Castelar Casares y Sarmiento: La Casa Gotter

Castelar Casares y Sarmiento

Castelar Casares y Sarmiento: La Casa Gotter. ¿Te acordás? La Casona de los Gotter, ubicada en la intersección de las calles Carlos Casares y Avenida Sarmiento fue demolida a fines de la década de 1999.

Castelar Casares y Sarmiento: La Casa Gotter. La mandó a construir un empresario del aceite a principios de 1940. Su idea fue empezar una nueva vida en Parque Ayerza o Castelar, lugar elegido por el verde y las calles anchas.

Castelar

Diario Anticipos

Casares y Sarmiento

Pero la tragedia por la muerte de un hijo enlutó la familia. Y la casa amoblada y decorada nunca se habitó hasta que la compró Narciso Gotter y Celina de Gotter, su mujer.

Para 1945, la pareja ya tenía tres hijos: Celina “Coca”, Narciso “Coco” y Guillermo “Pato”.

Y se mudaron a la casona de la esquina de Sarmiento y Carlos Casares.

Castelar Casares y Sarmiento

Narciso Gotter era un inmigrante italiano que escapó de la Segunda Guerra Mundial y abrió un local de Ramos Generales en Morón Centro, lado norte, sobre la calle Mendoza.

Gotter

Un jardinero portugués al que le decían Don Marques y vivía en la esquina de Rauch y Avellaneda, también en Castelar Norte, lo ayudaba a mantener de manera impecable el parque.

Y se destacaba la inmensa casa cada diciembre por el conjunto de luces que colocaba Gotter en el pino ubicado sobre Carlos casares.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

La casa tenía pérgola, glorieta, frontón, pileta de natación, garaje, una vivienda para los caseros (aunque nunca se usó) y taller.

La cerca entre la casa y la vereda tenía una pared baja de piedra.

Castelar Casares y Sarmiento

Y en su interior tenía un living, un comedor, un estudio, habitaciones, un baño, una cocina de azulejos azules y un sótano con las calderas y los cuartos de servicio.

Castelar Casares y Sarmiento: La Casa Gotters

Para los años ’70, papagayos y loros en jaula de colores rojo y azul, costumbre de la época, poblaban el parque.

Cuando Celina de Gotter falleció, Narciso vivió sólo en la casa hasta fines de los ’80.

Matrimonio Gotter de Castelar

Y cuando falleció Narciso, comenzó a pasar de mano en mano hasta que fue demolida y se construyó un local comercial que jamás logró contener un rubro rentable.

Castelar Casares y Sarmiento

La estructura se podía ver hasta el año 1999, año en que se demolió y luego se loteó.

En el lote principal está el local comercial fallido.

El garaje, la pileta, la pérgola y la glorieta original existen en un lote lindero.

Y Celina “Coca” Gotter, hija del matrimonio, vive en Castelar, para su recuerdo.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

22 COMENTARIOS

  1. Lamentable decisión de demoler la casa, como todo en este país. Tenemos un país que merecemos donde el rubro inmobiliario hace desastres.

  2. Lamentable la demolición de esa obra arquitectónica maravillosa,…conocí la casona por fuera, y hoy día da tristeza pasar por esa esquina y ver el local comercial abandonado….

  3. Como leí entre estos comentarios, con los que coincido, el rubro inmobiliario está haciendo desastres. Los municipios…entre los que nombró moron- ituzaingo, no quieren…si , NO QUIEREN regular las construcciones, demoliciones, estilos, etc. Que nos pasa que perdemos nuestros tesoros??? Lamentable.

  4. Naci y vivo en castelar hace 53 años. Lo llamabamos el castillo de sarmiento y es increible lo que se permitio hacer con este patrimonio. Castelar ya perdio su brillo de casas bajas con parques y jardines para dar paso a edificios. Fin de una epoca…..

  5. Realmente una verdadera lástima , un lugar increíble , intereses políticos ? Inmobiliarios ? Quejas vecinales ? Sinceramente quiero mirar hacia adelante , porque me dá mucha pena ver ese predio y la otra casa a medio demoler sin una solución que mejore nuestro hermoso Castelar !
    Cómo se arregla esto ??
    Alguien sabe el porqué de tanta desidia ?

