Ramiro Tagliaferro
- Publicidad -

Tagliaferro volvió de Europa con un proyecto de «Ciudad Aerocomercial». Luego de recorrer Bélgica, Madrid, Málaga, Sevilla, Lisboa y Cascáis, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro confirmó ayer, en diálogo con la prensa, que un grupo de empresarios y profesionales se instalarán en Morón para diseñar un Plan Estratégico Aeronáutico.

Además, se incorporarán cuatro Estaciones Meteorológicas para prevenir tormentas, vientos, inundaciones y tornados.

El Plan Estratégico Aeronáutico se realizará a través de la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y financiado por la Comunidad Europea.

«Nosotros presentamos un distrito que tiene a menos de cinco kilómetros de distancia dos bases aéreas. No existe en Latinoamérica un distrito con estas ventajas. Dos bases en las que pueden aterrizar aviones civiles y comerciales, circundados por autopistas y que a su vez en su interior existe la suficiente cantidad de tierra para el desarrollo de industrias de producción y servicios», le dijo Tagliaferro a este medio luego de terminado el diálogo con los periodistas.

La Corporación Tecnológica de Andalucía brinda know how para iniciativas de tecnología de punta, asesoramiento estratégico y financiación. En relación al sector aeronáutico, abarca proceso de industrialización bajo demanda. Y financia proyectos privados, estatales y mixtos.

«Teniendo estas ventajas, nosotros no podemos dejar de utilizarlas, de ponerlas en valor, de ofrecerlas a los países limítrofes, de Europa y Estados Unidos. Tenemos las bases, tierras y centros de estudios. Son dos lugares ideales. Tenemos que preparar bien la presentación para que tanto los estados como las empresas extranjeras se tienten», agregó el intendente.

Una comitiva se instalará en Morón para realizar el estudio completo para luego ofrecerlo al mundo. Sin bien el proyecto es a mediano y largo plazo, el diagnóstico, estudio y plan estratégico estará preparado en los próximos dos años.

Por su parte, intervendrá Aerópolis (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía), un parque industrial modelo La Cantábrica pero exclusivo para empresas del sector aerocomercial en el que están radicadas 81 empresas.

«Con el plan en la mano, con empresas buscando dónde instalarse en un mercado incipiente como es el nuestro y el de la región, con potencial de exportación, finalmente vamos a poder poner en marcha un Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico en Morón», agregó Tagliaferro para sintetizar: «Vamos a tener, si todo ayuda y encajan las piezas, dos bases militares, y tres Parques Industriales. Vamos a poder vivir, trabajar y volar desde Morón al mundo».

Por otro lado, en relación a los efectos del Cambio Climático, Tagliaferro estuvo en contacto con empresas vinculadas al sector para construir cuatro estaciones meteorológicas en Morón directamente conectadas con el Centro de Monitoreo.

Morón sufre inundaciones y también vientos fuertes, nunca registrados en el último siglo. El primer tornado se dio en 2012 en que incluso murió un vecino de Haedo. Con las cuatro estaciones meteorológicas propias, el camino a la prevención se hace más efectivo.

- Publicidad -