Ramos Mejía: Textil Iberoamericana en crisis

Publicación

Ramos Mejía: Textil Iberoamericana en crisis. La textil de La Matanza ubicada en Virrey Cisneros 1533, de Ramos Mejía, debe sueldos y servicios. No puede sostener el costo fijo. Ayer los trabajadores marcharon por Avenida de Mayo.

Ramos Mejía: Textil Iberoamericana en crisis. La totalidad de los empleados y operarios que llegan a 103 no cobraron julio, ni agosto. Y la fábrica debe 4 millones de pesos de energía eléctrica.

Ramos Mejía

Textil Iberoamericana

Es la única fábrica argentina que confecciona corderoy. También confecciona prendas con jean y gabardina.

Tiene 75 años en el mercado, pero los problemas graves comenzaron en 2016, cuando se cayó la producción de la Textil Iberoamericana un un 40%, según datos de la municipalidad de La Matanza, en comparación al mismo período del año anterior: 2015.

Ibero Americana llegó a trabajar tres turnos de ocho horas hasta diciembre de 2015. En agosto de 2018 llegaba a 140 trabajadores que tenían problemas para cobrar. Y un año después, son 103.

La empresa pionera en el rubro textil del tejido plano obtuvo la habilitación municipal en el año 1943 como tejeduría de lanzadera.

Desde entonces, que no logra recuperarse, y apenas se sostiene.

Por otro lado, le cortaron el gas por falta de pago y los propietarios de todos modos pelean para no cerrar.

«Los trabajadores hoy no tenemos para cargar la SUBE o para comprar una garrafa y muchos compañeros están cocinando a leña», le dijo a este medio Cristian Mieres, delegado de la Asociación Obrera Textil, gremio mayoritario en la empresa matancera que está paralizada por las deudas.

Ramos Mejía: Textil Iberoamericana

La apertura de importaciones, la suba del dólar, la recesión económica, la crisis del mercado interno y el incremento de los servicios sin discriminación, hicieron posible que esta y miles de PyMES en todo el país entraran en concurso preventivo o cerraran sus puertas.

Luego de la protesta, empleados y obreros volvieron a trabajar porque quieren sostener la fuente de trabajo y la fábrica en marcha. Pero «la situación se torna insostenible. Un trabajador vive de su salario, vive al día, no tiene ahorros, no puede financiar la empresa. Entendemos todo lo que pasa en el país, pero los responsables de firma tienen que entender que los que trabajan tienen que cobrar», añadió Mieres.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Noticias relacionadas

Frigorífico Ganadera San Roque reabrió en Morón sin pagar indemnizaciones, reducción salarial y precarización laboral

Lo que debería ser una buena noticia, hoy, en medio de la crisis que plantea el programa económico de Javier Milei, es penetrar a...

“Nos quieren quietos hasta 2027, pero la resistencia empieza ahora”, dicen desde el PTS Morón

Mientras el Gobierno profundiza el ajuste y gran parte de la oposición apuesta a esperar las elecciones de 2027, desde el PTS Morón lanzaron...

Pablo Descalzo supervisó el avance de la nueva Plaza 20 de Febrero en el centro de Ituzaingó que ya cobra forma

El intendente recorrió la obra junto al equipo de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente. El proyecto incluye nuevos espacios verdes, juegos infantiles, un anfiteatro...

Fuerza Patria volvió a exigir el tratamiento del Presupuesto y dijo que Lucas Ghi dilata el debate

El bloque de Fuerza Patria Morón volvió a reclamar el tratamiento del Presupuesto 2026 y cuestionó duramente una decisión del Departamento Ejecutivo que, según...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img