Accidente Aéreo en Castelar de 1958: El día del Gloster

Accidente Aéreo en Castelar

Accidente Aéreo en Castelar de 1958 se conoce como la caída del Gloster Meteor, de origen inglés, aviones a reacción incorporados por Argentina.

Accidente Aéreo en Castelar se produjo el 10 de marzo de 1958 cuando el Gloster Meteor impactó contra el suelo en Castelar. Murió el piloto, Teniente Raúl Piñón,y nueve civiles. Y sufrieron heridas graves cinco civiles más.

Entre los muertos, hubo un bebé, dos nenes y dos adolescentes.

El Gloster se estrelló contra la calle Maison y los restos recorrieron 400 metros, desde la calle Del Libertador hasta Anatole France.

Accidente Aéreo en Castelar

Los civiles muertos confirmados fueron:

Un obrero que trabajaba en un poste de electricidad en la intersección de las calles Maison y Del Libertador. El avión impactó contra el poste.

Teófila de Abramson: Inmigrante polaca (59 años). Casada. Murió aplastada cuando parte del avión impactó en su vivienda de la calle Del Libertador 789.

Leonor Camila Minoyetti: Tenía 13 años y vivía en Rosasco 2182.

Miguel A. Ibáñez: Tenía 1 año y 6 meses.

La adolescente Minoyetti e el bebé Ibáñez murieron al mismo tiempo cuando los embistió el Gloster Meteor en la calle Maison. La adolescente llevaba en brazos al bebé cuando regresaban a su casa.

Rodolfo Augusto Ferreira: 13 años. Vivía en Almafuerte 2525. Estaba parado con su bicicleta frente a la Escuela Nº 1, Maison 531. Esperaba que saliera su hermano.

Samuel Alberto Rott: 15 años. Vivía en Gustavo Adolfo Bécquer 2207. Esperaba que su hermana saliera de la Escuela Nº 1 cuando fue alcanzado por el poste de electricidad que arrojó el avión luego del impacto.

Armida Zunino de T Bone: 60 años. Casa. Vivía en Libertador San Martín 786 a causa del impacto de los restos del avión.

Y también murieron Haydeé Mandarini de Murias y Teófila Fritz.

El accidente aéreo en Castelar fue una hecho terrible. Y encendió todas las alarmas sobre las consecuencias de la VII Base Aérea de Morón.

Los muertos por el accidente fueron sepultados en los cementerios de Chacarita, San Martín, La Tablada, La Matanza y Morón.

La tragedia que desencadenó pudo haber sido peor. El avión se estrelló luego del ingreso de los chicos y adolescentes al Colegio Nº 1 de la calle Maison. Ninguno estaba en la puerta excepto los que murieron y fallecieron esperando a sus hermanos.

Accidente Aéreo en Castelar

Los heridos fueron cuatro:

Carlos Alberto Borzani: 15 años. Vivía en Zeballos 2523. Pasaba ocasionalmente por la calle Maison. Sufrió quemaduras en el rostro y extremidades.

María Luisa Mercado: 15 años. Se encontraba en la terraza de su casa. Se fracturó la pierna izquierda. Trabajaba como empleada doméstica.

Julia Elena Olivella: 7 años, vivía en Maison 582. Jugaba en la vereda de su casa cuando cayó el avión que le destrozó la pierna derecha. Los médicos tuvieron que amputársela a la altura de la rodilla.

Alberto Julián Izcué: 12 años. Vivía en Villa de Luján 267. Tuvo quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo.

El accidente aéreo en Castelar fue un martes, y al día siguiente el Ministro de Aeronáutica, Comodoro Jorge Landaburu, dio una conferencia de prensa de la que participó el Comandante de la Fuerza Aérea, Pedro Rechach.

Accidente Aéreo en Castelar

Landaburu manifestó nuevas medidas para prevenir accidentes. Entre ellas, la orden de decolar y aterrizar desde y hacia la zonas no urbanas.

También se volvieron a prohibir las maniobras acrobáticas que los aviadores continuaban realizando pese a la orden contraria de la Fuerza Aérea.

A su vez, los vecinos pidieron el traslado de la VII Base Aérea pero el Ministro de Aeronáutica dijo que no lo haría porque tenía que ver con la defensa de Buenos Aires.

Las causas del accidente fueron varias y no se pudieron determinar con exactitud. Pero se centraron en el piloto y el avión.

El piloto César Piñón, despegó e intentó hacer una tonel a a baja altura y sobre una zona residencial. El tonel consiste en un giro del avión de 360º sobre su eje.

Al estar el avión a 180º, en posición invertida, el piloto perdió el control, el avión descendió y se estrelló contra la tierra sobre la calle Maison.

El Ministro de Aeronáutica dijo que la causa del accidente pudo haber sido una falla del comando del avión a 25 metros de altura. Pero agregó que la falla pudo ser provocada por la maniobra acrobática.

Si querés recibir las noticias de Anticipos GRATIS en tu celular, envíanos un whatsapp (11 5 308 1445) o hacé click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu móvil en este momento.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí