La inflación acumulada en cinco meses ya es de 71,9%

Publicación

El Instituto de Estadísticas y Censo dio a conocer el índice de precios al consumidor del quinto mes del año. Fue del 4,2%. Sobre la recesión y la reducción del consumo se acelera la baja.

La inflación acumulada. El Indec confirmó hoy, viernes 14 de junio de 2024, que la inflación de mayo fue de 4,2%. A su vez, aseguró que la interanual se ubicó en el 276,4%. Y que durante los primeros cinco meses del 2024, la suba de precios acumula un 71,9%.

El aumento más agresivo de mayo fue en comunicaciones (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Y le siguieron educación (7,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), aunque se destacaron aumentos en verduras , legumbres, leche, productos lácteos, huevos, aceites y manteca.

Las menores variaciones en mayo fueron salud (0,7%), por la baja en las cuotas de medicina prepaga, y vivienda, agua, electricidad y combustibles (2,5%).

Sin embargo, los indicadores, a pesar de la baja de la inflación, señalan que para no caer en la pobreza una familia tipo necesita $850.000 mil por mes. Por otro lado, los números indican que el 50% de los argentinos son pobres y que de ese 50% el 17% vive en la indigencia. Para no caer en la indigencia, una familia tipo debe ganar por encima de los $387.000.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue valuada para mayo en $125.235 por persona y la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos se le agregan bienes y servicios, fue de $275.518 en mayo.

Los datos se ven reflejados en el Índice de Ventas Minoristas Pymes que volvió a registrar una disminución anual del 7,3% en abril, sumando un total de 16,2% de caída en los primeros cinco meses del año. Pero el indicador muestra una desaceleración en la tendencia negativa de las ventas, que en enero, febrero y marzo habían experimentado descensos anuales del 28,5%, 25,5% y 12,6%, respectivamente.

Noticias relacionadas

Tras un reclamo gremial, los municipales de Morón cobrarán el aguinaldo el 19 de junio

l Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham informó que los empleados municipales percibirán el aguinaldo correspondiente al primer semestre el próximo...

Duro informe de la CC ARI Morón: Tasas por encima de la inflación y un déficit de hasta $28.000 millones

Los números surgieron de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2025 tratada este año. Sin embargo, lo que debería ser materia de consulta,...

El sabbatellismo volvió a reclamar a Lucas Ghi el tratamiento del Presupuesto 2026

A más de 20 días de haber presentado formalmente el pedido, el sabbatellismo volvió a reclamar al intendente Lucas Ghi la convocatoria para tratar...

Un grupo suizo compró las 894 estaciones de servicio Shell en Argentina

Después de varias semanas de negociaciones, se confirmó la venta de las estaciones de servicio Shell que operan en Argentina. La compra incluye toda la...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img