  6. Gracias por el recuerdo.De niña pasaba con mi hermana cuando iba camino a Conse una modista reconocida que hacia los vestidos para el desfile anual en la escuela modelo

  7. la casa de mis abuelos… durante toda mi infancia iba todos los fines de semana… era enorme! estaba buenisima…

  8. Nada se omite o se hace gratis
    circula mucha plata bajo la mesa
    Pero…
    por ejemplo en ituzaingo donde todos saben lo que cuesta que te habiliten dúplex que no se.pueden hacer
    siguen ganando los trucos porque los votamos
    a nivel nacional es igual
    pedimos políticos honestos
    pero cuando aparecen no los votamos
    votamos a los de siempre por amor o espanto
    tenemos lo que votamos

  9. Porque?? Castelar no tiene plaza lindando con la estación, su ubicación era la manzana frente la estación en el radio de las calles m. Yrigoyen, Almafuerte y Rivadavia , la voracidad inmobiliaria y la corrupción nos privó de tenela

  10. Es increíble pero dicen que construir es progreso. Una parte de ayerza quedó atrás por la inoperabilidad de nuestros gobernantes qye si no se declara monumento histórico, todo es signo $$. Siguen construyendo para arriba y hay lugares desolados. Basta.

  11. Nada se pierde, todo se transforma:hace unos años (1991)estabamos terminando la casa, era hora de decidir que tejas o que poner en el techo, los precios estaban por las nubes. Paso por la casa Gotter y Ho sorpresa, veo que están levantando el techo, y tirando desde arriba a un volquete, todas las tejas. Pare automáticamente y fui a hablar con el encargado de la demolición. Resumiendo, aún en mi casa y en perfecto estado, tengo en el techo las tejas de esa casa.

  12. Dicen que la última vez que quisieron abrir un restaurante , La Florencia creo, algo ahí dentro no permitió que siga abierto, el día de la inauguración se rompió toda la vajilla, copas exactamente. Y eso pasó varias veces más. Obreros que trabajaban ahi, veían bolsas de material rotas, palas que cambiaban de lugar… alguien más sabe de esto???

  13. Mis abuelos fueron vecinos durante mucho años . Que pena que permitieron que se destruyó !

  14. Lamentable. Tengo 67 años y vivo a 7 cuadras. Todos los días pasaba para ir a la escuela 7 en Arredondo y Carlos Casares. Y luego pase a Inmaculada y SIEMPRE pasábamos por el castillo. Un. Emblema de Castelar

  15. Vivo desde 1953 en Castelar a 7 cuadras del Castillo. Del 58 al 61 pasaba para ir a la 7 y del 62 al 69 a Inmaculada. Camino obligado para ver esa belleza

  16. La destrucción de esa casa es la obra de los ignorantes entre los que se cuentan un grupo de arquitectos

  17. A mí también me llegó alguna vez ese comentario hace algunos años atras.. que ahí nada funciona porque pasan cosas ahí adentro … Así que estás en lo cierto

  18. Soy Adriana , vivo a 7 cuadras de la casona y muchas veces escuche q nada de lo q pongan progresa porque pasan cosas raras tal vez todavia moren los espiritus de los q murieron en la casa

  19. Una pena… Yo vivía en Casares y Goyena. Fui a los 15 de Coca, nos conocíamos del Sagrado. Hermoso el ” castillo de gotter”.
    Admito que es raro que ningún comercio prospere en esa esquina…..

  20. no vivo en castelar pero yo pensaba que lo que hay ahora , que parece una “mansión” de arquitectura francesa era la “famosa casa” jaja pero no. Ni sabia que fueron construidos y que antes estaba ese hermoso caserón y hecho de piedra, todo un lujo. Los vecinos se tienen que quejar ! yo paso por ahi y no puedo creer que esté semejante abandono en semejante esquina ! lo ve todo el mundo, no es que es una casa en castelar al fondo, está en la entrada al centro. Queda muy feo, pero por lo visto, ese terreno aun tiene dueño y NO lo pone a la venta. De lo contrario ya hubieran construido una torre o algo. En situaciones así, se merecen una expropiación porque terminan afectando con su abandono al barrio. El dueño está especulando financieramente y eso debería de ser un delito. Con la estructura actual ,el Municipio debería expropiarlo, pagarle lo que le corresponde o un poco menos por el perjuicio provocado a la Ciudad y hacer un centro cultural ahi. Quedaría muy lindo y de paso aprovechar la arquitectura clásica de los locales.

  21. Cuántos recuerdos.No puedo creer como destruyeron esa hermosa casa,dando lugar a ese esperpento totalmente inviable comercialmente.

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí