo por miles de niños admiradores de su personaje El Zorro, su personaje en la serie homónima norteamericana realizada por The Walt Disney Company.
El éxito de la presencia del actor sorprendió a los productores argentinos por lo cual comenzó a ser una constante las visitas al país, siendo una de ellas en compañía de Henry Calvin más conocido como el Sargento García.
Y fue en una exhibición de esgrima en un programa de televisión que conducía Jorge Porcel donde Guy Williams conoce a Fernando Lúpiz. Ya que El Zorro se preocupaba de que las exhibiciones fueran creíbles, y Lúpiz era el único que comprendía esto, ninguno quería parodias con botones en la punta de las espadas, por lo que usaban puntas de verdad.
Para el 6 de enero de 1974, día de Reyes, Williams volvió a la Argentina por tercera vez, pero ya no contratado por Canal 13, si no para hacer presentaciones por su cuenta. Con tal fin, lo saca a Fernando Lúpiz de la conscripción militar para que lo acompañara en una gira por la provincia de Córdoba.
Luego, entre enero y julio de 1975, Williams regresó para otras presentaciones, la más importante de las cuales fue en el estadio abierto de la Sociedad Rural Argentina, donde realizó durante 16 días dos shows diarios junto a Fernando Lúpiz.
A causa del gran éxito de sus presentaciones, cada año Guy Williams regresó a la Argentina para repetir las rutinas del show por diferentes escenarios del país junto a Fernando Lúpiz, con quien se sentía seguro y confiado para realizar el espectáculo de esgrima con espadas que tuvieran puntas verdaderas.
En 1977, los productores Carlos Montero y Enrique García Fuertes anunciaron oficialmente el proyecto de realizar una película en Argentina de El Zorro. Guy Williams se había presentado en un programa televisivo junto a Fernando Lúpiz y al escuchar como hablaba en cámaras, lo convocaron de inmediato para personificar al hijo de El Zorro en la película que realizarían con Guy Williams.
Enterados de la futura película de El Zorro en Argentina, el productor Carlos Patiño y el empresario Nino Segura, deciden contratar a Guy Williams para el circo Real Madrid, para la Temporada de Verano de Mar del Plata 1977/78, y fue un éxito entre todos los espectáculos que se presentaron en la Ciudad Feliz.
Y luego volvieron las giras por el interior del país. Para Guy Williams el personaje era su obsesión y la creación del hijo de El Zorro se convirtió en algo casi real por lo cual el norteamericano ya pensaba en un heredero y que finalmente luego de tantas presentaación, giras, shows se concretó y El Zorro pasó a ser Fernando Lúpiz.
El 12 de abril de 1989 Fernando Lúpiz cumplía años y Guy Williams le llevó como regalo todo el vestuario de El Zorro con la espada que él siempre usaba, exceptuando las botas para poder cabalgar, dejando entrever que la herencia era un hecho.
Vivió sus últimos años en Recoleta, un exclusivo barrio de la ciudad de Buenos Aires, donde falleció inesperadamente a los 65 años. Por unos meses encontró descanso en el panteón de la Sociedad Argentina de Actores. Luego, su cuerpo fue cremado y sus cenizas enviadas a Estados Unidos, y las recibieron sus hijos y fueron esparcidas por las montañas de California y el mar, de acuerdo al último deseo de Guy Williams.
Fernando Lúpiz el sucesor de El Zorro
Ultra conocido, Fernando Lúpiz siguió trabajando y participó en películas de Alejandro Doria, Jorge Porcel y unitarios que le valieron fama inmediata: Mesa de Noticias, Matrimonios y Algo Más, Detectives de Señoras, Brigada Cola, Poliladron y Soy Gitano.
La leyenda en tierras criollas
En Argentina existía el rumor de que El Zorro llegaba al país y la foto de Guy Williams pisando suelo argentino incluía a miles de chicos que esperaban en el aeropuerto de Ezeiza para abrazar a su héroe.
