
Juan Manuel Urtubey fue elegido Gobernador por primera vez en el año 2007 con 37 años. Fue reelecto de manera consecutiva en los años 2011 y 2015, por el 57% y el 51% de los votos. Bajo su gestión, Salta se convirtió en la primera provincia Argentina en tener elecciones con Boleta Única Electrónica y en crear un Ministerio de Primera Infancia.
(por Andrés Llinares).- Juan ManuelUrtubey nació el 06 de septiembre de 1969 en la Ciudad de Salta. Es hijo de Rodolfo José Urtubey, un abogado también de Salta que falleció en 2016, y de Lía Mera Figueroa, Escribana.
Manuel es el octavo hijo de 10 hermanos. Entre los 10 hermanos, tuvieron 38 hijos.
El padre de Juan Manuel Urtubey, Rodolfo, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de Salta durante tres períodos. En 1972, participó del Comando Superior Peronista, una organización de militantes que prepararon el regreso desde Madrid del ex Presidente Juan Domingo Perón en 1972.
La madre de Juan Manuel Urtubey es hermana de Julio Mera Figueroa, el ex Ministro del Interior del Presidente CarlosMenem.
Julio Mera Figuero, falleció en 2002, luego de una extensa carrera política. Uno de sus hijos es asesor de Gustavo Menéndez, el Intendente de Merlo.
Juan Manuel Urtubey realizó la primaria en la Escuela Parroquial de la Merced y en 1987 se recibió de Bachiller Humanista en el Instituto de Humanidades de Salta.
Fue jugador de rugby en el Jockey Club de Salta e integró la Selección de Rugby de Salta M-19.
En 1993 egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires luego de cursar tres años. Actualmente es profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Salta. Desde su adolescencia militó en política junto a su tío Julio Mera Figueroa.
Entre 1997 y 1999 fue diputado provincial y representante Argentino de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano. Renunció a su banca para asumir como Diputado Nacional durante dos períodos: 1999-2003 y 2003-2007. Durante ese lapso fue Presidente del Partido Justicialista de Salta.
Y en 2007 llegó a Gobernador de Salta, cargo que ejerció durante dos períodos y actualmente finaliza el tercero. Los períodos fueron 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019.
Se casó con Ximena Saravia Toledo Guzmán, y a lo largo de 20 años tuvieron 4 hijos: Marcos (1994), Lucas (1997), Mateo(2000) y Juana (2003). Luego se separó.
Con la separación, sobrevino un segundo romance y casamiento con la actriz Isabel Macedo, con quien tuvo su quinta hija a la que bautizó Isabelita.
José y Facundo, hermanos de Juan Manuel Urtubey, llevan adelante la empresa Jofa SA, que realiza la explotación agrícola, ganadera y forestal.
Facundo fue acusado en varias ocasiones por desmontes mientras José participaba de los congresos de la Asociación Forestal Argentina, de la cual ocupó el cargo de vicepresidente.
El 26 de marzo de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina firmó una medida cautelar ordenando suspender la tala de árboles que se venían realizando en los departamentos del norte de Salta y comenzó la controversia.
Pero el gobierno salteño presentó estudio de impacto ambiental de la deforestación y la finalización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia bajo criterios de la Ley de Bosques y la Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó la medida cautelar.
En 2013, Facundo Urtubey saca una solicitada en la que señala: “Soy propietario de una finca en Cuchuy, departamento San Martín, Provincia de Salta, desde el año 1997”.
La polémica había comenzado en el año 2005 cuando surgió un conflicto “limítrofe” con la propietaria de la finca vecina, una empresa de Buenos Aires, representada por Alejandro Braun Peña (uno de los 170 primos segundos del Marcos Peña, actual Jefe de Gabinete).
A su vez, la propiedad de Braun Peña era vecina de una finca de varias miles de hectáreas llamada “Desafío del Chaco” que pertenecía al ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.
En el 2014 una nueva polémica pero en este caso a partir de la militancia de Greenpeacepor la protección del medio ambiente.
El gobierno provincial contesta que importante parte de la economía provincial depende de la actividad forestal y sería imposible un acatamiento abrupto de las leyes vigentes.
Entonces, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le otorgó permisos de desmonte sin atravesar audiencias públicas a varias empresas y en zonas donde la normativa nacional no lo permitía. Realizaron cambios de zonificación y habilitaron el desmonte en zonas protegidas que superaron las 150.000 hectáreas.
Una de las principales empresas de desmonte que trabaja en Orán, Salta, se llama Nuevo Rumbo Servicios Agricolas SA. Esta especializada en desmontes, preparación de suelos, plantación y siembra y fumigación terrestre. El método es básico y no requiere demasiada mano de obra.
El dueño de Nuevo Rumbo Servicios Agricolas SA es Pablo “Paul” Bleckwedel, ex candidato a intendente del PRO de la ciudad de Yerba Buena. Luego de perder, el Presidente Mauricio Macri lo nombró al frente de la Dirección del Belgrano Cargas. En octubre de 2016 renunció por varias denuncias.
Las denuncias contra Pablo “Paul” Bleckwedel fueron muy fuertes aunque tuvieron más repercusión en los medios que en la justicia y no se probó algo.
Fueron por asociación ilícita, blanqueo de capitales, evasión impositiva agravada, operaciones de soja en negro, empleo en negro, emisión de cheques sin fondos, tráfico de químicos, acoso laboral y retención indebida de armas de fuego.
Este año, precisamente en enero, Greenpeace realizó varias protestas y el Ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman ordenó a Salta la suspensión de 32 habilitaciones de desmontes al resultar “incompatibles con las disposiciones de la Ley de Bosques”.
Pero el gobierno provincial considera que para restaurar las 45.000 hectáreas de bosques nativos como lo exige el Ministerio de Medio Ambiente, primero debería abonarse la deuda ambiental que tiene el Gobierno de la Nación con la Provincia de Salta.
A su vez, José Urtubey, titular de la compañía papelera Celulosa Argentina SA(fundada en 1929), y Facundo, que desmonta árboles y se dedica a la producción agropecuaria en el norte y este de la provincia, siguen siendo denunciados por organizaciones ambientalistas.
Este conflicto de intereses afecta al Gobernador Urtubey pero no trasciende los límites de la provincia.
Por otro lado, la familia tomó medidas para que nada altere sus vinculaciones políticas.
Por ejemplo, en el año 2000, la Papelera Fanapel, de la familia uruguaya Calcagno se hizo cargo de Celulosa Argentina y la sumó a Casa Hutton y a las papeleras Fanapel(Brasil) y Convertel (Chile).
Luego, el Grupo Tapebicuá compraCelulosa Argentina. Tapebicuá está encabezada por el empresario norteamericano Douglas Albrecht y sus socios argentinos son Daniel Maradei, JuanCollado y José Urtubey .
Así, un grupo económico con capitales argentinos pasa a controlar una de las mayores papeleras uruguayas, Fanapel. Sin embargo, cerró en 2017 por problemas vinculados a los costos.
Pese al cierre, de Fanapel, el vínculo entre Collado y José Urtubey se mantiene. No sólo los une Celulosa Argentina. También tiene parte del paquete accionario de Casa Hutton SA (75,50%), Tissucol SA (97,66%), Cartulinas Argentinas SA (97,99%), TC Rey SA (98%), Forestadora Tapebicua SA(97,73%), Rudaco SA (2,05%) e Ivivereta SA(2%).
¿Quién es Juan Collado? Un salteño licenciado en Economía de la UBA con posgrados del IAE Business School y la Universidad de San Andrés. Empresario de fuertes capitales. Y el hombre que puede y quiere suceder a Juan Manuel Urtubeycomo gobernador de Salta. Javier Collado fue candidato a gobernador por Cambiemos en 2015 y volverá a intentarlo en 2019.
Para despejar la escena política se necesita al peronista José Luis Romero en un rincón. Así que en 2015 lo embargan a Romero por enriquecimiento ilícito por 2 propiedades a nombre de la empresas Jucaro SA y Loma Balcón SA. Una de ellas, acá abajo:
Romero respondió a promovió la divulgación de la Declaración Jurada de Bienes de Juan Manuel Urtubey de 2007 en la que figuran: Una camioneta Nissan Frontier 2005; un Gol Country 2005; un Chevrolet Zafira 2007; un Mitsubishi L 200 y un Fiat 600 modelo ’70 de colección. También un inmueble en Barrio El Tipal, adquirido a $ 200.000 que es el que se muestra acá:
Urtubey es crítico de su antecesor Romero de perfil menemista a quien califica como líder “de un régimen casi feudal” y como un referente de “la vieja política”.
Cuando presidió e Bloque del Partido Justicialista durante su mandato como Diputado Nacional, fue considerado aliado de Cristina Fernández de Kirchner, pero se caracterizó por criticar al Gobierno Nacional de entonces entre otras cosas por el carácter “personalista” y se mostró en contra de una eventual re-reelección de la mandataria.
La relación más tensa se da a través del diario El Tribuno del ex gobernador Romero, su adversario político.
