Se quitó la vida jefe de residentes del Instituto de Haedo. «Lamentablemente la salud es vista como un negocio», dejó escrito.
Se quitó la vida jefe de residentes del Instituto de Haedo Axel Vázquez. Era el jefe de residentes de terapia intensiva del Instituto Güemes de Haedo. Se arrojó a las vías del Ferrocarril Sarmiento, que pasan frente al hospital público.
Antes les dejó un mensaje a sus compañeros en Instagram: «Lamentablemente, la salud en general es vista como un negocio y no bajo la perspectiva de derecho. La salud mental está en quiebra. Le agradezco a todos los que se preocuparon por ayudarme y no lo supe aprovechar. Hasta siempre».
Este último miércoles, 11 de diciembre de 2024, realizaron un homenaje a las 10.00 horas frente a las puertas del hospital.
El hecho ocurrió mientras los trabajadores del Instituto de Haedo denuncian un constante desfinanciamiento del sistema público de salud. En el caso de Instituto de Haedo, pertenece a la órbita de la Provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof.
Por otro lado, como ejemplos, basta citar los ataques al sistema de salud mental por parte del Gobierno Nacional de Javier Milei como el intento del cierre del Hospital Bonaparte y el cierre del Centro de Salud Mental N°1 en CABA por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que lleva adelante Jorge Macri.
En u comunicado de prensa, los compañeros y compañeras de trabajo de Axel Vázquez emitieron un comunicado que decía lo siguiente:
Como residentes del Instituto Güemes de Haedo, nos solidarizamos con la familia y allegados de nuestro compañero Axel Vázquez, Jefe de Residentes del Servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El jueves 5 de diciembre de 2024, Axel tomó la dolorosa decisión de quitarse la vida frente al hospital, dejando un claro mensaje sobre el deterioro de la Salud Pública y el quiebre de la Salud Mental.
Ante este acontecimiento tan triste, no queremos que lo ocurrido con nuestro compañero sea un número más. La situación de Axel no fue un caso aislado: como residentes, nos enfrentamos día a día con un sistema de salud en crisis y a condiciones laborales cada vez más hostiles.
¡No somos un número más! ¡No fue un caso aislado!
Axel Vazquez estaba en tratamiento psiquiátrico y recientemente había vuelto a trabajar. Y tomó la decisión de suicidarse.
Su hermano Elías Vázquez relató en sus redes sociales que Axel estaba atravesando un tratamiento psiquiátrico y recientemente lo habían habilitado para volver a trabajar en forma regular. Aparentemente el profesional que lo atendía en forma ambulatoria se fue de vacaciones y no hubo reemplazante que lo contenga. «La salud mental está en quiebra», lamentó Axel.
¡Por Axel, por todos los trabajadores/as del hospital y por nuestros pacientes, seguiremos levantando la bandera en defensa de la Salud Pública!, finaliza el comunicado.
Axel habría dejado un mensaje a sus compañeros antes de tomar la decisión de quitarse la vida: «Lamentablemente la salud en general es vista como un negocio y no bajo la perspectiva de derechos. La salud mental está en quiebra. Le agradezco a todos los que se preocuparon e intentaron ayudarme y no lo supe aprovechar. Hasta siempre».