Morón y las inundaciones: La lucha contra el agua. Este Informe Especial se trata del crecimiento demográfico, de la conquista del conurbano, del loteo de las cuencas para ganado durante los veranos secos, del cambio climático.
Morón y las inundaciones: La lucha contra el agua. Es la historia de lo negocios privados y la demanda al estado. Es la historia del sin fin de obras para deshacer los cursos naturales, asfaltar cientos de kilómetros cuadrados y construir en altura. Es la historia del hombres contra naturaleza, un recorrido que no tiene más destino que el fracaso.
Informe Especial
(por Andrés Llinares).- Las aguas volvieron, aunque más leves que otros años, el 1° de octubre de 2019. Y lo podés ver acá, en el video a continuación.
(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)
Se trata de Morón Norte, en el límite con Haedo, sobre la calle Valentín Gómez, borde del Parque Industrial, donde existe la mega fábrica SIDERAR.
La particularidad es que la última lluvia de magnitud fue el sábado 1° de octubre pero de 2018.
Exactamente hace un año. Pese al ciclo, no hubo medidas preventivas. Y el ciclo fue exacto. Un año. Solo se trata de tomar un calendario y hacerle marcas para saber cuándo puede volver a llover.
Morón tiene experiencias hasta trágicas, con muertes, a causa de lluvias con vientos. Nadie esta preparado para el cambio climático. Pero es simple tener un plan de contingencia.
Inundación del 1° de octubre de 2018
El 1° de octubre de 2018, hubo una inundación en Morón. Precipitaciones muy altas. Y hubo agua el área Morón Centro justo en el cruce de las calles French y Rivadavia.
El punto principal de concentración de agua fue el túnel bajo nivel. A 100 metros se realiza la Cuenca French – Azcuénaga. Las fotos son de ese día, 1° de octubre de 2018.
Inundación del 8 de Mayo de 2018
Con anterioridad, el mismo año, se produjo la inundación del 8 de mayo de 2018, cuando cayeron 87 mm. en un hora. Un hecho extraordinario.
El Servicio Meteorológico Nacional indica para los 30 días de mayo de cada año, un máximo de 65 mm. de agua. Y sólo en ese día cayeron 87 mm..
Las lluvias rompieron las estadísticas. Lo que debía llover en más de treinta días cayó en una hora. Ese día se viralizó la foto del Túnel French – Azcuénaga que está en la portada de esta nota y que desde su inauguración en octubre de 2015, se inunda porque no tiene bombas depresoras.
Morón y las inundaciones
Todas las fotos de la galería que se exhiben a continuación fueron enviadas por nuestros lectores a través de Whatsapp.
Son del mismo día, 8 de mayo de 2018. Y pertenecen a Morón Centro, Morón Sur, Castelar Sur y El Palomar. Las tres localidades sufrieron fuertemente los efectos del agua.
Las nuevas obras hídricas funcionaron, como el Aliviador de la Cuenca Boquerón, ubicado en Morón Centro entre la Avenida Rivadavia y la Avenida Hipólito Yrigoyen. En la zona no creció el agua de manera sustancial y escurrió rápidamente.
Pese a la obras millonarias, hubo agua en Morón Centro y en los barrios.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Nosotros queremos proponer conceptos que se basan en la necesidad de un plan de contingencia ágil, express, que involucre a todas las fuerzas de seguridad y defensa civil de Morón. Ya que pese a las obras, y obras, y más obras, se seguirá inundando el distrito por la imposibilidad de precisar cuándo y cuánto lloverá.
Los conceptos son:
1) Morón esta entre el Río Luján y el Río Reconquista.
2) Los dos ríos se conectan de sur a norte a través del Arroyo Morón.
3) El Arroyo Morón esta entubado, o sea, perdió el cauce natural.
4) Si el Arroyo Morón desborda, o se llena, el agua no corre y derrama hacia ambos lados: a) Hacia el Oeste, Castelar, y hacia el este, Haedo.
5) De acá dos obras hechas en los últimos treinta años: Aliviador Casullo (en Morón Centro) y Aliviador Quintana (Castelar).
Estas obras y las que se agregaron no dan a basto por el simple hecho que muchos terrenos se ganaron al agua. En épocas de sequía se vendieron como posibles de urbanizar. En épocas de lluvias, nadie sabía que ocurría. Esta fue la historia de urbanización del distrito.
Así ocurrió con los terrenos de Castelar Norte que rondan el cruce de la calle Arrecifes y la avenida Sarmiento. Justo en ese punto, el Zanjón Martínez tenía su mayor profundidad.
Cuando el Zanjón Martínez perdió agua producto de sequías y otras urbanizaciones, se loteó el lugar. Hasta hace siete años se inundaba de manera terrible. ¿El reclamo? Al Estado. En ningún caso a los vendedores originales. Hubo una transferencia de recursos al sector privado
Por otro lado, Morón Centro esta ubicado entre el Arroyo Morón y la Cuenca French – Azcuénaga. O sea, entre los efluentes de agua. ¿Cómo no se va a inundar?
Con los años, gracias a los dos aliviadores Casullo y Quintana, se frenaron los desbordes del Arroyo Morón que atraviesan el centro comercial.
Pero todavía no esta asegurada la parte Oeste en dirección a Haedo a causa de la Cuenca French Azcuénaga. Cuando lleve en exceso, se tapa la circulación y desborda como vimos en las fotos anteriores.
Morón Inundaciones: Los videos
Los videos que Anticipos Area Digital pudo editar y se acá se exhiben, reproducen el fuerte impacto de las lluvias extraordinarias en los últimos 7 años.
El primer video es de Morón Centro del 1° de octubre de 2018. Fue producido con nuestro material y las fotos que aportaron los seguidores de nuestras redes sociales:
(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)
En este segundo video, podemos ver lo que fue la caída de agua en Morón Norte también el 1° de octubre de 2018. Fue sobre la calle José Ingenieros en su cruce con Juez de la Gándara en donde cambia el nombre por Crisólogo Larralde.
(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)
Morón: Tornados
Morón fue castigado tres veces en seis años por tornados.
El último fue el 29 de abril de 2018 que arrasó con postes, techos (como el de la Escuela Benjamín Matienzo de El Palomar) y carteles, principalmente en el recorrido de la Avenida Vergara.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Los daños materiales fueron muchos. Pero no hubo víctimas fatales. Los tornados fueron en 2011, 2012 con una víctima fatal, y éste, el del video a continuación, fue el de 2018.
(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)
No fue la primera vez que un tornado atravesó el distrito. El primer aviso fue en 2011. Se registraron vientos mayores a los 100 kilómetros por hora y lluvias fuera de lo normal.
Morón y las inundaciones: El Aviso sobre el Club Morón
En 2011 hubo un tornado que causó fuertes daños en el Club Morón de Castelar (Bernardo de Irigoyen 138). El viento embolsó el techo de lona atado con nudos marinos a la estructura tubular que cubría la pileta climatizada. Lo hizo varias veces en pocos minutos hasta que finalmente los caños terminaron retorcidos y el techo sobre el agua.
(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)
Este tornado de 2011, cruzó Castelar Sur hasta la Plaza Mitre de la misma localidad, pasó encima del Club Morón y se dispersó en el Puente Lebensohn aunque impacto en la sucursal Diarco ubicada en Cañada de Juan Ruíz.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Morón y las inundaciones
Claro que el tornado que todos recuerdan fue el del 12 de abril de 2012, récord hasta la fecha. Ese día, volaron techos completos, incluso de gimnasios, galpones y viviendas y hasta hubo un fallecido en el distrito, vecino de la localidad de Haedo.
Ese 12 de abril de 2012 por la noche, las precipitaciones fueron exageradas, pero el efecto del viento produjo la devastación. El Túnel Lebensohn bajo las vías del Ferrocarril Sarmiento quedó intransitable por horas.
Matreros
Uno de los varios clubes destrozados fue Los Matreros en la sede ubicada sobre la Avenida Sarmiento y Cañada de Juan Ruíz. Los vientos tiraron, entre otras cosas, las columnas de alumbrado que interrumpieron el paso vehicular.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
A menos de un años del tornado de 2011, el Club Morón de Castelar volvió a sufrir el segundo tornado del 12 de abril de 2012.
El Club Morón perdió el techo del Gimnasio Anexo. Los vientos embolsaron la estructura, la elevaron sobre sobre sus bordes en que apoyaba y al caer, no paró hasta el piso.
Setenta jugadoras de voley, madres, padres y entrenadores estaban en el gimnasio cuando ocurrió el accidente.
Lograron refugiarse bajo la losa de hormigón que separa la planta baja con el primer piso.
También, volvió a volarse el techo de la pileta, cayeron las paredes perimetrales de tenis y el mismo sector deportivo perdió columnas de iluminación.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Un tercio de los árboles del parque del Club Morón se quebraron o cayeron, hubo roturas de vidrios, ingresó agua en todas las áreas, inundó el vestuario de damas que se encuentra bajo nivel y parte de las chapas del Gimnasio Anexo volaron y se enroscaron en los postes de la vía pública.
Club Deportivo Morón
Morón y las inundaciones: Sobre el Gallo
Aquel 12 de abril de 2012, el Club Deportivo Morón ubicado entonces en Almirante Brown y Juan José Valle perdió todo el techo del gimnasio de básquet, una pared lateral completa y una torre de iluminación de su cancha de fútbol.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Club Argentina de Castelar
El tornado desmontó y arruinó los tres gimnasio del Club Argentino de Castelar y su pileta techada.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Haedo
Esa misma noche, a causa de los vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, falleció el vecino de Haedo Sebastián Buszczak.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Subió a la terraza de su domicilio y el viento lo arrojó a la casa vecina dándose un golpe en la cabeza.
Toda la zona oeste sufrió el tornado. Haedo no fue la excepción y perdió parte de su verde.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Si establecemos una línea de tiempo entre 2011 y 2018, notamos que las lluvias y los vientos en el distrito variaron sin que hayan cambiado las exigencias de construcción para techos parabólicos ni colocación de postes. Es un hecho que estamos inmersos en el Cambio Climático más allá de que cada acontecimiento se utilice políticamente.
En las siguientes fotos vemos lo que ocurrió aquel 12 de abril de 2012, por la noche en Morón y Castelar, luego de que pasara el segundo tornado y el más fuerte hasta la fecha.
Ese día, durante la noche, todo fue emergencia. El agua y el viento impidieron la movilización de la gente que realizó largas filas para poder viajar, la demanda de remises y taxis se vio superada y hasta decenas de personas optaron por caminar.
Morón
Tornado
Inundación
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
La experiencia de 2012 dejó muchas enseñanzas aunque se consideró un fenómeno extraordinario. La denominación no es desacertada, el tornado fue excepcional, pero no quita que con frecuencia el territorio se vea afectado por un clima que aún no sabemos medir.
Incluso obligó al Estado Local a declararse en Estado de Emergencia.
Anticipos trabajó toda la noche y al día siguiente, se pudieron cuantificar los daños a plena luz del día.
(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas!)
Morón y las inundaciones
Inundación de 2014
La última gran inundación que padeció Morón fue el 7 de febrero de 2014 y lo reflejan los dos videos a continuación, entre varios, que ese día produjo este medio. Así fueron en Morón:
Inundación Morón Centro Lado Sur:
Inundación Morón Centro Lado Sur:
Y así afectaron Castelar justo sobre la Cuenca Zanjón Martínez, que a principios del Siglo XX era un bebedero que luego fue loteado.
Inundación frente al Colegio Sofía Barat:
Inundación en Castelar – Rotonda Martínez:
Morón y las inundaciones: El Debate
Luego de las inundaciones, los concejales de la oposición presentaron un pedido de informes en el que el entonces Secretario de Planificación, Gustavo Mosquera, explicó las obras hechas y las que se harían. Fue el 13 de marzo de 2014.
Inundaciones en Castelar Sur
Los Vecinos
Morón y las inundaciones
Los Arroyos Entubados y a Cielo Abierto
Anticipos recorrió todos los conductos que pudo para saber si el 7 de febrero de 2014 el agua había podido fluir con normalidad. Comprobamos que sí. Entramos al Arroyo Morón en su desembocadura a cielo abierto y esto fue lo que vimos:
Y lo volvimos a recorrer a pocos meses para saber cómo se encontraba y nos encontramos con esto.
Pero en El Palomar, sí encontramos en aquellos días que la Cuenca Céspedes no tenía un tratamiento intenso de limpieza. Tampoco obras hídricas en ejecución.
Y por supuesto que fue un punto de tracción de la oposición para elevar quejas, críticas y cuestionamientos al Gobierno Local.
Si trazamos en el calendario años y fechas, podemos realizar esta aproximación:
2011: Principio de Tornado
2012: Tornado
2014: Inundaciones
2018: Principio de Tornado
2018: Inundaciones
2019: Fuertes Precipitaciones
Como se ve, y sin realizar una evaluación científica, Morón ni ningún distrito del conurbano esta preparado para vientos que excedan los 60 kilómetros por hora. Tampoco para precipitaciones que superen la media establecida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Esto indica que a pesar de las obras, seguirá habiendo agua en el territorio no por impericia sino por las variaciones del clima que se registran desde hace un década.
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.
También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos