El Robo del Siglo: Quién es quién

El Robo del Siglo: ¿Quién es quién en la vida real? La banda del Robo del Siglo estuvo integrada por seis miembros, de los cuales cinco ingresaron al banco. Fue cometido el 13 de enero de 2006 en la sucursal del Banco Río de Acassuso. Duró 7 horas la toma hasta que lograron fugarse en dos gomones con 20 millones de dólares y joyas.

El Robo del Siglo: ¿Quién es quién en la vida real? La película que se presenta como comedia contó en la vida real con 23 rehenes y 300 agentes de la Policía Bonaerense y el Grupo Halcón desesperados por frenar lo que supusieron un robo express. Pero luego de 7 horas de toma, los ladrones se fugaron en dos gomones.

En toda la línea de desarrollo de los medios concentrados, los cinco que ingresan al banco son unos «grandes» o unos «cracks» que para el caso es lo mismo. Y lo son porque en época de violencia y muerte, con armas falsas y sin lastimar a nadie, se llevaron una suma de dinero millonaria.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Por lo tanto, nuestro problema como sociedad no es robar, sino a quién y cómo. Ahí se establece el límite de la tolerancia. El robo no fue para mejorar la vida de alguien excepto la de cada uno de los miembros de la banda.

O sea, se trató de un hecho personal, subjetivo, individual, que no tenía la intención de reproducir las acciones de Juan Bautista Vairoleto sino las de un grupo con la ansiedad de mucho dinero, una buena vida y nada de esfuerzo.

En la historia, hay un enigma. No todos los integrantes de la banda fueron detenidos.

Cayeron y fueron condenados cuatro de los cinco que ingresaron al banco: 1) Fernando Araujo; 2) Rubén Alberto de la Torre; 3) Sebastián García Bolster y 4) el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes quién logró eludir la justicia firmando un juicio abreviado y luego fue expulsado del país.

El quinto miembro que ingresó al banco jamás fue detenido. Ni se sabe ni quién es, ni su verdadera identidad. En la película aparece como el Doc Debauza.

Y el sexto integrante, detenido y condenado, fue el hombre que los esperó fuera en un vehículo para terminar de fugarse: Julián Zalloechevarría.

El misterioso «Doc Debauza» es el nexo entre Fernando Araujo (el artista plástico que interpreta Diego Peretti) y Luis Mario Vitette Sellanes (el uruguayo que interpreta Guillermo Francella).

Aparece en el libro Sin Armas ni Rencores de 2014 del periodista Rodolfo Palacios.

El Robo del Siglo Personajes Reales

1) Fernando Araujo: El «Cerebro» del Robo del Siglo

Fernando Araujo interpretado por Diego Perettti

Diego Peretti interpreta a Fernando Araujo, el hombre que comenzó a planificar el robo dos años antes (en la foto izquierda del monitor), según dijo en las pocas entrevistas que dio.

Fue en 2004 mientras pintaba en su atelier de «investigaciones artísticas» ubicado en Olivos. En aquel entonces, el lugar se llamaba One Step Beyond (Un Paso Adelante), nombre del primer disco de Madness editado en 1979. También contó que en el mismo lugar meditaba y no sólo leía, sino que leía los clásicos griegos y las obras de Friedrich Nietzsche.

Cursó tres años de ingeniería electrónica dijo, aunque nadie sabe ni dónde ni cuándo. Pero si sabe que es profesor de jiu jitsu y karate, la únicas dos actividades más allá de pintar y fumar marihuana, que realiza en su vida según la película.

Según el mismo Araujo, en un mail a Infobae, contó que «se aburrió» y «comenzó a transitar camino sinuoso» del delito. O sea que reduce la motivación para robar a no tener algo que hacer. Bastante extraño que en su vida un robo se haya convertido en una obsesión.

Finalmente, el cerebro del robo fue condenado a 14 años de prisión. Luego, la Cámara de Casación le bajó la pena a 9 años por usar armas de juguete. Y, por último, permaneció en prisión un año y siete meses.

Poco después de su libertad, se radicó en Europa y volvió a la Argentina de la mano del productor de cine nacional Ricardo Freixa, contratado por la empresa de cine norteamericana Marvista y AZ films (Alex Zito y Juan Pablo García) para respaldar la producción de la película.

Firmó un contrato del cual nadie sabe el monto para la realización de la película del robo que se estrenó en 2020.

Infobae, entre la necesidad de espectacularización y la falta de rigor del periodista que escribió la crítica a la película y se llama Rodolfo Palacios, publicó (lean con atención): «Una superproducción al mejor estilo hollywoodense. Lo contrataron como productor ejecutivo y asesor pero al poco tiempo terminó como coautor del equipo de guionistas. Araujo entró en el mundo del cine por la puerta grande».

Pero resulta que la película «El Robo del Siglo» ni se trata de una superproducción hollywoodense (Titanic podría ser una) o jamás vieron cine de Hollywood. Y Araujo fue simplemente guionista en una la película que intenta recrear un hecho real y lo hace bastante mal.

Incluso, por lo pronto, nadie tiene pensado contratarlo por lo tanto no entró al cine por la puerta grade.

Lo cierto, lo real, es que Fernando Araujo, para colmo no esta convencido de presentar sus obras plásticas. Por lo tanto, como artista fracasó (no exhibe), como ladrón fracasó (terminó en la cárcel), como fumador de marihuana la película lo presenta como adicto (otro fracaso) y como profesor de artes marciales no se destaca.

A este sujeto, lo denominaron los medios y luego la industria cinematográfica, el cerebro del «Robo del Siglo». Raro.

2) Luis Mario Vitette Sellanes: El «Ladrón del Siglo»

El Robo del Siglo Diario Anticipos

Guillermo Francella interpreta a Luis Mario «El Uruguayo» Vitette Sellanes, al que los medios y la industria llamó y llama «el ladrón del siglo». Ojo: no el cerebro.

Lo raro es que durante toda la película se deja en claro que Araujo convoca a Luis Mario Vitette Sellanes porque es capaz de financiar la operación y la logística. Y el apodo real, el que le cayó el día del robo, fue el hombre del «traje gris».

Ya en el banco, Luis Mario Vitette Sellanes fue el responsable de los rehenes y el responsable de ganar tiempo y desgastar al Grupo Halcón.

Luis Luque interpretó a Miguel Sileo, el negociador del Grupo Halcón, que no habla con otro que con Luis Mario «El Uruguayo» Vitette Sellanes (Guillermo Francella), apodado «Walter» durante el robo.

El Robo del Siglo Diario Anticipos

Sileo (a la izquierda de la foto) fue en todo momento el negociador e intentó sacarlo por las buenas del banco, tal como indicaban los protocolos policiales luego de la Masacre de Ramallo. Pero para la banda el plan era el inverso.

Luis Mario Vitette Sellanes sabía cómo hacerle perder tiempo en todo momento a Sileo mientras sus compañeros se dedicaban a abrir cajas de seguridad una tras otras.

Ambos, Sileo y Vitette Sellanes, reconocen como uno sospechaba del juego del otro. Y ya se sabe quién ganó.

Pero aunque «Walter», Luis Mario «El Uruguayo» Vitette Sellanes (Guillermo Francella), hizo bien su trabajo, cayó el 1° de marzo de 2006, a menos de dos meses del robo al Banco Río.

El Robo del Siglo Diario Anticipos

De todas maneras acordó, fue a juicio abreviado y salió rápido de prisión. Y desde que está en libertad Luis Mario Vitette Sellanes trabaja en su propia joyería, Verde Esmeralda, en Uruguay.

3) Sebastián García Bolster: El Ingeniero del Robo del Siglo

Sebastiián García Bloester interpretado por Pablo Rago

Pablo Rago es el responsable de interpretar a Sebastián García Bolster, el amigo de la secundaria de Fernando Araujo (Diego Peretti).

García Bolster lo niega pero fue el encargado de construir el dique para la fuga, un túnel para salir del banco y una herramienta hidráulica especial para abrir cajas fuertes en siete segundos.

Sebastián García Bolster fue detenido el 23 de febrero de 2006, 40 días después del robo.

El 21 de mayo de 2010, García Bolster fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro. Pero pasó dos años en la cárcel y salió.

Dijo siempre que era inocente. E insiste aún hoy. Tiene cómo darle credibilidad a su versión: hasta la condena que recibió no tenía antecedentes judiciales.

4) Alberto «Beto» de la Torre: El «terror» de los Rehenes

Rafael Ferro es Alberto «Beto» de la Torre, el encargado de mantener a los rehenes calmos, boca abajo, sobre el piso del Banco Río de Acasusso. Por supuesto que los atemorizó, sobre todo con las armas falsas, gritos para aturdir a cualquiera y malos modales.

Y la banda cayó cuando justamente su esposa, Alicia Di Tullio (en la película la interpreta Magela Zanotta), despechada por un engaño amoroso, delató a la mayoría de los miembros de la banda a la Policía Federal.

El primero que cayó fue Alberto «Beto» de la Torre. Fue el sábado 18 de febrero de 2006 en Avellaneda. El robo había sido el 13 de enero de 2006. Disfrutó poco del dinero. Al ser detenido, le secuestraron 15 mil dólares y una pistola.

Alicia Di Tullio no era una mujer corriente, ama de casa, madre y que de pronto se encontró envuelta en una trama de ladrones. Era y es la hermana de la conocida «Pepita la Pistolera», Margarita Di Tullio, la famosa «madame» de Mar del Plata, histórica tratante de blancas.

Cuando Alicia Di Tullio delató parte de la banda, Alberto «Beto» de la Torre fue detenido, luego juzgado y por ultimo, encarcelado. De 12 años, cumplió una pena de ocho años. Luego de cumplir la condena, se lo volvió a ver como actor en Un gallo para Esculapio haciendo de un gendarme corrupto.

5) El Doc Debauza: El Fantasma del Robo del Siglo

El Robo del Siglo Diario Anticipos

No se sabe con exactitud nada sobre éste personaje que aparece en la película. Que es abogado, que se recibió mientras estuvo preso en Villa Devoto, que robó camiones blindados, que fue pirata del asfalto.

Tampoco explica ni el libro, ni la película, como conocía Fernando Araujo (Diego Peretti), un artista plástico de Olivos de familia adinerada, a un sujeto como el Doc Debauza.

Pero en la película lo dan por real. Y real es su participación en el film. Contiene a los rehenes para que no complique el asalto.

Ahora bien, el «Doc Debauza» fue el único que no pudo ser detenido, ni tan siquiera se sabe si estuvo dentro del Banco Río.

6) Julián «El Paisa» Zalloechevarría: El Chofer de la Combi (a la derecha)

El Robo del Siglo Diario Anticipos

Juan Alari (a la izquierda) interpreta a Julián «El Paisa» Zalloechevarría (a la derecha), el hombre que esperó durante siete horas en la camioneta con la que finalmente escaparon los cinco ladrones del banco. Julián «El Paisa» Zalloechevarría fue el sexto integrante, pero nunca estuvo dentro del banco.

El Robo del Siglo: Las Condenas

En primera instancia, las condenas llegaron hasta 19 años de prisión. Pero el Tribunal de Casación Bonaerense las redujo:

«Beto» De la Torre: 12 años y 6 meses y cumplió 8 años.

Fernando Araujo: 9 años y 6 meses.

José Zalloecheverría: 8 años.

García Bolster: 7 años.

Luis Mario Vitette Sellanes: cumplió la mitad de la pena en Argentina y luego fue extraditado a Uruguay en donde quedó en libertad. Tiene una joyería.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

- Publicidad -