- Publicidad -

(por Andrés Llinares).- La Ley Orgánica de las Municipalidades rige el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

Y dice en el Artículo 83:

Son atribuciones y deberes del Presidente del Concejo:

1.- Convocar a los miembros del Concejo a las reuniones que deba celebrar.

2.- Dirigir la discusión en que tendrá voz y voto. Para hacer uso de la palabra deberá abandonar la Presidencia y ocupar una banca de concejal, y votará, en todos los casos, desde su sitial.

3.- Decidir en casos de paridad, en los cuales tendrá doble voto.

4.- Dirigir la tramitación de los asuntos y señalar los que deben formar el orden del día, sin perjuicio de los que en casos especiales resuelva el Concejo.

5.- Presidir las asambleas del Concejo, integradas con mayores contribuyentes.

6.- Firmar las disposiciones que apruebe el Concejo, las comunicaciones, y las actas, debiendo ser refrendadas por el secretario.

7.- Disponer de las partidas de gastos asignadas al Concejo, remitiéndole al Departamento Ejecutivo los comprobantes de inversiones para que proceda a su pago.

8.- Ejercer las acciones por cobro de multas a los concejales.

9.- Nombrar, aplicar medidas disciplinarias y dejar cesantes a los empleados del Concejo con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal, con excepción del secretario al que sólo podrá suspender dando cuenta al Cuerpo en la primera sesión, en cuyo caso el Concejo deberá pronunciarse de inmediato sobre la procedencia o improcedencia de la medida.

10.- Disponer de las dependencias del Concejo.

No soy jurista ni abogado, por lo tanto, la pregunta es: ¿en caso de que no haya paridad, o sea, no hay 12 a 12, hay 12 por un lado y 1 por el otro, igual desempata la Presidencia?

 

- Publicidad -