Un satélite construido en Haedo irá al espacio. Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Haedo desarrollan tecnología para la detectar radiaciones Gamma. Dentro de unos meses, formará parte de la «Misión 14″ en el vehículo Falcón 9 de SpaceX de Elon Musk. Va a recorrer el Polo Norte, el Polo Sur e incluso pasará por arriba de Argentina.

Un satélite construido en Haedo irá al espacio. Hoy la UTN firmará el acuerdo con la empresa española UARX para lanzar un satélite Pocketqube que comenzó a desarrollarse a principios de años por estudiantes de la universidad pública. También se involucró la firma argentina Diy Satélite.

Un PocketQube es un satélite cúbico de bajo costo. Sus dimensiones son de 5 centímetros por lado con un peso de 200 gramos. Su vida útil es de 2 a 3 años. Se lo considera un satélite miniaturizado y son pequeños, baratos y fiables. Pueden ayudar a los estudiantes a aprender sobre programación, robótica, electrónica, ingeniería térmica, ingeniería estructural y transmisión de frecuencia de radio. 

- SUSCRIBITE GRATIS -

El satélite llegará al espacio en junio de 2025 en la “Misión 14” del vehículo Falcón 9 de SpaceX, empresa de Elon Musk. Se encargará de la detección de radiaciones Gamma, va a recorrer los polos y pasará por encima de Argentina cada 15 minutos.

La empresa argentina Diy Satélite que apoya el proyecto se dedica a la fabricación de sensores y comunicaciones de satélites PocketQube. Y le dieron la tecnología y participaron del armado conjunto a los estudiantes de la UTN de Haedo. UARX y Diy Satélite se encargan del transporte (dispenser) y los distribuidores de satélites una vez que se hizo el lanzamiento.

El administrador del dispenser trabaja de manera similar al que te alquila la bodega de un avión para llevar valijas o cajas. UARX es la firma que vende el espacio necesario en la para incluir y lanzar el satélite desde el cohete de Elon Musk.

El estudio de los rayos gamma no es un hobby. La potencia de los rayos gamma los hace útiles para esterilización de equipo médico. Se suelen utilizar para exterminar bacterias e insectos en productos alimentarios como carne, huevos y verduras.

Debido a la capacidad de penetrar en los tejidos, los rayos gamma tienen también uso médico, tales como la realización de tomografías o estudios de medicina nuclear. Sin embargo, por su condición de radiación ionizante, si se afecta el ADN conllevan habilidad de provocar cambios moleculares que pueden repercutir en efectos cancerígenos.

A pesar de las propiedades cancerígenas, los rayos gamma también se utilizan para tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En el procedimiento llamado cirugía gamma-knife, múltiples rayos concentrados de rayos gamma se dirigen hacia células cancerosas. Los rayos se emiten desde distintos ángulos para focalizar la radiación en el tumor, a la vez que se minimiza el daño a los tejidos de alrededor.

Por último, los rayos gamma también se utilizan en medicina nuclear para realizar diagnósticos.

- Publicidad -