Su primera apareción en vivo sería en el programa “Teleshow” conducido por Víctor Sueyro. La repercusión fué tan grande que desde el área de vestuarios del canal le acercaron a Guy Williams un traje hecho exactamente igual al que llevó en la serie original.
La segunda presentación fue en «Porcelandia» el programa, obviamente, de Jorge Porcel. El sketch que se iba a llevar a cabo se titulaba «El Sorro«, sí, con S; y esta vez el héroe iba a tener un «rival» muy particular: el actor Fernándo Lúpiz quien recientemente había obtenido el Campeonato Argentino de Esgrima con tan sólo 20 años. Ni en sus sueños más locos Fernando Lúpiz imaginaba que iba a ser el sucesor del Zorro.
No lo convocan por actor, sino como esgrimista porque Guy Wiiliams se tomaba muy en serio cada performance que realizaba. Y salió tan bien, y al norteamericano le gustó tanto, que introdujo a Fernando Lúpiz en el mundo del espectáculo.
Pero no está dispuesto a improvisar. Fernando Lúpiz estudia teatro con Lito Cruz y con Augusto Fernández, y tuvo como padrino artístico a Alejandro Doria. Además de trabajar 16 años en publicidad, su postura hizo que interpretara personajes románticos de telenovelas y a su vez, demostrando siempre su agilidad. También condujo programas como animador.
El primer encuentro entre dos grandes
La química entre ellos fué inmediata y la exhibición tuvo un rating de 40 puntos.
«Me pusieron en una protección de vidrio en el estudio y cuando llegó fue increíble. Me miró a los ojos, me dio la mano y fue electrizante. Uno lo exagera al contar, pero realmente pasó eso», detalló Fernando Lúpiz en una entrevista.
De esa forma comenzaba una relación de trabajo que al poco tiempo se convertiría en una amistad.
De inmediato, Guy Williams hizo gestiones para sacar a Fernando Lúpiz del servicio militar y producir la primera de una serie de giras que arrancarían por la provincia de Córdoba.
Entre una gira y otra, el futuro sucesor de El Zorro, Fernando Lúpiz, llevó a Guy Williams al club donde entrenaba que practicara con su padre. También lo llevó a conocer los lugares representativos de Buenos Aires: los carritos de la Costanera, las tanguerías, las escuelas y hospitales públicos donde tuvieron contacto con los chicos que les pedían fotos y un saludo.
Esto último sucedió en el marco de su segunda visita al país, en 1973.
Para 1974, Guy Williams llega de incógnito con un objetivo distinto: ya no vendría en calidad de contratado por Canal Trece sino para producir sus propios espectáculos.
Guy Williams Se había separado de su primera mujer Janice, y casado en la argentina con Araceli Lizaso (en la foto).
En esta segunda visita, “El Zorro” apareció en vivo en “Patolandia” con Rafael Carret y en el programa del Capitán Piluso con el “Negro” Olmedo.
“El Show del Zorro” se presentó en varios circos con gran éxito. La estructura era sencilla: el protagonista era presentado para el aplauso de los niños hasta que irrumpía el Capitán Monasterio, con el que se batía a duelo 15 minutos con el obvio triunfo del héroe.
El último viaje de Guy Williams a la Argentina data de tiempos alfonsinistas. En 1983 “El Zorro” aún era emitido por El Trece y Guy Williams era un argentino más.
Uno de los nuestros
A Guy Williams le gustaba el barrio de Recoleta, caminaba sus calles, se sentaba en La Biela a tomar café, leer el diario y hacer amigos argentinos. Sus últimas apariciones televisivas en su país de origen, EE.UU., fueron para participar de un programa de concursos llamado “Family Feud”, un ciclo en el que se trabajaba en equipo.