El Tribuno critíca todos los días al gobierno de Urtubey. También inventó noticias. Una de las notas publicadas cuya falsedad fue demostrada narraba la “desgarradora historia de una madre” que “hacía hervir una piedra y les decía a los chicos que estaba cocinando comida hasta que se dormían”.
Contra El Tribuno, actúa el Diario El Intransigente que demostró la falsedad de la noticia.
Se demostró que la foto había sido tomada de un diario mexicano que narraba la pobreza en Honduras. Durante la campaña para la gobernación de 2015, se filtró una grabación en la que el administrador de El Tribuno prohibía a sus periodistas publicar “buenas noticias” y les ordenaba “prender fuego la provincia”.
Urtubey se mostró siempre cercano a Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. Pero no viajó a Roma para su asunción aunque sí lo hizo después junto al Presidente MauricioMacri.
A Juan Manuel Urtubey se le cuestiona su relación con el Gobierno Nacional y en particular con el Presidente Mauricio Macri. Incluso se lo califica de “funcional” a Cambiemos por sus aspiraciones presidenciales para 2019.
Lo cierto es que no participará de la unidad para llevar adelante el proyecto de UnidadCiudadana. Entre el fuego de Romero, el diputado derechista Alfredo Olmedo y los acuerdos entre los referentes de Unidad Ciudadana Salta, José Vilariño, SergioLeavy y Ramón Villa con La Cámpora, Urtubey prefiere dejar la provincia en un gobernador que “siga la línea que comenzó a trazar en 2007”.
Esa línea, esta signada por salirse del “romerismo”, su antecesor candidato a vicepresidente de La Nación de Carlos Menem, sin caer en Cambiemos. Aunque tal como se establece el escenario simbólico argentino, al no pronunciar su adhesión a Cristina Fernández de Kirchner, de inmediato lo sindican como “traidor”.
Pero durante su gestión, fue el único que estableció la Boleta Unica Electrónica para romper el clientelismo, cosa que no hizo la Provincia de Buenos Aires con su mejor gobernador Felipe Solá ni con el peor, Daniel Scioli.
El resultado en Salta de la Boleta Unica Electrónica fue bueno, tanto que lo implementó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo Mauricio Macri y la ciudad de Cuenca, Ecuador.
También, durante su gobierno implementó la Tarjeta Social. Esta medida dispuso que cualquier jef@ de familia en situación de vulnerabilidad puede obtener gratuitamente una tarjeta para adquirir cuándo y cómo disponga los alimentos que su familia necesite.
“En Salta ya no se cambian votos por bolsones de comida”, dijo Urtubey durante el lanzamiento de la Tarjeta Social.
Por otro lado, según datos del Censo 2010, entre 2008 y 2014 la provincia de Salta entregó 14.000 casas y promovió 9.000 soluciones habitacionales, lo que significó un aumento de más de 50% anual promedio que en durante la gobernación anterior.
En Salta, como también en Jujuy y Santiago del Estero, la educación religiosa del Culto Católico se imparte en las escuelas públicas.
Durante el gobierno de Urtubey, hubo una apertura y se estableció la enseñanza religiosa en las escuelas provinciales “sin distinción de credos”.
Por otro lado, el 17 de noviembre de 2011, Día del Militante Peronista, a través de una iniciativa de Juan Manuel Urtubey el Congreso de la Provincia de Salta creó el “Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta” (FRH) por la cual se autorizó a destinar u$s 220.000.000 para financiar un Plan de Obras para los Departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.
Otra iniciativa novedosa de Urtubey fue el anunció de establecer el boleto de colectivo gratuito para estudiantes y jubilados en mayo de 2014.
Y por último, la creación del Ministerio de la Primera Infancia para combatir la desnutrición.
Con respecto a la deforestación, el Gobierno Provincia discutió punto por punto con Greenpeace la explotación económica del sector y dio de baja decenas de acuerdos.
Recién en mayo de este año, tras la difusión de la noticia acerca de la continuación del embarazo de una niña salteña de 11 años que era violada por su padrastro, luego detenido, el gobernador Juan Manuel Urtubey, decidió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación.
En el mapa político, para quedar fuera de la pelea entre Unidad Ciudadana y Cambiemos , incluso adelantó las elecciones del año que viene para Gobernador separándolas de las Presidenciales.
Mientras, se propone como uno de los principales referentes de Alternativa Argentina, el espacio peronista que fundaron con el gobernador Juan Schiaretti(Córdoba), el senador nacional Miguel Angel Pichetto y el referente bonaerense Sergio Massa.
Y es una batalla que recién comienza
Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.
También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

- Publicidad -
