Marina Sánchez Herrero
- Publicidad -

Marina Sánchez Herrero pasó por el Colegio de Abogados de Morón. Marina Sánchez Herrero pasó por el Colegio de Abogados de Morón. Es la candidata con más posibilidades de reemplazar a Miguel Piedecasas.

Marina Sánchez Herrero es candidata a integrar el Consejo de la Magistratura Nacional en representación de los abogados del interior del país. Y se encuentra recorriendo Provincias y Municipios destacados.

En el marco de la campaña, el viernes 28 a las 15:00 llegó al Colegio de Abogados de Morón para conversar con los matriculados sobre todos los proyectos que tiene con la intención de mejorar el servicio de justicia.

La recibió el abogado Jorge Frega, titular del CAM, para luego acompañarla al salón auditorio en donde los matriculados esperaban a Sánchez Herrero para debatir sus propuestas.

María Sánchez Herrero egresó de la Universidad Nacional de Rosario y vive en Mar del Plata. Y considera que es importante realizar auditorías permanentes a los juzgados para evaluar cómo funcionan y agilizar la actividad.

«Los Juzgados Federales tienen que tener jueces y estar auditados», dijo. Y luego agregó: «La auditoría no es para presionar sino para diagnosticar la gestión. Es decir, saber qué está pasando en cada juzgado y entonces poder aplicar correcciones y sostener lo que se hace bien».

Por otro lado, señaló que si existen vacantes en los Juzgados Federales que «tienen que ser cubierta de manera inmediata» y propuso «avanzar en el proceso de digitalización de la Justicia Federal en todo el país». Cubriendo estos dos aspectos, vamos a lograr «acelerar todos los procesos que es lo que la sociedad demanda».

Sobre la mujer y el Poder Judicial de la Nación, fue clara: «Hay Juezas, Fiscales y Defensoras. Pero cuando se escala en la jerarquía se va reduciendo la representación», confirmó.

Por caso, Sánchez Herrero es la única candidata mujer al Consejo de la Magistratura de la Nación por parte de los abogados, aspecto que confirmó cuando dijo: «No es que estoy compitiendo con listas en las que somos varias las mujeres. De todas las listas que hay, yo soy la única mujer. En el estamento jueces no hubo mujeres».

Es más, la abogada es la primera candidata mujer en la historia del Consejo de la Magistratura para abogados del interior del país.

«Si gano, no sé si va a haber otra mujer en el Consejo. No está claro qué puede pasar con la Legislatura y el Ejecutivo. Todo indicaría que podría llegar a ser la única mujer en el Consejo de la Magistratura. Y si lo soy, es por los abogados», expresó .

El Consejo de la Magistratura de Nación está formado por 13 miembros: tres jueces, dos abogados (uno por Capital y otro por el Interior del país), tres senadores nacionales, tres diputados nacionales, un representante del Poder Ejecutivo y uno del sector académico.

Y del 5 y al 9 de octubre, los abogados van a las urnas para elegir a los dos consejeros que los representarán en el organismo de selección de jueces, fiscales y defensores de todo el país.

Los elegidos reemplazarán a Adriana Donato (Capital) y Miguel Piedecasas (Interior).

Sánchez Herrero, que comparte la lista con Carlos María Matterson, compite con el candidato de Aníbal Fernández, el abogado Bienvenido Rodríguez Basalo que tiene como compañero de fórmula a Ornella Serra.

Basalo es Presidente del Colegio de Abogados de Quilmes y vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupa luego de comandar la entidad.

En el inicio de la jornada con Sánchez Herrero, Frega dijo que «nuestro Colegio viene trabajando duramente para que el próximo viernes se elija al mejor candidato o candidata que represente a los abogados. Necesitamos una relación directa entre los Colegios y el Consejo de la Magistratura y que haya gente ligada a la Colegiación. Y ese es el caso de Marina».

También, destacó que la candidata «no es improvisada, pasó por el ejercicio profesional, por el Colegio de Abogados de la Provincia y actualmente es parte de la Caja de Previsión. Es una persona muy comprometida con la colegiación y la abogacía».

Sánchez Herrero le agradeció al CAM permitirle su visita porque «es un acto de responsabilidad que todos los colegios profesionales reciban a los candidatos. Estamos para representar a los abogados y justamente los candidatos deberían ir a todos los lugares por obligación y contar qué vamos a hacer”.

Luego dio su visión sobre el rol del abogado. «Somos los abogados los que sabemos perfectamente cuál es la justicia real. Los abogados somos los únicos que caminamos tribunales. A nosotros no nos cuentan cómo es la justicia, nosotros sabemos cómo es la justicia y sabemos lo que la justicia necesita. De hecho, los abogados somos el nexo entre la sociedad y esa justicia. O sea, somos la voz de la sociedad dentro del Consejo de la Magistratura, así que tengo una visión muy optimista sobre todo lo que podemos hacer».

Marina Sánchez Herrero

Luego, pidió que «los colegios tengan más participación en el Consejo y viceversa. Si un abogado no sabe qué hace la Federación Argentina de Colegios de Abogados, qué hace un Colegio o qué hace un Consejero, la culpa no es del abogado, la culpa es nuestra. Debemos dejar de lado las peleas entre los distintos organismos y debemos avanzar todos juntos.».

Por último, la única candidata mujer a reemplazar al actual presidente, Miguel Piedecasas, aseguró: «Si no concebimos a la justicia independiente, si no concebimos que podemos transformar la justicia entre todos juntos, la FACA, los Colegios, los Consejeros y los abogados, si no entendemos que el abogado debe estar en el centro del debate, no va a ser posible esta transformación. Comprometámonos para que los abogados tengamos al mejor representante y que entienda que estas premisas son básicas. Y yo asumo ese compromiso».

- Publicidad -