Su grupo estaba conformado por actores de “Perdidos en el Espacio”, serie en la que había participó años atrás. También fue invitado a “Good Morning América” un programa histórico de la televisión norteamericana que se emite hasta el día de hoy.
Mientras tanto, Fernando Lúpiz debutaba en el cine con “Los pasajeros del Jardín” de Alejandro Doria, su mentor y padrino artístico.
El Triste Final de El Zorro Guy Williams en Argentina
En sus últimos años de vida Guy Williams le repetía a Fernando Lúpiez que iba a ser el siguiente “Zorro” cuando él ya no esté.
Tristemente ese hecho ocurrió en 1989 cuando sufre un aneurisma cerebral y fallece sorpresivamente a los 65 años. Su cuerpo fue hallado sin vida varios días después cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en su departamento por la fuerza ante el alerta de los vecinos que sospechaban que algo malo había ocurrido ya que hacía días que no lo veían.
Un argentino sin papeles, pero argentino al fin
El argentino Fernando Lúpiz llevó a cabo gestiones para que los restos de su amigo descansaran en el panteón de la Asociación Argentina de Actores.
Hubo una excepción a la regla que indica que ese derecho le cabe únicamente a actores argentinos. Pero tratándose de su historia y su amor por nuestra patria, pudo llevarse a cabo la ceremonia.
Dos años después, en 1991, su hijo Steve cumplió su segunda voluntad: que sus cenizas fueran esparcidas en las montañas de California, en el Océano Pacífico y en las playas de Malibú.
La primera: que el Zorro tuviera un continuador, un argentino llamado Fernándo Lúpiz a quien le regaló su espada y quiso como un hijo.
El Zorro fue un increíble héroe del rating
Los picos de audiencia del Zorro dieron como resultado que medio millón de persona disfrutase de las aventuras del alter-ego de Diego De La Vega en El Trece. Y triunfaba en su franja contra ciclos de cocina y entrevistas en cadenas de la competencia.
El último capitulo de El Zorro que nunca se vio, ¿cómo terminó?
Hubo un capítulo que no se televisó en nuestro país y fué el final de la serie. Se llamó «Viejo Conocido» y narra la pelea entre El Zorro y el malvado de turno, llamado Ramón Castillo (encarnado por un joven Ricardo Montalbán), que intenta comprobar que el héroe y Diego de la Vega son la misma persona, sin la posibilidad de comprobarlo por una trampa de este último.
Diego De la Vega le hace creer a todos los californianos que es imposible que sea El Zorro dado que muestra no tener habilidades con la espada, algo que genera las carcajadas de todos. De esta forma el secreto de El Zorro se guardaba para siempre y constituía el final de la historia.
El Zorro fue Don Diego de la Vega: Todos los Secretos y Curiosidades que jamás supiste
El verdadero nombre de Guy Williams fue Armando Joseph Catalano, norteamericano de ascendencia italiana. Ganó el rol en un casting en épocas en las que los nombres hispanoparlantes no tenían roles protagónicos.
El Zorro tenía dos caballos: Tornado en la ciudad de Los Angeles y Fantasma cuando vivía sus aventuras en Monterrey.
Su cachet mensual era de $2.500 dólares y recibía clases de esgrima para perfeccionar su personaje.
¿Porqué el público ama a El Zorro?
Al igual que ocurre con El Chavo, se trata de una serie atemporal y vigente mas allá de que dejó de estar al aire a finales de los ’50.
Como ocurre también con diferentes series son recomendadas «de boca en boca» entre generaciones con el objetivo de compartir algo en común entre abuelos y nietos o padres e hijos.
¿Cuántos años cumple El Zorro?
La historia original fue creada en 1919 por Johnston McCulley, un apasionado de la historia. Su creación trata de un personaje centenario cuya primera aparición fue en la revista «All Story Weekly»
Se trata de una de las series más longevas de la televisión con una emisión ininterrumpida por Canal Trece desde mediados de los ’60.
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.
También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos